jueves, 9 de octubre de 2008

Monción:La capital del Casabe en República Dominicana





Provincia SANTIAGO RODRIGUEZ.- Hoy día el municipio de Monción es conocido popularmente como la Ciudad del Cazabe, pues cuenta con 52 pequeñas y medianas procesadoras de casabe, cuya materia prima es la Yuca. Es decir, la industria del casabe se ha convertido en la principal fuente de la economía del municipio. Los primeros en elaborar el casabe fueron los Indios, por lo que varias empresas llevan los nombres de Guaraguanó y otros.
La producción y consumo del casabe se conoce desde los indígenas, quienes utilizaban la yuca para fabricar el producto que era su principal alimento. Antes de la llegada de Cristóbal Colón, en el año 1492, ya los aborígenes eran expertos en el cultivo de la yuca y la elaboración del casabe.
Hasta mediados de los años setenta (1970), el casabe se producía en forma rústica y casi con la misma técnica antigua que utilizaban nuestros ancestros: casi en toda las casas de nuestros campos, en la sierra, había un burén para hacer casabe que consumía la familia para su alimentación. Este producto, tan utilizado en la dieta familiar no se ofrecía a la venta en los colmados y supermercados.
Sin embargo, la mayoría de la producción de casabe se expende en colmados, supermercados y se exporta hacia el extranjero, fundamentalmente Estados Unidos, Miami, así como en y varias islas del Caribe.
Es entonces, cuando un empleado del correo del municipio de Monción, comienza a llevar en el baúl de su carro, junto con la correspondencia que le toca llevar a santiago, tortas de casabe a las cuales buscaba salida vendiéndoselas a particulares y a algunos comercios que le hacía encargos. En uno de esos viajes, cuando la venta iba aumentando, se encontró en el camino un motor eléctrico, e inmediatamente pensó en instalar una fábrica de casabe en la cual podría utilizar ese motor para moler la yuca y así producir mayor cantidad. Renunció a su empleo en el correo y se dispuso a industrializar el casabe.
El 16 de Julio de 1976 comenzó una humilde empresa con cuatro burenes de baro, un molino eléctrico y una prensa de palos y piedras. Presentaba su producto empacado en papel amarillo del de los colmados.
Así se convirtió NICOLAS ALMONTE en el pionero de la industrialización del casabe. Fue buscando nuevas formas de acomodación y rendimiento en la molienda de la yuca, la extracción del zumo amargo, para la preparación de la catibia, inventó la plancha del cemento, plancha de gas y el uso del motor eléctrico en la fabricación del casabe.
La industria del casabe se ha ido desarrollando, poco a poco y, hoy el casabe se ha convertido en un plato de preferencia en todos los ambientes tanto en el país como en el extranjero.
Hoy, desde hace más de veinte años Casabe Guaraguanó, C. por A. Se ha mantenido como la empresa líder en la fabricación del mejor casabe, con su marca mundial CASABE GUARAGUANO cuyo nombre proviene del jefe indígena que gobernaba el pueblo en aquel entonces, hoy llamado Monción.
Con nuestra iniciativa, hoy en día el municipio se le conoce como la Capital del Casabe.


¿Qué es el Casabe?
El casabe es un producto alimenticio importante elaborado a través de la yuca y tradicionalmente ha formado parte de la dieta de los habitantes del país. Es considerado como un elemento energético.
En términos de carbohidratos total, su nivel de energía es de 343 kilo-calorías sobre 100 gramos y es bajo en proteínas (1,3%). Dado su sabor neutro tolera la incorporación de otros ingredientes en su elaboración como medicinas y minerales esenciales, harina de ajonjolí, maní o soya, los cuales no solamente modifican sus bondades organolépticas sino que mejoran sus atributos nutricionales.
Investigaciones explican que de los requerimientos mínimos diarios el casabe puede aportar 23% de tiamina (vitamina B) y 30 % de niacina. De acuerdo con los criterios establecidos para otros alimentos, el casabe posee una relación ideal calcio/fósforo.
El contenido de calcio es alto comparado con el pan blanco, la harina de trigo, el arroz, las hojuelas de maíz y el maíz procesado, su contenido de hierro es más alto que otros productos alimenticios.
Aseguró el investigador que en algunas pruebas epidemiológicas indican que el mayor consumo de fibra puede contribuir a reducir la incidencia de ciertas enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias el cáncer de colon y distintos trastornos digestivos.
La yuca como producto esencial para elaborar el casabe, constituye el principal sistema de producción del renglón raíces y tubérculos en República Dominicana, es una de las plantas más antiguas cultivadas en el nuevo mundo. A la llegada de Cristóbal Colón, habían transcurrido más de 25 siglos de un descubrimiento hecho por los indios.
Los métodos de preparación del casabe son bastante similares en Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y República Dominicana prácticamente son los mismos y está ligada a diversos factores que incluyen el volumen de raíces de yuca cosechadas.

Contenido de fibra dietaria (soluble + insoluble) en diferentes productos
Con respecto a otros alimentos, el casabe tiene 9% de fibra dietaria, en relación con el pan de trigo que tiene 4.61%, las hojuelas de avena que tiene 7.66% y el arroz que respectivamente tiene 4.64%.
Atributo del Casabe
Un pan plano y crocante hecho de harina de yuca, el casabe formaba parte de la dieta de los Taínos. Cuando los españoles llegaron a la isla pronto descubrieron que el casabe tenía ventajas sobre el tradicional pan europeo puesto que no se añeja o le cae moho. Por esta razón, se dice que la conquista de América fue alimentada por el casabe llevado por los conquistadores desde Hispaniola a medida que continuaron el avance en México y otras partes del continente.

Más de 500 años más tarde el casabe sigue siendo un alimento popular en las casas dominicanas. Al igual que el pan convencional este puede ser consumido a diversas horas del día y de muchas maneras. La más común es en el desayuno el cual puede consistir en café y un pedazo de casabe. También se utiliza para acompañar las sopas y los guisados tales como asopaos y sancochos. Otras maneras de consumir el casabe incluyen empaparlo en agua y servirlo con huevos fritos o aguacate. Puede también ser cocido al horno y ser servido con una salpicado de sal y aceite de oliva. Para una cena ligera, acompáñalo con una taza de chocolate caliente. Puede también ser utilizado como un alimento en buffet con salsas o dips, de la misma manera que las tortillas, galletas o pan pita. Puede haber maneras más tradicionales de comer el casabe.
Para hacer el casabe, la yuca tiene que ser pelada, lavada, rayada, exprimida, tamizada y después finalmente darle formas con grandes moldes circulares y ser cocida al horno en una placa caliente. Hacer una cantidad grande a escala comercial usando el método tradicional no es una tarea fácil, esta es más apropiada para producir la cantidad necesaria para alimentar una familia. Hasta hace un par de décadas la producción de casabe era una tradición moribunda en La República Dominicana. La producción estaba restringida a varios productores muy pequeños principalmente en el noroeste del país, y la distribución y las ventas más allá del área local eran casi inexistentes. El casabe fue revitalizado por los productores emprendedores tales como Nicolás Almonte de Casabe Guaraguanó, que en los años 70 adaptó este arte necesitando mucho trabajo adaptar el proceso a una escala más grande donde mucha de la producción es hecha por maquinarias, esto permite volúmenes crecientes de producción. Ahora otros productores han seguido el juego y el casabe se está produciendo en una escala mucho más grande y distribuyendo a los colmados y supermercados alrededor del país, así como a los mercados de ultramar, especialmente los Estados Unidos.

Una ventaja adicional de la producción creciente es que emplea a una cantidad significativa de personas (especialmente mujeres) en áreas rurales, y actúa como un incentivo para evitar la migración a las ciudades o al extranjero. Monción tiene una población de 14,000 personas y se estima que 4,000 se ganan la vida directamente o indirectamente en la industria del casabe. Aunque en el área de Monción se localizan muchos productores pequeños y medianos, estos están trabajando juntos pues crearon una asociación de productores de casabe para promover el producto. El desafío para estos productores es aumentar el renombre del casabe, que todavía se considera como un alimento humilde. Los productores estresan su flexibilidad y lo saludable que es. Es libre de grasa y rico en fibra, por ejemplo, y aunque no está certificado formalmente, la yuca usada para prepararlo es casi siempre orgánica. A pesar de ser libre de preservativos, el casabe tiene una vida útil de hasta ocho meses, algo que los españoles estuvieron agradecidos de saberlo. Los productores también desean cambiar la imagen del casabe y convertirlo en un producto gourmet para el mercado doméstico e internacional. Hay ya algunas buenas ideas en acción, muchos productores están produciendo distintas variedades incluyendo casabe condimentado con ajo, o como postre (relleno de casquitos de guayaba o de dulce de piña) y casabes para buffet para servir con salsas o dips.

No hay comentarios: