jueves, 29 de julio de 2010

Presidente Fernández encabezó inicio trabajos construcción presa de Monte Grande

BARAHONA.- El presidente Leonel Fernández encabezó este miércoles en esta provincia la ceremonia del inicio de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande y otras obras colaterales, que beneficiarán a los habitantes y agricultores de esta zona del sur del país.

El primer mandatario, acompañado del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Frank Rodríguez, y las autoridades provinciales, dio el picazo que dejó iniciado las labores de construcción de la obra que beneficiará a los pobladores y agricultores de Barahona, Independencia, Bahoruco y otras comunidades.

El presidente Fernández fue declarado Huésped Distinguido por la Alcadía de Barahona, y en la provincia el día fue de regocijo porque después de 40 años la presa de Monte Grande será una realidad.

En el discurso inaugural, el director de Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos, Frank Rodríguez, dijo que el nuevo embalse garantizará el agua para irrigar a más de 415 mil tareas, y que también se contempla la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua en Azua.

Adelantó que la represa reducirá las inundaciones en Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Peñón, Canoa, Bombita, Fundación y Pescadería.

“En un momento cuando hay mucha preocupación por los efectos del cambio climático, las presas juegan un papel fundamental y representan una salvaguarda para la gestión de riego”, indicó Rodríguez.

Puntualizó que las acciones previstas en el proyecto Monte Grande, crearán las bases para sustentar un crecimiento sostenible en el uso óptimo de los recursos hídricos.

El director del INDRHI dijo que en este proyecto se ejecutarán de inmediato obras colaterales que las comunidades están demandando, y citó la adecuación del Río Yaque del Sur en los tramos de la carretera Barahona, Canoa hasta Palo Alto.

Manifestó que los pobladores de los alrededores de Monte Grande serán reubicados en viviendas dignas con todos los servicios necesarios. Además, los residentes en Boca de los Guiros, Las Minas y otros, serán recompensados y llevados a otra zona con mejores condiciones.

Con la central hidroeléctrica que se instalará en Monte Grande y la reparación de la ubicada en Las Damas, se generarán 92 gigawartts, con lo cual será posible satisfacer la electricidad en Barahona, Pedernales, Bahoruco y Pedernales, dijo el ingeniero Rodríguez.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador provincial, Eddy Mateo Vásquez, quien enfatizó que la situación imperante antes del inicio de esta presa, será cosa del pasado, porque esta obra será una realidad.

Dijo que este será el soporte infraestructural para el desarrollo de esta provincia, que estuvo demandando por varios años dicha obra hidráulica.

En tanto que Manolo Sánchez, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los pobladores, mientras que la invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Luis Felipe Núñez, quien manifestó que la referida obra será una fuente de empleo para muchas personas, y resaltó que este proyecto tiene el respaldo de toda la comunidad.

Monte Grande contribuirá a solucionar cuatro necesidades esenciales de los habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, como son la irrigación de predios agrícolas, abastecimiento del acueducto de la zona, producción de electricidad y el control de las inundaciones que se registran periódicamente.

Estuvieron presentes en el acto, el embajador de Brasil, Joao Saolano, el alcalde de Barahona, Noel Antonio Suberví, el director del Instituto Agrario Dominicano, Héctor Rodríguez Pimentel; el vicepresidente para América Latina de la constructora Andrade y Gutiérrez, Ronaldo Pereyra, entre otras personalidades.

domingo, 18 de julio de 2010

Cronología de una pesadilla de sangre y drogas

Era cerca de las 10:55 a.m. y hacía unos escasos minutos atrás Figueroa Agosto había emprendido una fuga a bordo de una guagua Cherokee color verde oscuro por la avenida Isla Verde en dirección a la calle Loíza.

Figueroa Agosto estuvo en Puerto Rico, en la zona de Isla Verde, desde que huyó de República Dominicana tras las autoridades dominicanas emprender una persecución en su contra en septiembre del año pasado, la cual concluyó este sábado con su espectacular captura por parte de agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA), de los Alguaciles Federales, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y de la Policía habían salido a su acecho y lo encontraron en la avenida Isla Verde.

El notorio prófugo y presunto máximo importador de cocaína en el Caribe se había dado cuenta que era perseguido.

Previo a la captura de Figueroa Agosto, agentes federales detuvieron en una terminal del aeropuerto Luis Muñoz Marín a Daisy Félix Morel, hermana de la compañera consensual de Junior Cápsula, quien se aprestaba a tomar un avión en ruta a Filadelfia.



4 de septiembre del 2009. José David Figueroa Agosto burla misteriosamente una persecución de agentes de la DNCD por la Esquina de Tejas, próximo a la avenida 27 de Febrero de la capital.

4 de septiembre. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía del Distrito Nacional anuncian el decomiso de 4.6 millones de dólares en una jeepeta que se encontraba en un edificio del sector La Esperilla de la capital.

6 de Septiembre. La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, conoce medidas de coerción en contra de Sobeida Félix Morel, consistente en prisión preventiva.

7 de septiembre. Las autoridades de narcótico y del ministerio público activaron la búsqueda para capturar a Cristian Almonte Peguero (Figueroa Agosto).

8 de septiembre. Sobeida Félix Morel niega que sea propietaria de la yipeta donde se decomisaron los 4.6 millones de dólares.

10 de septiembre. La Junta Central Electoral y la Procuraduría inician una investigación sobre los documentos de identidad obtenidos por Figueroa Agosto.

28 de septiembre. Autoridades del ministerio público incautan una finca propiedad de Figueroa Agosto, ubicada en la autopista Duarte.

24 de noviembre. La jueza del sexto juzgado de la instrucción declaró complejo el caso seguido a Sobeida Félix Morel, José Figueroa Agosto y Eddy Brito, vinculados al decomiso de 4.6 millones de dólares.

7 de diciembre. El jurista Marino Vinicio Castillo revela que en noviembre del 2007 se autorizó la deportación de Figueroa Agosto, a petición del gobierno de los Estados Unidos, pero que extrañamente se produjo un desinterés.

24 de diciembre. El ex coronel José Amado González González fue muerto de 13 disparos en la Torre Serena del sector Bella Vista de la capital y su esposa Madelin Bernard Pena resultó herida.

30 de diciembre. Una persona que se identificó como Figueroa Agosto llamó al Gobierno de la Mañana de la Z-101 y duró 22 minutos en una entrevista radial.

14 de marzo 2010. El jefe de la Policía y el presidente de la DNCD, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rafael Rosado Mateo, viajan a Puerto Rico donde sostuvieron un encuentro con autoridades policiales y fiscales de ese país para coordinar la captura de Figueroa Agosto.

31 de mayo 2010. Un equipo de tres abogados boricuas compuesto por Ramón Negrón, Rubén Cerezo Hernández y Dominick Rodríguez y el dominicano Félix Humberto Portes Núñez, ofrecieron una rueda de prensa en el hotel Lina, en nombre de la familia de Figueroa Agosto, rechazando que este haya sido condenado por narcotráfico.

1 de junio 2010. La Fiscalía del Distrito solicita apertura a juicio en contra de Figueroa Agosto y otras nueve personas vinculadas al supuesto narcotraficante puertorriqueño.

1 de julio 2010. El juez suplente del Segundo Juzgado de la instrucción declaró la rebeldía de los prófugos José David Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista y Sobeida Félix Morel.

17 de julio. El prófugo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, mejor conocido en su isla como Junior Cápsula, fue arrestado en la calle Loíza, de Puerto Rico.

17 de julio. Ocho horas después del arresto de Figueroa Agosto, la prófuga de la justicia dominicana, Sobeida Féliz Morel, se entregó a las autoridades federales de Puerto Rico.

miércoles, 14 de julio de 2010

Eco Aldea