viernes, 31 de octubre de 2008

Dantesco drama: Van en camión de basura a escuela


SAN CRISTOBAL, Rep. Dominicana.- La llamada era digital, mediante modernas computadoras ha logrado desplazar las viejas herramientas educativas, como pizarras de cartón, la tiza y el borrador (erase), sin embargo, a menos de media hora de la Capital de la República Dominicana, estudiantes tienen que viajar en un camión recolector de basura para poder llegar a la escuela.

¡Viva la globalización!, ¡Viva la era Digital! , ¡Que muera la Educación!, exclamaría hoy en día desde su tumba, Miguel de Cervantes Saavedra, al observar tan dantesco y espeluznante drama que vive un promedio de 100 estudiantes de las secciones y parajes del municipio Los Cacaos, provincia San Cristóbal.

De acuerdo a un trabajo periodístico que aparece en el LISTIN DIARIO, principal medio de comunicación de República Dominicana, bajo la firma de la periodista Adriana Peguero, “los estudiantes reciben clases como “sardinas en latas” debido a que el plantel escolar que aloja la escuela básica “Marino Garabito”, quedó inservible tras el paso de la tormenta Noel el pasado año, mientras el liceo secundario fue sepultado por un alud, pero el río Mahomita arrancó de cuajo casi la mitad de la edificación.

En la actualidad los jóvenes que cursan el bachillerato reciben clase en una casa propiedad del comerciante Teódulo Garabito (Quiquito), quien la ofreció para que no perdieran el año escolar.

A juicio de Ángel Salvador (Pepe), uno de los pobladores de Los Cacaos, “los obstáculos que tienen que vencer decenas de niños y jóvenes de 10 a 20 años de edad para prepararse, es digna de lástima porque cuando el camión los deposita en un punto a las 9:30 de la noche, tienen que caminar hasta tres kilómetros entre montes, en la oscuridad total, hembras y varones”.

Insiste en que “eso da pena ver todos esos muchachos sobre el camión de la basura. Ese camión sube lleno todas las noches. Sólo de Calderón, Los Naranjos y Santana, tenemos unos 35 estudiantes”.

Los moradores dicen que luego de que el camión de la basura pasa el día recolectando desperdicios, sin lavarlo e higienizarlo, es utilizado como medio de transporte de estudiantes.

“Esos muchachos tienen que lavar los uniformes diario, pero no tienen otra alternativa, ya que en esta zona el único medio de transporte que existe es el “motoconcho” y los padres no tenemos los medios para cubrir esos gastos”, mientras demandaron del presidente Leonel Fernández la asignación de dos camionetas todo terreno al centro educativo para ofrecer servicio a esos jóvenes que aspiran a convertirse en profesionales.
Destacaron que en la zona de Calderón y Santana hay un señor que tiene un camión que les da apoyo, pero cuando tiene que mercadear productos muchos jóvenes prefieren faltar a clase hasta que él pueda llevarlos. “Aquí tenemos estudiantes que para llegar a la carretera tienen que caminar hasta tres kilómetros a pie. Ahí abordan un motor hasta la escuela, pero para entrar a sus comunidades que están hasta a 10 kilómetros del centro de Los Cacaos, apelan al servicio del camión de la basura”, explicó Laíto Martínez

jueves, 30 de octubre de 2008

Anciana con 101 años baila cadencioso merengue, bachata y mangulina


SANTIAGO, Rep. Dominicana.- María Simeona Peña (Sima), con 101 años de edad acuesta, demuestra agilidad y lucidez mediante el baile de una guaracha y una mangulina de Tatico Henríquez, así como dos merengues de los fenecidos Guandulito y Yoyito Cabrera.

La anciana hizo gala de su destreza ante la presencia de un entusiasta público que la aplaudía delirantemente.

Sima, como cariñosamente es conocida María Simeona Peña, trascendió al mundo luego que la agencia Efe informó que pese a su edad había sido electa reina de las Fiestas Patronales del paraje de Doña Agueda, en la sección de la Jagua, de la provincia de Santiago de los Caballeros.

La centenaria mujer ganó el certamen al imponerse a ocho jóvenes con edades entre 15 a 25 años que aspiraban a convertirse en reina de las fiestas patronales del paraje de Doña Agueda, de la ciudad de Santiago, al norte de República Dominicana, país caribeño donde el Merengue es la música típica.

La algarabía y la sorpresa del público fueron notorias cuando la anciana en un acto que se celebró la noche del martes en la comunidad, se destapó con estos ritmos musicales de la música vernácula, pero que muchos ya han desaparecido.

“Estoy más dura que un concreto”, decía la anciana mientras desafiaba a hombres más jóvenes que ella para que bailaran y a la vez que le enrostraba en su cara que ya no dan para nada porque hasta derrengados están, refiriéndose a otro anciano de 80 años, de la comunidad que según dice nacer porque puede ser su mamá, se quejó de que ya no da para nada porque hasta jorobado baila y camina.

domingo, 26 de octubre de 2008

Santiago de los Caballeros en imágenes















Historia de Santiago de los Caballeros




Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad en importancia de la República Dominicana, también llamada Primer Santiago de América. Es una de las más antiguas del país, con más de 600.000 habitantes. De los 70 Km.2 de área metropolitana 36 Km2 están urbanizados.

Santiago de los Caballeros está integrada en el centro del Valle del Cibao, y constituye el centro económico y cultural de la región, predominando el sector manufacturero textil, la producción de ron y tabaco, la agricultura y los servicios.
En 1495, Cristóbal Colón funda, durante su primer viaje, el fuerte de Santiago, en la ribera norte del río Yaque del Norte. En 1506, la villa que se forma alrededor de éste es trasladada a orillas del río Jacagua. En 1562, Santiago es destruido por un terremoto. Los sobrevivientes se instalan en terrenos propiedad de Petronila Jáquez Viuda Minaya, colindantes con el río Yaque del Norte.

Santiago ha sido testigo de importantes eventos históricos, como la Batalla del 30 de Marzo (1844) o Batalla de Santiago, con la cual los dominicanos consolidan su independencia de la vecina República de Haití, y tuvo lugar en el actual Parque Imbert de esta ciudad.

Fue capital de la República Dominicana durante la Guerra de la Restauración (1863-1865), Santiago ha contado con importantes personalidades en el campo político, económico y social del país
Economía de Santiago
Es la segunda ciudad en importancia económica de la nación y el principal centro de intercambio de bienes y servicios de todo el Cibao.

La economía de Santiago es sostenida principalmente por la comercialización de productos agropecuarios y bienes terminados, producción de bienes en las zonas francas, y por el comercio.

En el año 2002 fue inagurado el nuevo Aeropuerto Internacional del Cibao (STI) en la sección de Uveral de esta provincia de Santiago. Actualmente recibe vuelos diarios de Nueva York, Newark, Miami, San Juan, Panamá, La Habana y, próximamente, desde Boston, Ft. Lauderdale y Caracas.
En el área cultural cuenta con el Gran Teatro del Cibao, la Casa de la Cultura, el Centro de la Cultura, Casa de Arte, La 37 por las Tablas, y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, uno de los más importantes de Latinoamérica y el Caribe.
Entre sus atractivos urbanos figuran la Catedral Santiago Apóstol, el Palacio Consistorial, el Hotel Matum, el Estadio Cibao y el Monumento a los Héroes de la Restauración

Lugares históricos
Monumento a los Héroes de la Restauración, torre de unos 70 metros de altura, ubicado en la cima de una colina en la parte este de la ciudad. El "Monumento a la Paz de Trujillo", como originalmente se llamó, fue erigido por órdenes del tirano Trujillo en su honor. Fue diseñado por el arquitecto Henry Gazón Bona. Se inicia su construcción en el año del centenario de la Independencia Nacional (1944), dándose su primer picazo el 30 de abril del precitado año por la Gobernadora Isabel Mayer, y quedando concluida el mismo año para conmemorar los 100 años de la independencia dominicana. A la caída de Trujillo, se le da el nombre de Monumento a los Héroes de la Restauración, que conserva hasta la fecha. En su interior hay murales conmemorativos del famoso pintor español Vela Zanetti, y una escalera con 365 peldaños que llega hasta el tope. Su ornamentación está constituida por una serie de cornisas de artesón, en armonía con toda la obra completándose el conjunto con elegantes columnas estilo jónico con pisos y zócalos de mármol, además de las famosas lámparas de cristal de Roca.
Los Coches: una de las más hermosas tradiciones de Santiago conservada hasta ahora, los coches tirados de caballos; antes, importante medio de transporte. Se encuentran en la actualidad estacionados cerca del Parque Colón, en la Calle Cuba, en la Avenida Monumental, frente al Teatro del Cibao y en el Parque Duarte en la Calle 30 de Marzo.

Mercado Modelo: (Calle El Sol) este es un centro comercial donde existen tiendas variadas de artesanías y artículos nativos confeccionados a mano. Está situado en la Calle El Sol. También Santo Domingo cuenta con un sustancioso Mercado Modelo indicado para visitas.

Museo de Arte Folclórico Tomás Morel: (Calle Restauración) en este lugar se puede admirar artículos relacionados con el Folclore y aspectos cotidianos de la vida del hogar de Santiago de la época colonial hasta 1960. Contiene una colección de máscaras de lechones, representación del carnaval santiaguense. Está situado en la calle Restauración.

Centro de la Cultura de Santiago: (Calle El Sol) es como su nombre lo indica, el lugar donde se dan cita las manifestaciones culturales y actividades relacionadas con las bellas artes. Siempre existen en este centro cultural exposiciones de pinturas, esculturas; presentaciones de teatro, ballet, conciertos, entre otros. Además funciona como centro de enseñanza de arte, en sus diferentes manifestaciones. Está situado en la calle El Sol esquina Benito Monción.

Gran Teatro del Cibao: (Frente al Monumento) presentan espectáculos de artistas nacionales e internacionales. Comprende dos salas: "La Restauración" y "Julio Alberto Hernández". Está recubierto en mármol travertino, encierra el más avanzado sistema teatral, el piso es de mármol belga, posee cuatro formidables esculturas de la autoría del eximio escultor español Don Juan Avalo, las cuales corresponden a: López de Vega y Carpio, Calderón de la Barca, Fray de León y Sor Juana Inés de la Cruz. Las paredes están talladas en hermosa caoba nacional.

jueves, 23 de octubre de 2008

Bahía de Las águilas: un ensueño en el Caribe












Un recorrido aéreo y terrestre por Bahía de las Águilas, el Hoyo de Pelempito y la Isla Beata, zona definida por residentes y visitantes como “verdaderos lugares de ensueño en el Mar Caribe”, de República Dominicana.

El lente de la cámara fotográfica de Cruz Hernández (Cachan) se frisa ante la imponente belleza de la controversial Bahía de las Águilas.

El imponente relieve de esta vista aérea captada durante el recorrido, marca una especie del despegue turístico de la zona.

ISLA BEATA.- La gráfica aérea muestra otro aspecto de la parte costera de esta isla, que representa otro de los atractivos que los pedernalenses han empezado a reimpulsar.

viernes, 17 de octubre de 2008

Provincia Pedernales, en República Dominicana, vista en imágenes











La provincia Pedernales, creada el 16 de diciembre de 1957, segregada de la provincia Barahona, geográficamente ubicada en el oeste de República Dominicana, en la frontera con Haití. Su capital es la ciudad de Pedernales.

El nombre de la provincia se debe a la presencia del río Pedernales, donde se encuentra la capital provincial; y el río recibe ese nombre debido a la abundancia del mineral pedernal. La mitad norte de la provincia está ocupada por la Sierra de Bahoruco.

Esta provincia fronteriza limita por el norte con la provincia Independencia, en el noroeste con la provincia Barahona, al este y sur con el Mar Caribe y por el Oeste con la República de Haití.

De acuerdo al Censo Poblacional de 2002, la población de la provincia era de 21,207 personas: 11,067 hombres y 10,140 mujeres.

La Provincia Pedernales vista por Dentro




La provincia Pedernales, creada el 16 de diciembre de 1957, segregada de la provincia Barahona, geográficamente ubicada en el oeste de República Dominicana, en la frontera con Haití. Su capital es la ciudad de Pedernales.

El nombre de la provincia se debe a la presencia del río Pedernales, donde se encuentra la capital provincial; y el río recibe ese nombre debido a la abundancia del mineral pedernal. La mitad norte de la provincia está ocupada por la Sierra de Bahoruco.

Esta provincia fronteriza limita por el norte con la provincia Independencia, en el noroeste con la provincia Barahona, al este y sur con el Mar Caribe y por el Oeste con la República de Haití.

De acuerdo al Censo Poblacional de 2002, la población de la provincia era de 21,207 personas: 11,067 hombres y 10,140 mujeres.[1

La provincia se encuentra dividida en dos municipios y dos distritos municipales. Los municipios son: Pedernales, municipio cabecera, y Oviedo, mientras los distritos municipales son: José Francisco Peña Gómez y Juancho.

El principal río es el Pedernales, que forma la frontera con Haití desde su desembocadura en el Mar Caribe hasta varios kilómetros aguas arriba. Otro río es el Mulito, afluente del Pedernales. Cerca de la ciudad de Oviedo se encuentra la Laguna de Oviedo, de aguas salobres. Ha otras lagunas próximas a la costa, en el Parque Nacional Jaragua.

La principal actividad de la provincia es, actualmente, la agropecuaria produciéndose café y ganado vacuno de carne. La pesca es una actividad importante, siendo una de las provincias de mayor captura de peces, langostas, lambí. La minería de piedra caliza en Cabo Rojo, aunque no tiene la importancia de años anteriores cuando se explotaba la bauxita.

El turismo, sobre todo el nacional, ha ido en aumento para visitar las playas de Cabo Rojo y Bahía de las Águilas. Otro foco turístico es el Hoyo de Pelempito, en la Sierra de Bahoruco.

jueves, 16 de octubre de 2008

McCain pierde su última oportunidad


McCain pierde la última oportunidad de dar la vuelta a las encuestas.- Trata de desligarse de Bush, pero Obama insiste en que el cambio es él.El candidato republicano ha pronunciado la frase más destacada del tercer y último debate: "Yo no soy Bush", intentando desvincularse del presidente.- Ha retomado la táctica de la descalificación, ligando a su rival con un ex líder radical.- El senador por Arizona ha querido mostrarse cercano, pero Obama ha insistido en su mensaje de cambio: "Necesitamos un nuevo rumbo".En el último debate electoral, el candidato republicano a la presidencia de EE UU, John McCain, ofreció su mejor y más agresiva versión. No le sirvió de nada. No logró la victoria contundente que necesitaba para cambiar la orientación de unas encuestas que hoy le son claramente desfavorables. Barack Obama mantuvo la serenidad en todo momento y recondujo la conversación al problema fundamental de Estados Unidos: la economía. El senador de Arizona atacó repetidamente a Obama en los dos flancos supuestamente vulnerables: su política fiscal -le acusó de querer subir los impuestos y aumentar el gasto- y sus amistades peligrosas.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Provincia Puerto Plata, su origen y creación





La Provincia Puerto Plata esta ubicada entre la montaña Isabel de Torres y el Océano Atlántico, San Felipe de Puerto Plata es el municipio cabecera,, descubierta por el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje.

En sus montañas se puede observar un verdor perenne, que hace que la ciudad haya vivido siempre en eterna primavera, en donde se destaca la belleza y majestuosa esbeltez de las palmas reales. Es definida como una ciudad pintoresca, romántica, cultural, turística e histórica, de calles estrechas y paisaje marino.

Además, esta dotada de buenas vías de comunicación, hoteles de primera en el centro de la ciudad como en sus distintos complejos hoteleros. Tiene un Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, en la Unión), un teleférico, un puerto de mucha actividad. Centros comerciales, culturales y deportivos, discotecas, heladerías, restaurantes, áreas de recreación, supermercados, cines, iglesias, bancos, industrias, Zona Franca, barrios residenciales y oficinas tanto públicas como privadas.

En la ciudad se concentra aproximadamente la mitad de la población de la provincia y además es el centro de la actividad gubernamental y económica, con una función diversificada entre el sector estatal, industrial, turístico, comercial, agropecuario y de servicios.

Su clima es agradable y tropical, sin haber grandes diferencias entre las estaciones. La temperatura más calurosa se registra en los meses de agosto y septiembre con una temperatura de 36º C.

Su infraestructura Hotelera es una de las más grandes del país debido a: su capacidad habitacional, a sus campos de golf (uno de los más grandes de América Latina), a la belleza de sus playas y su clima tropical.

Fecha de fundación

Existen algunas diferencias entre los historiadores que han escrito sobre el año en que se fundó Puerto Plata. Don Emilio Rodríguez Demorizi, José Augusto Puig Ortiz, Américo Lugo y Samuel Hazard, dan como bueno y válido, que la cuidad fue fundada en el 1502 por Nicolás de Ovando; así lo recogen en sus principales obras.

Otros historiadores varían la fecha de su fundación: el doctor Llenas afirma, que fue en el 1503. El Dr. Joaquín Marino Incháustegui, en su historia Dominicana plantea que fue en 1504. El Dr. Manuel Arturo Peña Batlle señala que Puerto Plata fue fundado en 1505.

Los historiadores, Alonso Rodríguez Demorizi (hermano de Emilio) y Jacinto Gimbernard, expresan que fue en el año 1496 y el Padre Castellanos dice que en 1506. Las informaciones históricas, sobre la fundación de Puerto Plata son imprecisas.

Origen del nombre

El Almirante, Don Cristóbal Colón, en su primer viaje, nombró el Monte de Plata, la hoy montaña Isabel de Torres, observó que en su alta cima siempre hay neblinas que la hacen aparecer como plateada y de bajo de su montaña, a la orilla del mar, tomó el puerto del nombre, por lo que se denominó Puerto de Plata. Un siglo y medio después y con el uso, se le suprimió la preposición de, y se llamó simplemente Puerto Plata, como se le conoce hoy.

El escudo de Puerto Plata

En el año 1508, por decreto del Rey Fernando de España, de fecha 9 de diciembre, se le otorga a la Villa Puerto Plata su escudo de armas, detallado así: sobre su escudo de plata, una montaña verde que representaba el monte de plata, la cual lleva en la actualidad, el nombre de Isabel de Torres. En lo alto una F, la que significa la primera letra de Fernando, rey de España. La I, la que significa la primera letra de Isabel, reina de España, y por último, en sus faldas un mar de olas azules y blancas. De la misma manera que el rey otorgaba escudos por privilegios a las nuevas ciudades españolas, lo hizo en las nuevas ciudades de América.

Historia Local

La ciudad fue diseñada por los hermanos Cristóbal y Bartolomé Colón, en el 1496 y fundada en el año 1502 por Frey Nicolás de Ovando.

En su primera etapa de Colonia Española fue considerada el principal puerto marítimo y comercial de la isla. En 1605 fue despoblada y destruida por orden de Fernando III, para evitar el avance de la piratería Inglesa y Holanda que tomaban como base la parte norte del Atlántico.

Cien años después, se repobló nuevamente con nuevos habitantes procedentes de las islas Canarias que eran en su mayoría agricultores. De 1822 a 1844 la ciudad estuvo bajo dominio Haitiano. De 1844 en adelante empieza el periodo republicano y la ciudad recobra su auge comercial y marítimo.

La ciudad creció bajo la influencia de la inmigración europea, quienes aportaron su cuota social y cultural; lo que se reflejo en sus habitantes; quienes poseían una cultura que le distinguía de las demás ciudades del país.

En 1863, durante el periodo de la Guerra Restauradora, la ciudad fue incendiada totalmente, iniciando a partir de 1865, la construcción de la actual ciudad de Puerto Plata. Bajo la influencia de la arquitectura Victoriana considerada la más avanzada de su época, la ciudad de Puerto Plata se convierte a mediado del siglo XVIII en una ciudad de gran importancia por su desarrollo económico, marítimo, social y cultural.

martes, 14 de octubre de 2008

Provincia Puerto Plata: La Novia del Atlántico


En la Cordillera Septentrional nace el río Damajagua y al llegar a la provincia de Puerto Plata tiene una sección conocida como caídas de agua de unos 12 o 13 metros de altura, formando cortinas de agua y piscinas naturales en medio del bosque.
Es decir,allí se forman los conocidos charcos.
Estos charcos se encuentran a 10 kilómetros de Puerto Plata, cercano al paraje de Imbert. El lugar, único en su exhuberante belleza, es accesible vía automóvil o un transporte turístico.

lunes, 13 de octubre de 2008

Fefita la Grande

sábado, 11 de octubre de 2008

Matan ex síndico y cargan con camioneta y caja fuerte



VILLA GONZALEZ, Santiago, Rep. Dominicana.- Atracadores mataron esta madrugada a balazos al ex síndico por el Partido Reformista Social Cristiano(PRSC) en este municipio, Máximo Fermín (Mole), a quien despojaron de una camioneta y una caja fuerte.
El ex funcionario municipal habría salido de jugar dominó en el negocio de venta de comida Oneida y se dirigió a su residencia ubicada en la calle Manuelico González, donde fue interceptado por los asaltantes.
Los delincuentes luego de dispararle huyeron a toda velocidad en la camioneta de Fermín y con la caja fuerte conteniendo una suma indeterminada de dinero.
Vecinos del lugar explicaron que al notar que salieron rápido en la camioneta pensaron que al ex síndico lo conducía a un centro asistencial por los problemas cardíacos que padece.
Sostienen que cuando acudieron a la vivienda encontraron la puerta abierta y a Fermín tirado en el suelo en medio de un charco de sangre, por lo que trataron de auxiliarlo pero ya estaba muerto.
Máximo Fermín, era miembro de una conocida familia reformista de este municipio, que incluye a Alexis Fermín, quien también ocupó la sindicatura de Villa González. El cadáver de Mole, como se conocía en esa localidad, está siendo velado en la funeraria de esa localidad.
La Policía Científica acudió al lugar a fin de recabar evidencias que puedan conducir al apresamiento de los autores del hecho que mantiene indignada a la población.
La muerte del ex síndico causó consternación entre los comunitarios de Villa González donde era apreciado desde que asumió la sindicatura de ese municipio.
El hecho se enmarca dentro de la ola de asaltos, robos y atracos que azota la región del Cibao de la también han sido víctimas el Gobernador José Augusto Izquierdo, el periodista de clave digital Máximo Laureando, el Gobernador de la provincia Espaillat , Aníbal Camacho, así como empresarios, comerciantes y otras personalidades.

Provincia Santiago Rodríguez menos violenta de RD






MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com
SANTO DOMINGO.-Santiago Rodríguez es la provincia con el más bajo índice de muertes violentas que se registran en la República Dominicana, conformada por 31 provincias y un Distrito Nacional.

Mientras la provincia Santo Domingo, es la más violenta de la República Dominicana, con 414 muerte violentas en el periodo de enero a julio del año en cuso, con una tasa de muertes violentas de 39.04, seguida del Distrito Nacional (Capital del país) son las más violentas, con 163 muertes violentas y tasa de 30.59.

La segunda provincia en importancia en el país, Santiago de los Caballeros, en la región Norte, registra 141 muertes violentas, seguida de San Cristóbal (en la región Sur) con 84 muertes violentas, La Vega, con 53, La Altagracia, 52, San Pedro de Macorís, 47, Duarte, 40, Puerto Plata 38, La Romana 32, Azua 30, San Juan 29, Barahona 27, Espaillat (Moca) 24, Peravia, 22, Monseñor Nouel 19, Monte Plata 17, Bahoruco 11, Elías Piña 12, El Seybo 13, Hato Mayor, Independencia y Samaná, 8 respectivamente, San José de Ocoa 7, Pedernales 4.

El todo el territorio nacional, desde enero a julio 2008, las autoridades judiciales reportaron 1,384 muertes violentas, de las cuales 1,127 se tipificaron como homicidios.
Según las estadísticas mensuales, en la provincia Santo Domingo se cometieron 63 muertes violenta en enero, 67en febrero, 51 en marzo, 47 en abril, 58 en mayo, 64 en junio y 64 3n julio.
En el Distrito Nacional ocurrieron 33 muertes violentas en el mes de enero, 30 en febrero, 17 en marzo, 14 en abril, 15 en mayo, 23 en junio, y 31 en julio.

La mayor parte de los homicidios registrados en el país fueron productos de los intercambios de disparos (muerte extrajudicial de civiles) de agentes de la Policía Nacional.
La Policía Nacional mato a balazos a 257 civiles, entre enero y julio del 2008, es decir, 46 en enero, 37 en febrero, 29 en marzo, 47 en abril, 25 en mayo, 35 en junio y 38 en julio.

En riñas personales murieron 250 personas, así como 99 en riñas en centros de diversión, 210 muertes por causas desconocidas, 74 feminicidio intimo y 39 feminicidio no intimo 8 por accidental y 6 por balas perdidas.

En el referido periodo la violencia dejo un salto total de 497, de los cuales 198 fueron en riñas por drogas, 194 victimas de robo o atraco y 73 tratando de robar o atracar, 11 en despojo de armas de fuego, 16 en despojo de motocicletas, y 5 en despojo de vehículos.
Santiago Rodríguez
La región Noroeste, conocida como la Línea Noroeste, de República Dominicana, esta constituida por las provincias Valverde, Mao (provincia Cabecera), Santiago Rodríguez, Dajabón (fronteriza con Haití) y Monte Cristi.

De las 4 provincias la más violenta es Valverde, en donde se reportaron 21 muertes violentas para una tasa de 22.74, seguida de Monte Cristi, con 14 muertes violentas, para una tasa de 21.64, y Dajabón 11 muertes violentas, para una tasa de 30.39.

Así lo revelan las estadísticas suministradas por la Procuraduría General de la República y dada a conocer por la Secretaria de Estado de Interior y Policía, a través de su programa ¨Plan de Seguridad Democrática¨.

De enero a julio del año 2008, en la provincia Santiago Rodríguez, en la región noroeste del país, apenas se reportaron dos muertes violentas, una en el mes de febrero y otra en julio., equivalente a una tasa de 5.75.

Los datos dan cuenta que durante el periodo evaluado en la provincia Santiago Rodríguez hubo cero acción legal y dos homicidios, para una tasa de homicidios de 5.75.

Luego de Santiago Rodríguez, siguen las provincias María Trinidad Sánchez (Nagua), con una tasa de muertes violentas de 7.58 y tasa de homicidios de 6.32; mientras la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), con tasa de muertes violentas de 11.34 y tasa de homicidios de 9.07. En María Trinidad Sánchez se registraron 6 muertes violentas, 5 de las cuales se clasificaron de homicidios y se ejerció una acción legal, mientras en Sánchez Ramírez se reportaron 10 muertes violentas, de las cuales 8 se tipificaron como homicidios y 2 acciones legales. Las provincias María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez, están ubicadas en le Nordeste del país.