viernes, 17 de octubre de 2008

La Provincia Pedernales vista por Dentro




La provincia Pedernales, creada el 16 de diciembre de 1957, segregada de la provincia Barahona, geográficamente ubicada en el oeste de República Dominicana, en la frontera con Haití. Su capital es la ciudad de Pedernales.

El nombre de la provincia se debe a la presencia del río Pedernales, donde se encuentra la capital provincial; y el río recibe ese nombre debido a la abundancia del mineral pedernal. La mitad norte de la provincia está ocupada por la Sierra de Bahoruco.

Esta provincia fronteriza limita por el norte con la provincia Independencia, en el noroeste con la provincia Barahona, al este y sur con el Mar Caribe y por el Oeste con la República de Haití.

De acuerdo al Censo Poblacional de 2002, la población de la provincia era de 21,207 personas: 11,067 hombres y 10,140 mujeres.[1

La provincia se encuentra dividida en dos municipios y dos distritos municipales. Los municipios son: Pedernales, municipio cabecera, y Oviedo, mientras los distritos municipales son: José Francisco Peña Gómez y Juancho.

El principal río es el Pedernales, que forma la frontera con Haití desde su desembocadura en el Mar Caribe hasta varios kilómetros aguas arriba. Otro río es el Mulito, afluente del Pedernales. Cerca de la ciudad de Oviedo se encuentra la Laguna de Oviedo, de aguas salobres. Ha otras lagunas próximas a la costa, en el Parque Nacional Jaragua.

La principal actividad de la provincia es, actualmente, la agropecuaria produciéndose café y ganado vacuno de carne. La pesca es una actividad importante, siendo una de las provincias de mayor captura de peces, langostas, lambí. La minería de piedra caliza en Cabo Rojo, aunque no tiene la importancia de años anteriores cuando se explotaba la bauxita.

El turismo, sobre todo el nacional, ha ido en aumento para visitar las playas de Cabo Rojo y Bahía de las Águilas. Otro foco turístico es el Hoyo de Pelempito, en la Sierra de Bahoruco.

No hay comentarios: