jueves, 22 de abril de 2010

Fernández inaugura la XIII Feria Internacional del Libro





El presidente Leonel Fernández, inauguró la XIII Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2010, la noche de este miércoles, en un acto celebrado en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde estaban presentes cientos de escritores, poetas y funcionarios del gobierno, y otras personalidades.


Previo a la inauguración fue desvelizado un retrato del poeta Freddy Gatón Arce, por los ministros de Cultura, José Rafael Lantigua, y de la Presidencia, César Pina Toribio, junto al rector de la UASD, Franklin García Fermín, y el pintor Duti Muñoz, autor de la obra.

La XIII Feria Internacional del Libro, que se dedica al poeta dominicano Freddy Gatón Arce, se efectúa como cada año, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con la participación de 30 países, entre los cuales se destaca México, como país invitado de honor.

Durante la celebración de la actividad cultural, el presidente Fernández, entregó estatuillas, exclusivas de la Feria Internacional del Libro, a varias instituciones y personalidades nacionales e internacionales, por sus aportes a las letras, la educación, la telefonía y la comunicación.

Las instituciones reconocidas y que recibieron la estatuillas, diseñadas y construidas por el artista José Ignacio Morales, fueron la Orden de los Predicadores Dominicos, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica de México, la Universidad Central del Este, el Movimiento Interiorista, Color Visión, Codetel y el escritor puertorriqueño Pedro L. San Miguel.

El mandatario también entregó 28 libros al poeta León Feliz Batista, que serán publicados durante los 18 días de celebración del más importante evento cultural del Caribe.

José Rafael Lantigua, ministro de Cultura, pronunció el discurso central del acto inaugural de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, destacando los lazos históricos de amistad entre la República Dominicana y México, lo que dijo, se manifiesta con la presencia de los escritores José Núñez de Cáceres y Pedro Henríquez Ureña, en el país azteca.

Patricia Espinosa, canciller de México, en su discurso, en representación del presidente mexicano Felipe Calderón, agradeció al presidente Fernández y al pueblo dominicano haber escogido a esa nación como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro y resaltó que es la segunda vez que se produce la distinción.

La canciller Espinosa, aprovechó la ocasión para resaltar la destacada participación del presidente Fernández, en la Cumbre de presidentes en Cancún, México.

Manifestó, que la celebración de la Feria del Libro, es una gran oportunidad para que los mexicanos y los dominicanos expongan lo mejor de sus letras.

La conducción del programa cultural estuvo a cargo de los locutores J. M Hidalgo, y Zoila Luna.

Las notas del Himno Nacional Dominicano fueron interpretadas por la niña Alicia Lara, de 12 años de edad, alumna meritoria de canto, y el himno nacional de México, por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

La mesa de honor la encabezó el presidente Leonel Fernández, además de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque y su esposa Marta de Alburquerque, el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; el Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; Patricia Espinosa, Canciller de México; Enrique Loaeza Tovar, embajador de México en República Dominicana; José Navarro Robles, rector de la Universidad Autónoma de México; Joaquín Díez Canedo, Director General del Fondo de Cultura Económica, e Ivelisse Gatón, hija de Freddy Gatón Arce, a quien se le dedica esta Feria Internacional del Libro, que concluirá el 9 de mayo.

lunes, 19 de abril de 2010

Mueren tres mujeres por oleaje tras temblor de 5.2 ocurrido en República Dominicana


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.-El temblor de tierra de 5.2 registrado este domingo en la tarde hizo zozobrar una embarcación turistica que salió de Bayahibe con destinó a Isla Saona.

En el hecho murieron tres mujeres dominicanas y salvaron sus vidas cinco turistas, cuatro rusos y un italiano, de acuerdo a la información suministrada esta noche por la Marina de Guerra.

El fuerte temblor de 5.2 en la escala de Richter se sintió ayer en el Este, la Capital y la provincia de Santo Domingo, informó el Instituto Sismológico de la UASD, sin que hasta anoche se reportaran víctimas ni daños materiales.

El sismo fue registrado a las 4:16:40 de la tarde, informó Eugenio Polanco Rivera, director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La página Web del Instituto Geológico de Estados Unidos registró en 5.1 la magnitud del temblor.

El epicentro fue localizado en el Canal de la Mona en la latitud 18.3 y la longitud 68.4, a 48 kilómetros al Sureste de la provincia La Altagracia, 57 de La Romana, 84 de El Seibo y 160 de la Capital.

Se registró a una profundidad focal de 95 kilómetros en el Canal de la Mona, que divide a la República Dominicana y Puerto Rico.

Voceros de los bomberos de Higüey y La Romana dijeron que pese a que el tembló se sintió con cierta intensidad, no se habían reportados daños materiales ni pérdidas de vida.

Polanco Rivera confirmó que el fenómeno se sintió en todo el Este, en Santo Domingo y Las Terrenas de Samaná.

Dijo que no tenía informes de que se hubiese sentido en la región Norte del país. Ayer a las 4:4 de la madruga también ocurrió un temblor, pero de magnitud 2.9, en el Canal de la Mona, en la región de la República Dominicana, a una profundidad de 103.3 kilómetros.En Puerto Rico también se produjo ayer un temblor, pero de magnitud 3.7, según el Geológico de Estados Unidos. Este ocurrió a las 3:27 de tarde

jueves, 1 de abril de 2010

República Dominicana: parques nacionales, monumentos naturales, áreas de manejo de hábitat y especies



El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de República Dominicana ofrece paraísos llenos de esplendores, como son Áreas de protección estricta, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de manejo de hábitat y especies, reservas naturales y paisajes protegidos, para el turismo interno, de dominicanos y extranjeros.
La descripción la hace el director de Educación y Capacitación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, César Amado Martínez.
La zona brinda la diversificación en la oferta turística también.
Muchos lugares cercanos a la capital han sido acondicionados para recibir visitas, entre ellos los Humedales del Ozama, los Manantiales del Cachón de la Rubia y los Humedales de Nigua, así como el Jardín Botánico, el Parque Zoológico y el Acuario Nacional, que permiten entrar en contacto con la naturaleza, además de disfrutar de nuestras flora y fauna.
Al igual que las playas, usted puede decidir ir a la montaña y los parques”, dice César Amado Martínez, de la Direccción de Educación y Capacitación Ambiental, parte del Viceministerio de Educación e Información Ambiental.
En cada parque existe un Servicio de Protección Ambiental, personal técnico en cada área debidamente señalizada, al considerarse que la mejor aliada en la conservación de la naturaleza es la educación.
Antes de ir de excursión las personas deben asegurarse de conocer las normas del lugar que visitan. Como bien señala un material informativo del Ministerio de Medio Ambiente: “Es necesario adaptar su comportamiento al espacio vital sensible existente. Las áreas protegidas son hábitat natural para muchas especies de flora y fauna. Para especies en peligro, es su único hábitat”.
Los espacios protegidos tienen normas y algunas de esas reglamentaciones aplican perfectamente para cualquier otro destino natural que no forme parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Sin embargo, el director de Educación y Capacitación Ambiental señala que, debido a la sequía, el país atraviesa una etapa de riesgo de fuegos forestales.
Los incendios, que pueden producirse por ignición espontánea o intencional y que se dan mayormente en la cordillera Central y la Sierra de Baoruco, también se desatan de forma accidental cuando, por ejemplo, alguien lanza una colilla, un fósforo o prende fuego para cocinar o hacer una fogata.“Restaurar un bosque que se quema toma muchos, muchos años”, advierte.
La disposición de la basura es otro problema. Muchos dominicanos tienen la costumbre de arrojar desechos desde los vehículos, en las calles, aceras y en los espacios abiertos adonde se trasladan para vacacionar.
Los desperdicios no sólo afean el paisaje; atraen plagas y afectan algunas especies. Cuando desechos no biodegradables son arrojados a las costas ponen en riesgo la fauna marina.
“Otro asunto que tiene un impacto importante es que, a veces, la gente, por llevar un recuerdo, arranca una rama o planta sin siquiera saber si en el ambiente donde la va a llevar puede prosperar”, expresa Martínez.