jueves, 30 de octubre de 2008

Anciana con 101 años baila cadencioso merengue, bachata y mangulina


SANTIAGO, Rep. Dominicana.- María Simeona Peña (Sima), con 101 años de edad acuesta, demuestra agilidad y lucidez mediante el baile de una guaracha y una mangulina de Tatico Henríquez, así como dos merengues de los fenecidos Guandulito y Yoyito Cabrera.

La anciana hizo gala de su destreza ante la presencia de un entusiasta público que la aplaudía delirantemente.

Sima, como cariñosamente es conocida María Simeona Peña, trascendió al mundo luego que la agencia Efe informó que pese a su edad había sido electa reina de las Fiestas Patronales del paraje de Doña Agueda, en la sección de la Jagua, de la provincia de Santiago de los Caballeros.

La centenaria mujer ganó el certamen al imponerse a ocho jóvenes con edades entre 15 a 25 años que aspiraban a convertirse en reina de las fiestas patronales del paraje de Doña Agueda, de la ciudad de Santiago, al norte de República Dominicana, país caribeño donde el Merengue es la música típica.

La algarabía y la sorpresa del público fueron notorias cuando la anciana en un acto que se celebró la noche del martes en la comunidad, se destapó con estos ritmos musicales de la música vernácula, pero que muchos ya han desaparecido.

“Estoy más dura que un concreto”, decía la anciana mientras desafiaba a hombres más jóvenes que ella para que bailaran y a la vez que le enrostraba en su cara que ya no dan para nada porque hasta derrengados están, refiriéndose a otro anciano de 80 años, de la comunidad que según dice nacer porque puede ser su mamá, se quejó de que ya no da para nada porque hasta jorobado baila y camina.

No hay comentarios: