domingo, 18 de enero de 2009

La Amenorrea


CENTRO ESPECIALIDADES PSICOSOMATICAS
Dra. Yuki C. S. Liu
Homeópata. Psicóloga. Acupunturista
Oficina Principal: Cel: 809-223-3025, 809-229-3400 Tel: 809-532-8477
Manzana F, Km 10, Av. Independencia, N0. 9, Residencial Gacela, Sto. Dgo. R. D.
Oficina Sucursal USA: 300 GALEN DR. APT. # 101, KEY BISCAYNE, FLORIDA, 33149, USA- Tel: 1-305-365-8606
Oficina Sucursal México: km48 carretera al Dorado, Culiacán, Sinaloa, México
Tel: 011-521-667-179805 Fax: 011-521-667-141763
Email:drayuki_99@yahoo.com http://tagged.com/milagrosanaturaleza

Alfabeto Curativo Natural: La Amenorrea

La Falta Temporal De Menstruación. Es una enfermedad en la que se producen retrasos en la menstruación. Se denomina amenorrea y puede ser primaria cuando es la primera vez y tiene más de 15 años, la secundaría cuando ya la ha tenido. Cuando la menstruación. Es escasa se llama oligomenorrea. Durante determinados periodos de la mujer la falta de menstruaciónt. Es normal, Éstos son: -Antes de la pubertad.
-Durante el embarazo. -Después del parto, mientras dura la lactancia. -Después de la edad crítica o menopausia
Si ocurre fuera de estos casos entonces debe examinarse por si se debe a debilidad, anemia, cansancio excesivo, enfermedad genital o sangre pobre. Las mujeres que toman anticonceptivos pueden tener la menopausia adelantada. debido a una insuficiencia prematura de la función de los ovarios.
Síntomas:
Puede existir una falta total de menstruación porque esta no se ha llegado a producir nunca, aunque por maduración y edad ( 14 años) ya debiera haberse producido . En este caso se llama amenorrea primaria. Amenorrea secundaria es cuando se producen más de tres faltas seguidas de menstruación en mujeres que ya han menstruado regularmente antes.
Causas:
- Conductos vaginales obstruidos.
- Embarazo.
- Himen sin perforar.
- Infecciones, como la gonorrea.
- Malformaciones uterinas.
-Menopausia.
-Problemas hormonales.
-Trastornos circulatorios.

Fitoterapia
Uso Interno
-Anís: Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Beber tres tazas diarias.
-Manzanilla: es un remedio muy común para paliar los problemas de la menstruación. Ponga una cucharadita flores secas en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar unos minutos, cuélelo y endúlcelo con sirope de arroz o miel. Tomar 2 o 3 tazas al día.
-Oregano: Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana anterior a la menstruación.
-Romero: Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 3 tazas diarias.
-Salvia: Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación.
-Tomillo: Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación.
Aromaterapia
Ponga en el agua del baño aceites esencial de albahaca, laurel, rosa y salvia. Ponga 6 gotas en total de los tres aceites esenciales. Agite el agua para que se disuelvan mejor. Acuérdese de no poner el agua demasiado caliente, para evitar su evaporación. Túmbese y relájese durante 20 minutos. La relajación puede propiciar la regulación del ciclo menstrual. Remedios Populares:
Alimentacion
Es importante la alimentación, tratar de que sea todo lo natural posible, evitar las proteínas animales: carne, embutidos, huevos, leche, queso, yogur, pescado, y sustituirlas por las vegetales: frutos secos, granos germinados legumbres, soja,etc. Además es importante tomar la vitamina de la fecundidad o vitamina E, se encuentra en las verduras verdes, cereales integrales y en el aceite de germen de trigo.También la vitamina F ayuda, está en los granos de girasol, sésamo y aceites prensados en frío.
La remolacha ayuda a controlar los problemas menstruales. Puede cortarla en finas rodajas y ponerla en su ensalada.
Acupuntura
B10 Xuehai- A 2 cun por encima del epicondilo interno del fémur, en la prominencia del m. vasto interno. Se halla el punto con el muslo tenso.
B6 Sanyinjiao- A 3 cun directamente por encima de la prominencia del maleolo interno, cerca del borde posterior de la tibia.

miércoles, 14 de enero de 2009

Muere madre del periodista Teofilo Bonilla


Muere de un infarto cardíaco la señora María Rafaela Alvarez de Bonilla, madre del periodista Teófilo Bonilla , quien labora en Voz del Noroeste, El Nacional y Diario Digital, entre otros medios.
La señora Alvarez de Bonilla, de 78 años, estaba en Santiago donde su hija Marusa Alvarez, cuando se sintió mal por lo que la llevaron a una clínica, donde murió de un infarto.
Bonilla dijo que los restos de su madre serán trasladados hoy mismo a su casa de Mao, donde serán velados y mañana recibirá sepultura.
La señora Alvarez de Bonilla residía en la calle J. Amaro Sánchez, número 52, de Mao.
Además de Teófilo y Marusa, la muerte de la señora Alvarez de Bonilla enluta a sus hijos de crianza José Luis y Luis José Bonilla.
La Lic. Leaquina Rodríguez, secretaria general de la Seccional Valverde-Montecristi del Colegio Dominicano de Periodistas, organización a la que pertenece el periodista Teófilo Bonilla, al expresar las condolencias a los familiares de la dama fallecida, lamentó su deceso e invitó a todos los periodistas a asistir al velatorio, a las actividades del novenario y a la misa de 9 días, en señal de solidaridad, fraternidad y compañerismo con los familiares del periodista Bonilla.

El personal de la administración y redacción de En Línea, se comunicó está tarde con el compañero Teófilo Bonilla, expresándole las más sentidas condolencias y solidaridad. El Celular del compañero es 809-457-1024, para quien desee solidarizarse con él en este momento de dolor por la irreparable pérdida de su madre.

viernes, 9 de enero de 2009

La prensa en el Norte del país


Grisbel Medina y Yaniris López – LISTIN DIARIO


LOS DIRECTORES DE LA REGIÓN NORTE VENCEN LIMITACIONES MONETARIAS, SE ARRIESGAN Y SE SACRIFICAN PARA PRODUCIR PERIÓDICOS DE GRAN CALIDAD Y PERSONALIDAD PROPIA
El Norte. Las bondades y tragedias de las provincias del Cibao se publican equitativamente en las páginas de sus diarios y revistas.
PROVINCIAS.- Las provincias se reflejan en las páginas de sus periódicos. Es el palpitar pueblerino que se imprime en pliegos semanales y quincenales publicados con más amor que interés en demarcaciones cibaeñas. La prensa en esta región es voluminosa; se editan decenas de revistas y periódicos que retratan lo cotidiano, lo propio, la cara triste y las glorias de las comunidades en igualdad de condiciones.

El pueblo de San Francisco de Macorís, municipio puntero de la provincia Duarte, lucha contra el estigma que opaca las fortalezas de su gente a través de las páginas de El Jaya.

El periódico fundado el 20 de noviembre de 1985 surgió del amargo dejado por los rotativos nacionales que sólo escribían tragedias sobre las familias nordestanas. Así lo confirma el director y presidente del quincenario, Adriano Cruz Marte, quien amplía sobre la razón de hacer circular la edición: “La intención fundamental de editar El Jaya es ofrecer cobertura a la dinámica que desde entonces vive San Francisco y el Nordeste. Nos quejábamos de que los periódicos de la capital sólo reseñaban el dolor, cuestiones intrascendentes y negativas de nuestros pueblos”.

Preocupado por hacer un periodismo que genere pensamiento, Adriano y su equipo luchan contra carencias, y enfrentan el roble de la apatía y la desconfianza.

La luz puertoplateña
El Faro lleva 39 años iluminando el horizonte puertoplateño. El periódico conocido bajo el sol del 26 de enero de 1970 se hace eco de todo cuanto sientan y padezcan los distintos sectores de la Novia del Atlántico.

Su director, el abogado Augusto Vásquez, declaró que El Faro es un documento que compila la historia de la provincia y en sus páginas (circulan martes y viernes) se ubican noticias de política, deportes, economía, turismo, cultura y sociales. “No competimos con los diarios nacionales a menos que no sean asuntos exclusivamente de Puerto Plata, de cosas que sólo benefician o perjudican nuestra gente”, afirma.

Aparte de estos renglones, profesionales de distintas áreas publican artículos e investigaciones.

El Faro cuesta diez pesos y se imprime en la Editora La Información de Santiago. Según su director, se agota de una vez. Tiene suscriptores en Sosúa, Puerto Plata, Luperón y hasta en la capital, solicitado por oriundos de Puerto Plata. Los fundadores de El Faro fueron: Darío Cueto, Diego Escaño, Ramón Jeréz, Carlos Luciano, Ramón Emilio Guerrero y Rafael Alberto Brugal. Este último fue su primer director.

Desde la Olímpica
La Vega News circula desde octubre del año 2007 en la olímpica y culta ciudad de la Concepción de La Vega y en sus municipios. Su fundador, Mario de Jesús, lanzó el proyecto junto a Hugo Estrella y en poco tiempo han logrado captar el público vegano. Mensual en sus inicios, el apoyo brindado por el empresariado local lo ha llevado a una circulación quincenal gratis con una tirada de tres mil ejemplares en los que destacan las informaciones que afectan a la comunidad. Según De Jesús, La Vega no contaba con un medio de comunicación escrito desde hacía 10 años.

“Le damos seguimiento al comportamiento de las autoridades. Frecuentemente denunciamos los problemas que afectan a la ciudadanía y la mala acción de los políticos del patio”, dice el periodista.

En todo el Nordeste
El Observador es, tal vez, el periódico regional que llega a más provincias del país y que más informaciones de los pueblos publica. Editado en Cotuí, capital de la provincia Sánchez Ramírez, circula en Moca, Salcedo, Nagua, Bonao, La Vega, Samaná, San Francisco de Macorís y Santo Domingo. De tirada mensual, se inició en junio del 2004 y su director es el periodista Luis Manuel Cárdenas. Nueve corresponsales y un nutrido grupo de articulistas alimentan sus páginas, que oscilan entre 24 y 28 dependiendo de la publicidad.

Bonao
Por muchos años Bonao fue una de las provincias donde se editaba la mayor cantidad de medios impresos del país. Actualmente, los periódicos más importantes de la provincia Monseñor Nouel son El Resplandor, de Alexis Rosario; Ecos del Yuna, dirigido por Isidro Cáceres; La Voz de Todos, de Martha Rosario; La Campana, La Prensa de Ahora y la revista Hortensias Magazine, esta última dirigida por Alejandrina Hernández.

SU PERIÓDICO DE SIEMPRE... MEJOR
El diario La Información no camina como anciano aunque le pesen los 93 años de fundación. Al contrario, actualmente remodelan la estructura física en Santiago y se advierten novedades en el contenido. Es el periódico de Santiago, nunca falta en un recibidor y es un caramelo muy solicitado en redacciones de diarios nacionales. Cuesta 10 pesos y su dueño es Príamo Rodríguez, quien lo adquirió en 1991.

Su director, el historiador Fernando Pérez Memén, lo declaró en una fecha aniversaria como insignia local y regional, así como “un fiel y elocuente vocero de la comunidad”.

Pérez Memén escribió que el diario ha hecho aportes notables al bienestar de la sociedad y destacó que su mayor logro fue contribuir al rescate de la soberanía nacional en 1924, a la integración de Santiago con las demás provincias cibaeñas y a Santo Domingo.

Según el director, por sus luchas a favor de la soberanía sus directores y redactores fueron perseguidos y encarcelados y el periódico fue cerrado en varias ocasiones por el ‘yugo yankista’ que mancilló la nación entre 1916 a 1924.

jueves, 8 de enero de 2009

Voces del Sur


YANIRIS LOPEZ - LISTIN DIARIO

PERIÓDICOS. DOS REVISTAS CULTURALES DAN LA CARA POR AZUA Y UNA PÁGINA WEB HA REVOLUCIONADO LA FORMA DE INFORMAR EN EL PAÍS
Un hombre lee el último número de Armario Libre en el parque central de esta ciudad. Hace poco también circulaban aquí los periódicos “Barahona al Día” y “Guayacán”.

PROVINCIAS.- Los periódicos de la región Sur del país comparten muchas de las características de la gran prensa en cuanto a presentación y contenido. En ellos sobresalen los temas sociales y el tratamiento fino y meticuloso de las noticias.

De cuidada impresión y trabajadas fotografías, igual dan la cara por los problemas de la región más empobrecida del país como muestran lo mejor de cada comunidad. Sin embargo, mientras en algunas provincias las publicaciones brillan por su abundancia, en otras lo hacen por su ausencia.

Armario Libre es el único periódico que circula en la provincia Barahona. Su director es el periodista José Manuel Medina y ya cuenta con 39 ediciones. Se acaba tan rápido cuando sale a circular que es difícil encontrar un ejemplar en todo el municipio.

La circulación de pocos medios impresos en Barahona contrasta con la importancia de la provincia en la región Sur, ya que, de acuerdo a uno de sus más representativos comunicadores, el periodista Oscar López Reyes, se trata de una provincia marginada por los grandes medios nacionales en materia noticiosa.

“Sólo sale cuando son noticias de mucha trascendencia, sobre todo cuando hay sangre. En Barahona se han inaugurado proyectos turísticos de envergadura y no le han dado importancia, mientras que en el Este se han inaugurado proyectos menores y le han dado primera todos los periódicos”, expresa López Reyes, para quien los medios están muy relacionados con la historia de los pueblos y, por tanto, deben abundar y preservarse.

Azua, cultural
En Azua circulan dos revistas que el público lee y espera con ansias: Genis Public, del periodista Marcos Lorenzo, y “Kosas de mi tierra”, de Yuris Wellington. “Genis Public” nació hace tres años cuando Lorenzo cursaba el bachillerato en un politécnico de Baní.

El joven tomó el nombre de la promoción del curso y se lanzó a promover la historia y los recursos naturales y culturales de la provincia de Azua. Satinada, gratis y en formato 8 1/2 por 11 pulgadas, diferentes profesionales escriben para este medio que en su última edición incluye una colaboración del ecologista Carlos Dantes Lemonnier sobre los tesoros ecológicos escondidos de Azua. Lorenzo, que aún no termina los estudios de periodismo, dice que llevan la revista a todos los municipios de la provincia y que cada día se sorprende más de su aceptación.

“Una vez llevé varios ejemplares al municipio de Peralta y cuando le ofrecí uno a un joven me dijo, sin conocerme, ‘ya yo tengo ese número, estoy esperando a que salga el otro’”. A nivel digital, en la provincia se edita el periódico tirapiedras.com

El Peraviano
Es la voz de la provincia Peravia desde hace 8 años. Gratis y de circulación mensual, El Peraviano fue fundado en Baní por el periodista y abogado José Antonio Chong. En él tienen cabida todos los temas que interesan a la comunidad, desde política y deportes, hasta informaciones de salud.

Abundancia de medios
Más de 10 publicaciones se editan en la provincia San Cristóbal, entre ellos El Constituyente, La Opinión, El Guardián, El Mensajero, La Situación, El Folio del Sur, El Gráfico, El Yaguatense, El Radar, La Verdad de Ahora y las revistas Gente Social y La Opinión del Sur.

El más importante es El Guardián. Dirigido por Víctor Martínez, incluye informaciones tanto de San Cristóbal como de Baní y Ocoa. Tiene cinco años y dice Martínez que llegó para reforzar la prensa escrita de la provincia y para atender las inquietudes de su gente. Cinco mil ejemplares son tirados cada mes y repartidos gratis a la población.

“El gran reto de los medios alternativos, en este caso de los medios de provincia, es fundamental. Hacemos una labor de orientación a las comunidades”, dice Martínez.

Rita Valenzuela es la única mujer de la provincia que dirige medios escritos de comunicación: El Folio del Sur y Gente Social. El Folio fue idea del italiano Domenico Quarta, quien decía que San Cristóbal necesitaba un periódico semanal. Actualmente circula mensual pero se espera que vuelva a ser semanal muy pronto.

“Apostamos por lo cultural, lo social y las necesidades del pueblo, un poquito de política y mucho contenido de salud, de investigación científica y tecnología”, explicó Rita a LISTÍN.

BARRIGAVERDE.NET, UN SÍMBOLO DE SAN JUAN
Barrigaverde.net es un orgullo de la provincia San Juan y uno de los medios digitales más leídos del país. Fue fundado el primero de septiembre del 2004 por el psiquiatra Anulfo Mateo Pérez, quien también lo dirige.

Cultura, datos informativos, noticias de San Juan y de todo el país nutren la página que hace alusión a un mote o gentilicio de los sanjuaneros. “Nació de una necesidad de esta región y en particular de San Juan de comunicar todo lo que sucede aquí y más allá”, dijo Anulfo a este diario.

Como medio independiente, “Barriga Verde sintetiza las opiniones de diversas corrientes de pensamiento y permite que se expresen diferentes puntos de vista”, asegura Mateo. Una de las primicias nacionales más importantes que ha dado el medio fue la información del incendio que hace unos años devastó parte de la cordillera Central, así como los pormenores del famoso caso Quirino.

miércoles, 7 de enero de 2009

Periodismo con coraje: el periodismo de provincia


YANIRIS LOPEZ - LISTIN DIARIO

SANTO DOMINGO.- Los periódicos provinciales son tan buscados como los diarios de circulación nacional. Ya sea semanal, quincenal o mensual, ponen en circulación miles de ejemplares donde recogen especialmente los problemas de las comunidades que representan. El Cometa en Higüey, El Higüamo en San Pedro de Macorís, El Faro en Puerto Plata, La Voz Oriental en La Romana, El Jaya en San Francisco de Macorís y El Observador circulan con gran aceptación en toda la zona del Nordeste.
Según el periodista e investigador Oscar López Reyes, autor del libro “El otro periodismo, el de provincias”, “todos los grandes periódicos juntos no tienen más circulación que los periódicos de los pueblos”. Aunque la circulación se produce de manera semanal, quincenal o mensual, y pese a que no cuentan con el apoyo de las grandes agencias publicitarias, los residentes de los municipios consumen entre 2 mil y 5 mil ejemplares de sus periódicos y revistas regionales al mes. Se leen más que los “mal llamados diarios nacionales”, sigue López Reyes, porque “la gran prensa” le dedica cada vez menos espacio a las informaciones de provincias y el público de los pueblos está ávido de noticias sobre su comunidad, no generales.

Antes -y en algunos casos sigue siendo así- el amor por la cultura y el romanticismo periodístico motivaban las publicaciones en el interior del país. Desde hace unos 35 años, sin embargo, estas publicaciones responden también a otros intereses.

Cansados de que los grandes medios “discriminaran” las informaciones que enviaban como corresponsales, muchos comunicadores de provincias decidieron crear sus propios medios y reservar las “mejores” noticias para sus compueblanos.

Las voces del Este
En muchos periódicos de la región Este del país, los directores son reporteros, fotógrafos y hasta canillitas de sus propios medios. Algunos celebran las ediciones que alcanzan los cinco mil ejemplares y las fechas en que salen dos veces a la semana. Las limitaciones económicas obligan a reducir páginas y ediciones, pero una vez ven la luz, la aceptación del público compensa la falta de apoyo de los comerciantes locales quienes, lejos de pensar en los beneficios de publicitarse en el periódico, suelen referirse a los aportes que dan como “una ayudita para el pobre muchacho éste”.

La Sultana
En San Pedro de Macorís, el periódico “El Higüamo” cumplió 32 años de publicación quincenal ininterrumpida. Se vende a RD$15 y su director, el veterano periodista Víctor Manuel Pérez Quiñones, ha sido perseguido y amenazado, ha estado preso en 13 ocasiones y actualmente asiste a los tribunales acusado de difamación. Todo, dice, por culpa de sus denuncias y su afán por promover la paz y denunciar la delincuencia.

Tanto este diario como otros que figuran entre los más prestigiosos de la provincia, entre ellos El Coloso y Macoríx, que dirigen los mellizos Enrique y Alberto Cabrera Vásquez, respectivamente, se disputan la crónica roja de La Sultana del Este y también procuran dar “sus palos”.

“Yo fui el primero que publicó las fotos de los chinos que murieron acá en el año 2007; el primero que publicó las fotos de los pájaros con forma de sirena que aparecieron en Haití, el único que se refirió al barco aquel que dicen que zozobró en el Triángulo de las BermudasÖ”, expresa orgulloso Pérez Quiñones, quien a sus 62 años aún redacta en una máquina de escribir marca Olivetti y mantiene el brío y la pasión por la carrera como un recién graduado.

Entre cañas y playa
“El Cañero”, que dirige Miguel Rone; “La Verdad Oriental”, de la familia Ávila y bajo la dirección del joven periodista Franklin Cordero; “El Romanense”, de Miguel Cotes; “El Pentágono”, de Rubén Quezada; “Prensa Oriental”, de Alfonso Trinidad y “El Regional”, que dirige Luis Cueto, son algunos de los títulos que forman parte de la prolífica producción periodística de La Romana, todos enfocados a resaltar los problemas sociales y los valores culturales de las diferentes comunidades de la provincia.

El benjamín de todos es la revista “El Romanense”, que fundó el periodista Miguel Cotes en agosto pasado. De cuatro páginas en la primera edición, en la próxima contará con 12 cuartillas.

Veteranía
“El Cometa” es el periódico más leído en Higüey y es el más antiguo de los que se editan en la región Este. Lo fundó en agosto de 1975, con apenas 22 años, el periodista Livio Mariano Cedeño. Cuesta RD$15 y retrata la vida de la provincia La Altagracia y sus municipios, resaltando siempre los aspectos sociales y culturales. Siempre ha circulado a color y a partir de su relanzamiento en diciembre pasado, circulará de manera quincenal.

Mariano, que ha escrito media docena de libros (“Fidel y el Papa”, “Historia de la provincia La Altagracia”), se inició en la carrera con 18 años como corresponsal de Radio Mil Informando. Ganaba RD$30 al mes. Luego pasó a ser corresponsal de El Nacional. Recuerda que este diario le pagaba 10 centavos por columna publicada y un peso por foto, más cinco extra si la noticia enviada se convertía en el titular principal de la portada.

En Hato Mayor, uno de los medios más leídos es el periódico Atacando, que dirige Manuel Antonio Vega.

Todos estos medios cuentan con sus respectivas versiones digitales. Éstas, más los blogs registrados por los comunicadores de la región, mantienen informados al país de los principales acontecimientos y el quehacer cultural e intelectual de sus pueblos.


PERIÓDICOS PROVINCIALES



Los grandes olvidados de la gran prensa y la publicidad
A partir de estudios propios y otros elaborados por comunicadores como Manuel Quiterio Cedeño, Oscar López Reyes muestra en “El otro periodismo, el de provincias”, cómo los grandes medios nacionales han marginado a través de los años las noticias que se producen en provincias desde 1974 hasta el 2005.

“Pero no es que no quieren publicar las noticias que envían los corresponsales, es que no hay espacio para hacerlo”, aclara el comunicador y ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Además del espacio, la evidente desigualdad en la distribución de la publicidad dificulta la circulación regular de periódicos y revistas en los pueblos.


“Los periódicos pequeños no forman parte del presupuesto anual de las grandes agencias publicitarias, pero deberían, tomando en cuenta la cantidad de ejemplares que circulan con cada edición”, dice López Reyes.
Más apoyo
Los directores de medios provinciales piden más ayuda al empresariado de la región.

“Los comerciantes que te dan un anuncio la primera vez en la segunda te dicen que la cosa anda mal y ahí se quedan”, dice el director El Cometa, Livio Mariano Cedeño. “Creen que es una ayuda, te dicen te voy ayudar, toma 1,500 pesos”, expresa Rafel Rivera, editor de la revista Rafa.com.

Seguir
Con sus altas y bajas, los periodistas de la región Este del país intentan mantener a flote las publicaciones.

Víctor Manuel Pérez Quiñones hace El Higüamo en su casa y con la ayuda de cuatro de sus hijos. “Soy hasta canillita”, le dijo a LISTÍN DIARIO, “pero precisamente por este trabajo que hacemos los periodistas aquí, San Pedro de Macorís, no está peor, pues siempre ha sido un pueblo abandonado por los gobiernos”.

“El Pentágono” de La Romana, que dirige Rubén Quezada, volverá a circular después de un año fuera de circulación.