miércoles, 30 de diciembre de 2009

2009: Año más negro para ejercicio del periodismo en el Mundo


MANUEL AZCONA

Reportero Sin Frontera (RSF), en su informe anual sobre la libertad de prensa, da cuenta que el año 2009 llega a su final y que para el ejercicio del periodismo, éste ha sido uno de los más negros de los últimos años, debido a que 76 periodistas han perdido la vida en este periodo, un incremento del 26% respecto a 2008.

Además, Lucie Morillon, responsable de la Oficina Internet y Libertades de Reportero Sin Frontera, sostiene que "de un año para otro se ha multiplicado por dos el número de países afectados por la censura en Internet. Una tendencia muy preocupante que pone de manifiesto el refuerzo del control ejercido sobre los nuevos medios de comunicación, al tiempo que millones de 'net-ciudadanos' se movilizan cada vez más en la Red".

La preocupante cifra publicada por la entidad periodística esta marcada en gran medida por el efecto de una serie de conflictos bélicos, la corrupción, el narcotráfico o algunas disputas políticas.

Dice que "las guerras y las elecciones han sido las principales amenazas para los periodistas en 2009. Cada vez resulta más peligroso cubrir un conflicto, en la medida en que se convierte a los periodistas en objetivos y corren el peligro de ser asesinados, o de que les secuestren. Pero también puede resultar peligroso hacer este trabajo en período electoral".

La organización, dentro del informe señala que prueba de ello es la difícil situación que se vive en Afganistán, México, Somalia, Pakistán o Israel, lo que hace que estos países sean los lugares en los que se concentran la gran mayoría de estos asesinatos.

Fuera de estos territorios, entre los que también se encuentra la región del Cáucaso ruso, la tragedia profesional viene marcada, fuera de la oleada de detenciones ocurridas en Irán tras la reelección de Mahmud Ahmadinejad, por un acontecimiento acontecido en Filipinas: la matanza de Mindanao, en la que la milicia privada de un Gobernador del sur del país acabó con la vida de 30 reporteros.

Y es que , como afirma el secretario general de Reporteros sin Fronteras, François Julliard, los periodistas locales son las principales víctimas en estos casos: "Menos conocidos que los grandes reporteros por la opinión pública internacional, son sin embargo esos periodistas locales quienes, todos los años, pagan un precio mayor para garantizar nuestro derecho a estar informados de los conflictos, la corrupción o la destrucción del medio ambiente".

Por desgracia, esta no es el único número desesperanzador para el periodismo en este año ya que, junto al aumento de la cifra de muertes, también asciende el número de periodistas agredidos o amenazados, que ha pasado de 929 casos a 1.456 en este año (el 56%). Muchos de ellos ocurridos dentro de violentos procesos electorales, como los que se vivieron, entre otros destinos, en Gabón, Guinea Ecuatorial o Sri Lanka.

Del mismo modo, han subido los medios de comunicación censurados, de 353 a 570 (un 61%); el número de periodistas secuestrados, de 29 a 33 (un 13% más); y las incidencias relacionadas con blogueros y ciberdisidentes: 151 detenidos (un 155% más), 61 agredidos (un 35% más) y más de 60 países afectados por censura en la Red (un 62% más). China, Irán, Corea del Sur, Tailandia, Australia, Túnez, Arabia Saudí, Vietnam, Uzbekistán o Dubai son alguno de los culpables de esta situación.


Sólo hay un espacio en el que se ha producido un descenso de cifras respecto a 2008, el de periodistas detenidos. De las 673 detenciones que se produjeron el pasado año se ha pasado a las 573 del actual, lo que supone un 14% menos. RSF explica que cerca de 160 periodistas de todos los continentes tuvieron que emprender el camino del exilio, incluso jugándose su propia vida.

sábado, 19 de diciembre de 2009

"Los profesores de Periodismo son unos analfabetos tecnológicos"


Un estudiante: "Damos todavía el tipómetro, que no se usa desde el siglo pasado"
Cae drásticamente el número de jóvenes que quieren estudiar la carrera, que consideran una fábrica de parados.

"Se ofrece muchísima teoría, pero nada de práctica y al llegar a una redacción de verdad te encuentras con que no sabes hacer nada." La carrera de Periodismo se ha quedado obsoleta. Los alumnos denuncian un profesorado anticuado, pocas prácticas y clases "que no sirven para nada".

Se sienten desmotivados ante el panorama al que se tienen que enfrentar. Especialmente aquellos que estudian en la que fuera la primera Facultad de Periodismo en España de la Universidad Complutense de Madrid.

Fernando Sánchez, 22 años: Me lleve una decepción cuando entré en Periodismo. Cuando empiezas la carrera te esperas una cosa y a medida que pasan los años te das cuenta de que es otra totalmente distinta.

Esperaba más prácticas. Se ofrece muchísima teoría, pero nada de práctica y al llegar a una redacción de verdad te encuentras con que no sabes hacer nada.

Hay muchos profesores que están totalmente anticuados. Como por ejemplo hay algunos que todavía enseñan el tipómetro, cuando hace décadas que dejo de tener uso práctico.

Cuando acabe la carrera lo que me espero es engrosar las listas del paro.

Javier Gutiérrez, 21 años:

"Se estudian muchos modelos de comunicación antiguos, desfasados. Carrera desfasada y poco práctica."

"El periodismo es un estudio en continúo cambio y muchos profesores no se saben adaptar. Siempre hay excepciones, pero muchos no se implican lo suficiente."

"La fama de nuestra facultad es que es un centro de dinosaurios."

La herramientas tecnológicas están al alcance de la mano de los profesores. La Universidad Complutense cuenta un ordenador por aula, Wi-Fi en toda la Facultad de Ciencias de la Información y proyectores para presentaciones. Sin embargo, pocos los usan.

Los actuales cambios dentro de los medios de comunicación no pasan desapercibidos para los alumnos. Están preocupados porque no se sienten preparados para los desafíos de las nuevas tecnologías en el periodismo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cárceles y Policía: Vergüenza nacional


Las cárceles de la República Dominicana no tienen nada que enviar a Guantánamo y otras prisiones del mundo, pues de acuerdo al informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en nuestro país persiste la práctica de sacar confesiones a los reclusos mediante la aplicación de torturas físicas y sicológicas.
De acuerdo a un resumen titulado “Balance General de la Situación de los Derechos Humanos en República Dominicana”, los métodos más utilizados por la Policía Nacional son la plancha, la cebolla, la funda, el bate y amenazas directas a familiares, sobre todo a esposa e hijos.
En el informe “Balance General de la Situación de los Derechos Humanos en República Dominicana”, además se destaca el acoso y hostigamiento al que han sido sometidos varios periodistas en lo que va de este año y a la pasividad de la justicia para atender a agresiones cometidas contra varios comunicadores, como la del periodista Vianco Martínez, golpeado por espalderos de un empresario artístico mientras desempeñaba su trabajo.
Asimismo, reseña que más de 2,000 ciudadanos son apresados diariamente en el ámbito nacional, en redadas realizadas sin la participación de un miembro del Ministerio Público, o sin que medie una orden de arresto de la autoridad judicial competente.
Todas estas aberraciones a los principios fundamentales de los derechos humanos reflejan una verdadera vergüenza nacional para la República Dominicana, donde impera una Policía que se aferra a unas insignias, en vez de constituirse en un cuerpo civil, para proteger los derechos de la ciudadanía, no un cuerpo armado, que en vez de paz y tranquilidad es una maquina de muerte, corrupción y protectores de los capos de las drogas.
Una gran mayoría de los generales de la Policía y los cuerpos armados del país, escudados bajos sus insignias, son potentados de grandes fortunas, mansiones lujosas, vehículos y fincas, además de un séquito de humildes cabos y suboficiales policiales. Sin embargo, a la hora de cualquier investigación no pueden justificar sus bienes.
En su resumen titulado “Balance General de la Situación de los Derechos Humanos en República Dominicana”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por Manuel María Mercedes, explica que los apresamientos realizados por la Policía Nacional se dan en horas de la noche y, generalmente, en distintos sectores de la capital.

Indica que “a la mayoría de esas personas se les pide o roba sus dineros en los puestos policiales, lo que desnuda el grado de corrupción existente”.

El resumen de fin de año, fue presentado en la conclusión del XII Seminario “Corrupción, Impunidad, Transparencia y Derechos Humanos” realizado en Las Galeras, provincia Samaná, hace referencia sobre el caso específico de Juan Almonte Herrera, miembro del Comité Dominicano de los Derechos Humanos y del Movimiento de la Unidad Dominicana, desaparecido desde el pasado día 28 de septiembre.
Resalta que “el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, declaró a un periódico vespertino que Almonte Herrera había sido apresado en el sector Manganagua, aunque testigos aseguran haberlo visto detenido en la sede central de la Policía”.

Almonte Herrera fue vinculado por la Policía en el presunto secuestro de Eduardo Baldera Gómez, ocurrido el 20 de septiembre de este año. Además de Almonte Herrera, están desaparecidos el señor Hendry Manuel Corporán, desde el pasado 6 de agosto, y un nacional haitiano de la provincia Monte Plata.

viernes, 11 de diciembre de 2009

En hospitales del Noroeste del país han nacidos este año 1,276 haitianos


En hospitales publicos de las cuatro provincias del noroeste del pais en este año un total de 1,276 niños de origen haitiano, equivalente a 31% de todos los nacimientos, revela un informe de la Regional de Salud Pública en esa zona.

La dependencia regional da cuenta que desde enero hasta noviembre se han realizado 371 cirugías a haitianos y 13,191 análisis clínico.

Informa además que en los centros asistenciales del Estado del Noroeste se han brindado 64,127 atenciones de salud a favor de inmigrantes haitianos, la mayoría indocumentados y otros que vienen expresamente de su país con esos fines.

Entre las atenciones más comunes a favor de haitianos, según la Regional de Salud Pública en el Noroeste, están análisis clínicos variados, internamientos, emergencias, partos. cirugías, transfusiones de sangre, cesáreas, dosis de vacuna, control de embarazos y otras atenciones.

El informe facilitado por la Regional Cibao Occidental (Noroeste) de Salud Pública indica que en los hospitales públicos a los haitianos se les han prestado 22,294 consultas equivalentes a 9 por ciento de las realizadas; 6,170 internamientos, para 21 por ciento, y 11,667 emergencias.

También se han hecho 371 cirugías, 10 por cientos del total que se han realizado; y 13,191 análisis clínicos.

La cartera dice que en el año 2009 los haitianos que han acudido a los diferentes hospitales del estado del Noroeste recibieron 94 transfusiones de sangre, para un 20 por ciento; se practicaron 283 cesáreas a favor de parturientas haitianas, lo que significa 17 por ciento del total de las mujeres que fueron sometidas a ese proceso de parto. También, 4,183 haitianos, incluyendo niños, embarazadas y recién paridas, han sido beneficiadas con diferentes dosis de vacuna.

El informe dado a conocer revela que en los hospitales del Noroeste se han practicado, a favor de haitianas, 4,657 controles de embarazo para u26 por ciento del total que se han hecho.

Señala además el informe de Salud Pública que en los hospitales han fallecido 41 haitianos por diferentes causas, para 26 por ciento de todos los que han muerto.