miércoles, 11 de agosto de 2010

Declaran 7 tesoros de Santo Domingo como capital cultural de América 2010

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana y el Bureau Internacional de Capitales Culturales declararon hoy oficialmente los siete tesoros de Santo Domingo Capital Cultural de América de 2010.
Los siete elementos del patrimonio cultural local, elegidos por votación popular son:

1.- Alcázar de Colón, 2.- la Catedral, 3.-  Fortaleza Ozama, 4.- Museo de las Casas Reales, 5.- Jardín Botánico, 6.- Malecón y 7.- Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.

El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; y el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, entregaron los certificados que acreditan estos lugares como tesoros de Santo Domingo Capital Cultural de América de 2010.


   
Tudela explicó que los elementos culturales fueron elegidos entre más de 18.000 votos, al tiempo que dijo que "el mundo está descubriendo un nuevo Santo Domingo y una nueva República Dominicana".

l mundo podrá acceder al rico patrimonio cultural y material de la ciudad a través de estas siete puertas", apostilló, según un comunicado del Ministerio de Cultura local.

En tanto, el titular de Cultura destacó los "grandes eventos culturales" que se han celebrado dentro de la programación de Santo Domingo Capital Cultural de América de 2010.
"Hemos tenido un año de muchas acciones. Este es un país pequeño, sin grandes recursos y que hace realmente una programación cultural muy grande", dijo.

Los siete tesoros de Santo Domingo fueron elegidos por votación electrónica y otorgados por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con sede en Barcelona, España.

Tras estos siete elementos del patrimonio cultural dominicano figuran el Barrio Chino; la calle de Las Damas; el Palacio Nacional y el Hospital San Nicolás de Bari.

También aparecen en la lista el Panteón Nacional; el Parque de los Tres Ojos; el Altar de la Patria; el Hostal Nicolás de Ovando; las ruinas del Monasterio de San Francisco; el Faro a Colón y la Alcantarilla Colonial, entre otros.

Los objetivos de esta campaña son promover y divulgar el patrimonio cultural material de Santo Domingo de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos.

También se pretende establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Santo Domingo, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano y poner de relieve el patrimonio cultural común.

Santo Domingo, que tiene programadas unas 600 actividades culturales para todo el año, pretende exportar a todo el mundo su activa y rica vida cultural durante el periodo de la capitalidad, según el Ministerio de Cultura del país. EFE

sábado, 7 de agosto de 2010

Hallan ballena muerta en la playa Cofresí de Puerto Plata

El cuerpo putrefacto de una ballena de aproximadamente unos ocho metros de longitud fue encontrado varado en unos arrecifes situado entre los Hoteles RIU y el Parque Temático Ocean World de la playa Cofresí en Puerto Plata.

Se informó que el cuerpo de este cetáceo fue avistado por pescadores que trabajan en la zona los cuales dieron parte a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 Dichas autoridades se apersonaron al lugar y de inmediato llamaron a varios biólogos marinos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para realizarle un experticio a la ballena muerta.

De acuerdo al procurador general de Medio Ambiente en Puerto Plata, licenciado Jesús María Suero, los especialistas tomaron muestras del tejido óseo del cetáceo para determinar las causas de su muerte.

Ademas de las autoridades de Medio Ambiente, también se apersonaron al lugar, miembros de la Marina de Guerra (M de G), quienes colaboraron con los biólogos en el examen del cadáver de esta especie que no es muy comun verla por estos predios.

lunes, 2 de agosto de 2010

Inauguran hotel "invisible" en Suecia

El Treehotel, ubicado en Harads, a menos de cien kilómetros del Círculo Polar Ártico, consiste en una colección de habitaciones suspendidas entre los árboles, diseñadas por diferentes arquitectos.

¿Soñaba usted de pequeño con tener una casita en un árbol? Si no la tuvo cuando era niño, quizá le interese ahora, de adulto, darse el gusto y pasar al menos una noche en este particular hotel inaugurado recientemente en Suecia.

 En el futuro, el hotel contará con un sauna y los dueños esperan dentro de cinco años contar con otras 18 habitaciones más.

Todas las fotos son cortesía de Treehotel. Hasta el momento, se han inaugurado cuatro habitaciones de un total de seis.


Una de las más curiosas es esta casita cubierta de espejos, que se mimetiza con el paisaje. Se trata de un cubo de cuatro metros de alto por cuatro metros de ancho. Esta habitación cuenta con una cama doble en un nivel y dos camas simples en otro. Cada casita está elevada a entre cuatro y seis metros del suelo.

La cabina es otra de las habitaciones del Treehotel. El énfasis de este diseño está puesto en la vista. Desde allí se puede observar el atardecer sobre el río Lule. Un noche en el hotel cuesta alrededor de US$470.

Desde las habitaciones se puede observar el paisaje de esta localidad del norte de Suecia. En esta región del país, cuando llega el invierno, la temperatura puede alcanzar los 30º bajo cero. De todos modos, el hotel estará abierto durante la temporada invernal.

La idea de los creadores del hotel fue buscar una manera de apreciar el bosque sin dañarlo.

Todos los materiales utilizados en su construcción provienen de fuentes sostenibles y los sistemas sanitarios buscan ahorrar agua y energía.
Muchos se preguntan si su invisibilidad no representa un peligro para los pájaros, pero, según explicó el dueño del hotel, la superficie de la casa está cubierta de una película infrarroja que, aunque los seres humanos no la podamos ver, sí la detectan las aves.