miércoles, 31 de marzo de 2010

Defensa Civil clausura 163 playas y balnearios por Semana Santa


La Defensa Civil informó que el operativo “Semana Santa por la Vida 2010” ha dispuesto el cierre de 163 balnearios en playas y ríos de varias provincias.

Según el departamento de Operaciones de la Defensa Civil, las provincias de San Pedro de Macorís y Santo Domingo son las que tienen mayor cantidad de balnearios en los que está prohibido bañarse, con 24 y 20 respectivamente.

Les siguen las provincias Peravia con 14; Monte Plata 13, Monseñor Nouel 11, Santiago 10, Valverde, Samaná y Barahona con 8 cada una, Espaillat, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, todas con seis, La Romana, Azua y San Juan con cuatro, La Vega, Monte Cristi y María Trinidad Sánchez tienen tres clausuradas.

Los balnearios clausurados. Los principales y balnearios clausurados por la Defensa Civil son: en el Distrito Nacional la playa de Guibia; en la provincia de Santo Domingo la playa Sans Soucí (Punta Torrecilla), litoral costero avenida España, playa Manresa, Charco Manoguayabo, los ríos Mal Nombre e Isabela Norte.

En la región Norcentral fueron cerrados los balnearios de la desembocadura de Arroyo Pastor, La Peñita, represa de la Otra Banda, presas de Tavera, contraembalse de Bao, López Angostura, El Pinalito y El Papayo y La Charca de Jamao.

En la región Noroeste se dispuso la clausura de los balnearios puente de Hato Nuevo, La Compuerta, Los Motores de Inapa, Charco de la Garza, Charco de Juana Vieja, de Boquerón, Las Siete Aguas, Buya, Monción, presa de Monción, El Charco, La Bomba y la presa de Chacuey.

En el Este, las playas Marota, Haway, de Muerto Malecón y El Bufadero.
Con relación a las playas y balnearios abiertos al público, la Defensa Civil establecerá un horario para retirar a los vacacionistas del área de baño a las 5:45 de la tarde de cada día.

Otras medidas. Al ofrecer la información, el subdirector de la Defensa Civil, Alexander Belliard, dijo que se dispondrá de un personal general de 14,350 voluntarios y se establecerán 1,435 puestos de socorro en carreteras y balnearios en todo el país.

Agregó que se prohibirá el tránsito de vehículos pesados desde las 6:00 de la tarde del Jueves Santo, hasta las 6:00 de la mañana del lunes 5 de abril, se removerán los animales que deambulen en las autopistas y carreteras, serán detenidos motociclistas y vehículos abiertos que transporten personas en la parte trasera.

martes, 16 de marzo de 2010

Jefe policía baila en la cuerda floja sobre torre ATIEMAR



MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com

En cualquier otra latitud del mundo, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, a esta hora debió estar bajo investigación por el lujoso apartamento que tiene en la confiscada torre Atiemar, en el exclusivo sector capitalino de La Esperilla, propiedad Arturo del Tiempo Marqués, vinculado con el cargamento de 1,200 kilo de cocaína decomisada en Valencia, España, en un barco que zarpó de República Dominicana.

De acuerdo a los informes, un apartamento de la Torre Atiemar cuesta 47 millones de pesos, capital que debería justificar el jefe de Policía, mediante una prueba de polígrafo, es decir, someterse a la máquina de la verdad, no un interrogatorio o investigación amañado por los organismos investigativos de República Dominicana..

Resulta que tras destaparse el escándalo de lavado de activos de narcotráfico, con el arresto del español Arturo Del Tiempo, uno de los nombres que sale a relucir como adquirientes es el jefe de Policía, cuyo vocero de la jefatura dijo desconocer que su jefe tuviera apartamento en la referida prueba, al día siguiente se dice que tal apartamento es de su padre, como se tratara de un cuento chino.

La Torre Atiemar, es un escándalo de lavado de activos, de donde se desprende que el jefe de la Policía Nacional no esta en facultad para seguir en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Sin embargo, esta es la hora que el jefe de Policía no se ha manifestado sobre la verdadera propiedad o no del apartamento de su propiedad en la Torre Atiemar.

El silencio del jefe de la Policía Nacional deja mucho que decir, pues la sociedad dominicana podría entender que se estaría preparando un expediente para justificar la procedencia de la propiedad en cuestión.


Otra evidencia que podría dar pie a la destitución del jefe de la Policía Nacional sería el informe sobre los Derechos Humanos del Departamento de Estados Unidos, donde se describe corrupción policial, torturas y asesinatos ilegales.

Un ejemplo palpable y reciente sobre asesinatos ilegales a cargo de las fuerzas de Seguridad de República Dominicana, fue la ejecución de dos dirigentes de izquierdas asesinados a tiros, luego que la población de la Línea Noroeste lo entregaran vivo a miembros de la Marina de Guerra de la provincia de Monte Cristi, por su participación en el secuestro del joven Eduardo Balderas, quien supuestamente se habría escapado del lugar conde estaba secuestrado, amarrado de pie a cabeza con cadenas.

Al parecer al actual jefe de policía tiene las horas contadas, pues el presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, hizo este lunes tres designaciones de jefes policiales, que de acuerdo a rumores palaciegos, no responden al actual mando policial, pues lo que se estila es que lo designado, en su mayoría respondan a las directrices de su comandante.

sábado, 13 de marzo de 2010

Medidas de prevención ante terremoto y tsunami


¿QUÉ HACER ANTE UN TERREMOTO?
ANTES:
- En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantéese como reaccionarían usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc.
- En relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y alcantarillado).
- Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.
- Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.
- Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.
- Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.
- Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), así como pilas de repuesto para ambos.
- Mantenga en su casa algunas mantas, cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza.
- Almacene agua en recipientes de plástico, y alimentos duraderos.
DURANTE:
- La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.
- Manténgase alejado de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse.
- En caso de peligro, protéjase debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN TERREMOTO
- Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
- No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse.
- Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.
- Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.

DESPUÉS:
- No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.
- Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a la compañía correspondiente.
- No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.
- Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.
- No transite por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.
- No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.
- No utilice el teléfono indebidamente, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes.
- No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse Maremotos o Tsunamis.
- Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su alrededor.
- Responda a las llamadas de ayuda de la Policía, Bomberos u otros organismos de socorro.

¿QUÉ HACER EN CASO DE TSUNAMI?
¿Qué es un Tsunami?
Un maremoto o tsunami es causado por una perturbación submarina, normalmente un terremoto con epicentro bajo el mar. Un aluvión, una erupción volcánica y también un meteorito pueden causar un maremoto.
Los maremotos se pueden originar miles de kilómetros mar adentro; el altura de la ola que se forma puede llegar a los 30 metros de altura y la velocidad que puede alcanzar es de 720 Km/h.
El mayor riesgo es para las zonas que están hasta los 30 metros de altura sobre el nivel del mar y a menos de dos kilómetros de distancia de la costa
El maremoto o tsunamis se presentan como una serie de subidas y bajadas del nivel del mar, que se distancian entre 5 y 90 minutos entre sí.
Los efectos del Maremoto no solo se centran en el impacto de la ola que choca contra la playa, es la secuela también del retroceso del mar lo que continúa causando daño en las localidades.
¿QUÉ HACER ANTES...?
- Identifique un lugar elevado y varias rutas de evacuación (a pie y en auto).
- Si vive en la costa, averigüe a qué altura sobre el nivel del mar y a qué distancia de la costa se encuentra su casa. Las necesidades de evacuación pueden basarse en estos parámetros.
- Un terremoto, un fuerte ruido subterráneo, o una rápida subida o bajada de la marea son síntomas de que puede aproximarse un maremoto.
- Toda la familia debe saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
- Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
- Tenga a mano su kit de emergencia.
- Comunique a sus familiares de otras localidades adonde se dirigirá usted y su familia, para que sepan como ubicarlos luego del evento.
- Identifique medios de comunicación que proporcionen información sobre este tipo de sucesos.
- Siga las recomendaciones que brindan los organismos de Socorros, no difunda información sin criterio técnico, no difunda rumores.
- Participe en las capacitaciones comunitarias de preparación para desastres.

¿QUÉ HACER DURANTE...?
- Si escucha información de que puede haber un maremoto (tsunami) o detecta señales (alejamiento muy notorio del mar, movimientos sísmicos de gran intensidad), evacue ordenadamente el área de inmediato.
- Aléjese de la playa. No vaya a presenciar un maremoto. Si puede ver la ola, estará demasiado cerca como para escapar de ella.
- Un maremoto o tsunami es una serie de olas, por lo tanto no asuma que después de la primera ola el riesgo pasó. Las olas sucesivas pueden ser de mayor tamaño. Aléjese del lugar y no regrese a su hogar hasta que el peligro haya pasado totalmente.
- Esté atento a la información oficial, no preste atención a los rumores mal fundamentados.
- Busque reunirse con sus familiares en los sitios predeterminados.

¿QUÉ HACER DESPUÉS...?
- Vuelva a su hogar cuando los organismos de socorros hayan notificado oficialmente que terminó la amenaza y manténgase alejado de edificios dañados.
- Si al volver se encuentra con personas saqueando, no los enfrente solo, solicite ayuda a sus vecinos y a la Policía Nacional.
- Ingrese a su hogar con precaución, de ser necesario utilice una linterna. De ser posible, efectúe una revisión de las instalaciones eléctricas, agua, gas y teléfono tomando las precauciones debidas. Revise si hay cortocircuitos o cables a la vista. No conecte la energía eléctrica hasta que esté seguro que no hay daños o que un técnico electricista haya revisado el sistema.
- Abra las ventanas para secar el lugar. Saque con una pala el barro mientras todavía está húmedo.
- Revise el suministro de agua para beber. El agua y los alimentos pueden estar contaminados con el agua de la inundación, en ese caso no deben utilizarse.
- Si es posible, junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.
- Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
- Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.
- Notifique a sus familiares de otras localidades que se encuentra bien trate de utilizar poco el servicio telefónico, para evitar que se sature
- Si tiene familiares desaparecidos notifique a los organismos de socorros para que procedan a la búsqueda.

domingo, 7 de marzo de 2010

Desfile Nacional de Carnaval se convirtió este domingo en un gran derroche de colorido y alegría






El Desfile Nacional de Carnaval se convirtió este domingo en un gran derroche de colorido y alegría festiva, a todod lo largo y ancho del Malecón de Santo Domingo, por donde desfilaron miles de personas.

En el gran desfile, organizado por el Ministerio de Cultura y bajo el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana, participaron cerca de 200 comparsas y carrozas de la Capital y de unas 30 provincias del país.

El acontecimiento carnavalesco se dedicó este año a los carnavales de Santo Domingo e igualmente se rindió homenaje al compositor y vocalista Marcos Caminero, en atención a sus 20 años como productor de importantes composiciones al carnaval dominicano.

El desfile se inició con la carroza del Ministerio de Cultura, llevando al Rey y la Reina del Desfile, César Arturo Abreu, destacado profesional vegano y fundador de los carnavales de su pueblo y la capitaleña Esther Mieses, profesional de la odontología, que se ha dedicado por largos años a participar en el carnaval de Santo Domingo y a confeccionar vestuarios para esta gran festividad cultural.

Le siguió “Levantate Haiti”, una comparsa en homenaje al pueblo haitiano, que escenificó el dolor del hermano pueblo ante la tragedia sufrida, con invocaciones, cánticos y bailes. También participaron grupos de gagá, de la hermana República. La Ministra de Cultura de Haití, Marie Laurence, participó como invitada de honor del desfile, junto al Embajador de Haití en República Dominicana Fritz Cineas y el Embajador dominicano en Puerto Principe, Ruben Silié, quienes acompañaron en el palco de honor al Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y otras personalidades.

Santiago brilló de manera especial en el Desfile del Carnaval, con la gracia de Raudy Torres, como el Roba la Gallina favorito de estas celebraciones, junto a los atractivos lechones con sus vistosos disfraces y ritmicos desplazamientos. La ciudad corazón, también trajo la elegancia de la Gran Gala del Carnaval Dominicano, de Vitico Erarte, con lujosos vestuarios e impactante coreografía. Junto a ellos desfiló la carroza de la Cerveza Presidente, con bellas integrantes y gran alegría musical.

Otras comparsas que despertaron curiosidad e interés al mismo tiempo del público presente fueron los Cachúas de Cabral, Barahona, y los Toros y Civiles, de Montecristi, por el uso maestro del fuete en sus integrantes, hasta el punto de enfrentarse a “fuetazo limpio”, entre ellos.

De mucha atracción para los asistentes fue por igual la comparsa Los Leones del Diablo, de Villa María, Distrito Nacional, que ganó el primer lugar en el pasado Carnaval de Santo Domingo. La isla de Curazao estuvo presente en el Desfile, despertando gran interés del público por sus elegantes vestuarios y profesionalidad.

Por igual, Bonao, con sus Espantapájaros y personajes; La Vega, con sus Diablos; Puerto Plata, con sus Taimáscaros, Sánchez Ramírez(papeluses), Moca(Los jinchaítos), San Juan de la Maguana,(Los zánganos), Barahona(Los pintaos), entre otras, tuvieron buena participación.