miércoles, 8 de octubre de 2008

Monte Cristi en tiempo de carnaval





Provincia MONTE CRISTI, República Dominicana.- Monte Cristi tiene una hermosa tradición de carnaval popular, singular y extraordinariamente simbólico, cuyo personaje principal son “Los Toros”, dramatizada mediantes encarnizados duelos de fuetes (látigos) con “Los Civiles” hasta vencer a su oponente o atemorizarlo.
Además, en la provincia de Monte Cristi, en donde hay 365 días de sol y donde existe una ciudad sepultada en arena marina, uno de sus principales patrimonios culturales es la primera pirámide de división territorial entre República Dominicana y Haití.
Los Toros se cubren el rostro con una máscara de lechón (cerdo) y usan vistosos trajes de colores, revestidos en su interior con material para protegerlos de los azotes de sus contrarios. Mientras, Los Civiles utilizan pantalones cortos y ropa normal.
El ganador del encuentro es quien soporta con mayor éxito los embates del contrario o quien consigue derribar a su oponente.

En el legendario y tradicional Carnaval de Monte Cristi se observan pintorescas manifestaciones como la divertida Roba la Gallina, popular entre grandes y chicos, así como símbolos mágicos-religiosos de purificaciones, de valor, de machismo, de relaciones, dando así una verdadera identidad carnavalesca.
Entre las tradiciones de la provincia se destacan las fiestas de San Fernando, que se celebran el 30 de mayo con actos religiosos y eventos deportivos, bailes y otros.
El Día de San Juan Bautista, 24 de junio de cada año y el Carnaval de los Toros, constituyen dos de los eventos más concurridos en esta provincia ubicada en la región Noroeste y distante a unos 400 kilómetros de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, es decir, casi 4 horas de viajes por carreteras.

No hay comentarios: