lunes, 25 de mayo de 2009

Papa exhorta a periodistas usar instrumentos de comunicación en favor de marginados


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El Papa Benedicto XVI, en el marco de la celebración de la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, realizada este domingo, advierte a los periodistas del mundo “sería un grave daño para el futuro de la humanidad si los nuevos instrumentos de comunicación no fueran accesibles a quienes ya están social y económicamente marginados”.

En la catedral primada de Santo Domingo, ante la asistencia de ejecutivos de medios de comunicación y cientos de periodistas, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dio lectura al mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI a todos los países católicos, exhortando a utilizar los avances tecnológicos para informar y transmitir mensajes positivos y no para difundir el mal ni para engañar a los demás.

De acuerdo al mensaje del Santo Padre, “Estas tecnologías son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables”.

Además, su Santidad llama a las personas de buena voluntad que trabajan en el mundo emergente de la comunicación digital a promover una cultura de respeto, diálogo y amistad.

“Por lo tanto, quienes se ocupan del sector de la producción y difusión de contenidos de los nuevos medios, han de comprometerse a respetar la dignidad y el valor de la persona humana”, expresa el mensaje de su Santidad Benedicto XVI.

A la misa dedicada a todos los trabajadores de la comunicación asistieron directores de medios, productores de programas, funcionarios del gobierno, estudiantes de comunicación y periodistas de los distintos medios.

sábado, 23 de mayo de 2009

Mantienen alerta en 27 provincias del país


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, serán frecuentes en las regiones suroeste, sureste, noreste, así como en los sistemas montañosos y zonas fronterizas.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó ayer que las precipitaciones caídas en los últimos días, han provocado 3,463 personas desplazadas, 678 viviendas afectadas y siete comunidades incomunicadas. Además, mantiene en alerta a 27 provincias, siete en roja, 16 amarilla y cuatro en alerta verde.

De acuerdo a los reportes meteorológicos, los intensos aguaceros continuarán en las próximas 48 horas en varias regiones del país, como consecuencia de un sistema de vaguadas que continúa incidiendo sobre el territorio nacional

Las poblaciones más afectadas por inundaciones provocadas por las lluvias, han sido las localidades de la provincia San Cristóbal, con 450 familias desplazadas y más de 50 comunidades incomunicadas.

También se dio cuenta que tres puentes colapsaron y que se desplomaron varias infraestructuras.

En Monseñor Nouel murió Luis Aquino, al ser arrastrado por las aguas del río Arroyo Grande.

lunes, 18 de mayo de 2009

Muerte narco: desnuda cárceles República Dominicana




MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com
El capitán Lino de Oca Jiménez, quien mató al recluso Rolando Florián Féliz, es un oficial de policía incorruptible, recto en su accionar o esta ocultando las verdaderas razones sobre la muerte a tiros de un recluso en una celda que pudo haber sido sometido, de acuerdo a nuestro sistema carcelario.
Además, para nadie es un secreto a voces que el famoso narcotraficante era una especie de niño mimado en las cárceles del país donde estuvo recluido purgando 20 años de prisión, en donde jefes carcelarios fueron favorecidos por Florián Feliz a cambio de protección y otros beneficios.
El capitán narra que el incidente ocurrió cerca de las 9:30 de la noche del sábado, cuando el coronel quiso sacar a las dos mujeres, situación que demuestra con claridad que el narcotraficante Florián Feliz disfrutada de privilegio, pues según las normas penitenciarias las visitas están rigurosamente controlada por un rígido horario que no pasa de las 5:00 de la tarde.
El capitán policial no soporta una investigación exhaustiva investigación sobre la muerte de Florián Feliz, pues como se ocurre que el narcotraficante se drogara o embriagara en un recinto penitenciario de la seguridad que reviste la cárcel modelo de Najayo.
De acuerdo al parte médico emitido por el doctor Adrián Abud, el oficial presenta asimetría facial, edema en la región labial inferior, herida y afección en la mandíbula, descartando fractura de la mandíbula, de lo cual podría desprenderse que Florián Feliz se enfrentó cuerpo a cuerpo con el oficial, mientras que el coronel, a quien supuestamente mataría el recluso, nunca actúo para evitar la agresión
Un oficial con seis años de puesto en la cárcel Modelo de Najayo, con experiencia para tratar con reclusos, confiesa “apreté el gatillo porque me puse nervioso después de verme herido. Hice seis disparos”.

Por más impoluto que quiera aparentar el capitán Lino de Oca Jiménez, en la cabeza de nadie cabe la idea de que en una ocasión el recluso le ofertara 500 mil pesos a cambio de dejar pasar dos cajas de whiskys, cuando la realidad es que nuestras cárceles están repletas de drogas que pasan los mismos custodias, además de los privilegios que las autoridades permiten a ese tipo de prisionero, así como a potentados empresarios, en detrimento de los pilluelos que suelen robarse una gallina o unos tenis.
El capitán revela que disparó para proteger al coronel responsable de la seguridad de la cárcel de Najayo, a quien Florián Feliz habría intentado agredir con un cuchillo, es decir que en el lugar había más de un oficial policial, algo que no se estila que las altas autoridades carcelarias penetren a una celda, a menos que no sea para confraternar con los llamados presos de cuello blanco o narcotraficantes que suelen ser objeto de chantaje y soborno.
No es nuestra intención defender a Florián Féliz, pues en realidad era una persona enigmática y con frecuencia se tornaba violento, tanto en los recintos penitenciarios como en los tribunales.
Lo que en realidad debe de investigarse quien entregó la sustancia con que “estaba drogado” el recluso, de acuerdo a la versión del capitán policial, suministrada a los periodistas en el hospital de la Policía, donde está interno debido a un edema en el labio inferior que le provocó Florián Féliz con el cuchillo.
El oficial que mato al narcotraficante, según narran los medios de comunicación del país, es movido de una habitación a otra como medida de seguridad. El médico que lo atiende, Adrián Abud, dijo que a veces ni él sabe donde está el paciente que mató a uno de los presos más conocidos del país. Sin embargo, resulta extraño que el centro de salud militar permita que el oficial policial, horas después de matar a un recluso de la categoría de Florián Feliz, se le permita una entrevista periodística en medio de una investigación sobre el particular.

RELATO DEL MATADOR
. “El coronel es que está tocando la puerta. ¡Florián, Florián, suelta a las mujeres ya!, y él dice que no, el coronel sale para fuera, se pone a llamar... yo tengo un palo en la mano, luego Florián sale de su celda con un cuchillo en la mano y le dice al coronel: ´yo voy a ver que es lo que quiere este coronel del diablo”.
Indica que Florián Féliz intentó atacar al coronel mientras éste hablaba por el celular y que lo evitó diciéndole al recluso “cuidado si matas al coronel” y bloqueando el puñal con un palo.
Sostiene que entonces Féliz lo cortó en una mano “y yo me embalé y él atrás de mí con el puñal..., hasta que en una me cortó y me mochó la boca. Después eché un brinco y veo que estoy bañado en sangre”.
Dice que el coronel le dijo a Florián Féliz que si estaba loco, pero el recluso no retrocedió. “Me fue a matar a mí, volé por encima de un banco, agarré una pistola y le tiré”.
Agrega que Florián Féliz entró a su celda y cuando se sintió herido salió otra vez y se tiró frente a la puerta. “Ahí los coroneles lo montaron en una ambulancia y se lo llevaron”.
Unos minutos después, Florián Féliz murió en el hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, con seis balazos en diferentes partes del cuerpo, varios de ellos en el pecho.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Espectadores narran decapitación haitiano


MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- Algunos mozalbetes del populoso sector capitalino de Buenos Aires, de Herrera, narran a www.vozdelnoroeste.net el espeluznante y dantesco drama de la decapitación con un hacha de un haitiano que el día anterior había decapitado a su patrón, el maestro de construcción Pascual De León Lara, como consecuencia de maltrato y una deuda pendiente por el cuidado de un conuco en la comunidad de Bayona.
Por las calles de Buenos Aires todavía se exhiben fotocopias en papel full color la cabeza por un lado y el cuerpo degollado del ciudadano haitiano, extraídas de los celulares de los espectadores que presenciaron la masacre del pasado sábado.
De acuerdo a los datos suministrados a este diario digital, el haitiano Carlos Nerilus, sembró y atendía desde hace un tiempo unos predios agrícolas, pero su patrón lo habría vendido a otra persona, que le hacia presiones al extranjero para que abandonara el área, hasta que la acción degeneró en la decapitación del maestro.
Amparado en que se mantenga en el anonimato sus nombres, los mozalbetes y adultos que presenciaron el horrendo crimen, cuentan que los familiares del dominicano se trasladaron en una jeepeta al sector de Los Alcarrizos, en donde ubicaron al haitiano Carlos Nerilus, a quien torturaron y amarraron para interrogarlos sobre la muerte del también decapitado dominicano, maestro de construcción, Pascual De León Lara, tras presumir que en la muerte de su pariente habrían participados otros nacionales haitianos.
En el trayecto de Los Alcarrizos hacia el barrio de Buenos Aires el haitiano confesó que había sido él solo quien decapitó al dominicano por una deuda y los maltratos en su contra.
Tras la confesión, el haitiano había sido apuñalado dentro de la jeepeta en una pierna, luego el vehiculo que traslado al victimario, se detuvo en la calle México, de Buenos Aires, distante a dos cuadra donde eran velados los restos Pascual.
Los ocupantes de la jeepeta procedieron a realizar una llamada telefónica a través de un celular a una persona que viajaba en un motor, a los fines de que bajara hasta el velatorio del maestro de construcción y se percatara de que el área estaba despejada de autoridades policiales.
Ante los datos suministrados por el motorista, la jeepeta se parco frente a la residencia de la calle 12 con tercera, donde era velado Pascual De León Lara, bajaron al haitiano amaniatado con una soga en sus manos, le dieron un tiro en una pierna hasta caer al suelo, sacaron un hacha afilada que cargaban en el vehiculo y propinaron un primer hachazo en el cráneo, un segundo golpe de hacha en el hombro derecho y otro en el izquierdo hasta que la cabeza rodó hasta un contén de la calle 12, del populoso sector de Buenos Aires, Herrera.
Mientras una multitud, incluyendo niños, observaba la decapitación en medio de algarabía y fílmicas con celulares de la dantesca y satánica venganza que ejecutaba la familia De León Lara.
Todavía la barriada capitalina no se repone de la escena que parece ser sacada de una película de terror, pues muchos jovenzuelos dominicanos que acudieron a presenciar el caso revelan a www.vozdelnoroeste.net , que llegaron a sus viviendas con temblores en sus rodillas, otros lloraban ante espeluznante crimen a plena tarde y frente al velatorio del también decapitado maestro de construcción
Rusbert de León Lara (Ningo), hermano del dominicano asesinado el viernes, lo que provocó el acto de venganza por parte de familiares y vecinos al día siguiente, seria entregado a las autoridades policiales en las próximas horas. Mientras haitianos residentes en la barriada han estado congregando todos estos días en los entornos donde se vivieron horas de angustias y consternación que afecta a ambos países vecinos, República Dominicana y Haití.
Miembros de la guarnición de la Policía Nacional del populoso sector de Buenos Aires, ubicado al Oeste de la capital dominicana, vigilan la zona por temor a un enfrentamiento entre haitianos y dominicanos, en donde viven cientos de nacionales de Haití.
Cargo de secuestro, asesinato y tortura
Los dominicanos que decapitaron con un hacha al haitiano Carlos Nerilus, en el sector de Buenos Aires, Herrera, encabezado por Rusbert de León Lara, podrían enfrentar penas máximas de 30 años de prisión ante los tribunales de la República, bajo los cargos de secuestro, asesinato premeditado, con asechanza y alevosía.
El crimen fue perpetrado en represalia por la decapitación, un día antes, del dominicano León Lara en el barrio de Bayona, acción que ha determinado que autoridades de Haití hayan solicitado a la comunidad internacional colocar la República Dominicana en la lista negra de los Estados implicados en la violación sistemática de los derechos más elementales.
El presidente del Senado de Haití, Kelly Bastien, pide la Gobierno dominicano garantizar que "en esta ocasión los responsables del hecho serán llevados a los tribunales para que respondan por sus actos".
La decapitación de un haitiano ha creado tensiones entre Haití y la República Dominicana hasta el punto que los legisladores de Haití han pedido que el gobierno de su país llame a Puerto Príncipe al embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cinéas.
.Mientras el diputado Pierre Jérôme Valciné, presidente de la comisión de derechos humanos de la cámara baja, denuncia "las prácticas del Estado dominicano de violar los derechos de los haitianos que viven en su territorio".

lunes, 4 de mayo de 2009

Obispo: “Aún así, no nos detendremos”


MANZANILLO, Provincia Monte Cristi, Rep. Dominicana.- El obispo emérito de Mao-Montecristi, y presidente del Instituto Para el Desarrollo del Noroeste, (INDENOR), monseñor Tomás Abreu Herrera, apela al Gobierno a impulsar la reconstrucción del puerto de Manzanillo, atendiendo a su posición geográfica de la región noroeste del país, a fin de desarrollar el comercio y el turismo.
A juicio del prelado católico, el puerto de Manzanillo es un “mega proyecto” que sólo quedó en papeles, porque su reconstrucción se hizo a medias y por tanto sus anhelos de que por este llegarán flotillas de barcos y hasta cruceros, se fueron a la borda.
Además, fue enfático al manifestar que “todo el capital se ha ido al Este y nos han dejado sin nada. Aún así, no nos detendremos”.
Sin embargo, Monseñor Abreu Herrera, advierte que llegará el día en que se busque y se promuevan ayudas para realizar con recursos suficientes las obras que el Estado deja de hacer en la Línea Noroeste.
Monseñor Tomás Abreu, entiende que a ninguno de los gobiernos le ha interesado nunca el muelle Manzanillo, ignorando que es un grave error, porque en la provincia hay una naturaleza exquisita para lograr un empuje comercial y turístico de la zona.
Dice que por su cercanía con Miami, Cuba y otras islas, Manzanillo constituye un puerto importante para hacer negocios, pero las autoridades gubernamentales y el sector privado no están interesados en este.
Insiste en que el deterioro del puerto de Manzanillo y la lentitud con que el gobierno asume su reparación llevaron a varias compañías navieras amenazar con dejar de atracar sus barcos en este muelle, una postura que pone en peligro la subsistencia de unos 1,100 productores de bananos de la región noroeste, cuya siembra esta destinada a la exportación a Europa y otros países del mundo.
Sólo en 2007 por el puerto de Manzanillo fueron exportados productos por un valor de US$35,563,360, de acuerdo con el Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana.
Entre los productos que son exportados a través de puerto de Monte Cristi se encuentran guineo, melón, limón, plátano y mango, pero el deterioro del puerto amenaza esa actividad.
“Este muelle ha sido remodelado medianamente, pero no hacemos nada con él, porque lo que necesitamos es que se construya un puerto con todas las condiciones para que en él puedan llegar grandes navíos, trasatlánticos que puedan traer el progreso comercial de la región”, enfatizó el religioso.
Sostiene que este muelle reviste una importancia vital, no sólo para la región, sino para el país, ya que la misma es de una riqueza e incomparable.
Dice Tomas Abreu que el puerto es pequeño no porque no hay espacio ni condiciones, sino, porque todo se ha quedado en papeles y en promesas incumplidas.
También asegura que a los problemas de deterioro de la infraestructura portuaria se suma la falta de seguridad, debido a que el acceso a la zona de carga no está controlado en forma rigurosa, lo que permite que personas que no trabajan en el lugar circulen sin restricción por todas sus áreas.
Inversión 5 millones euros
En 1999 la Oficina del Ordenador de Lomé anunció que la Unión Europea prometía una inversión de cinco millones de euros para rehabilitar el muelle. Uno de los sueños más grande lo vendió la empresa Trans-Dominicana de Desarrollo, que administró el puerto por varios años. Sin embargo, el proyecto quedó sepultado en la Oficina Nacional de los Fondos Europeos que lo guarda en sus archivos como referencia.

Su plan para mejorar el muelle generaría 50 mil empleos e incluiría “un mega puerto”, una zona franca industrial, comercial y bancaria. También, 1,200 unidades habitacionales, astilleros, central eléctrica, parque ecológico y un complejo turístico de mil habitaciones con una marina de 400 amarres.