En sus montañas se puede observar un verdor perenne, que hace que la ciudad haya vivido siempre en eterna primavera, en donde se destaca la belleza y majestuosa esbeltez de las palmas reales. Es definida como una ciudad pintoresca, romántica, cultural, turística e histórica, de calles estrechas y paisaje marino.
Además, esta dotada de buenas vías de comunicación, hoteles de primera en el centro de la ciudad como en sus distintos complejos hoteleros. Tiene un Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, en
En la ciudad se concentra aproximadamente la mitad de la población de la provincia y además es el centro de la actividad gubernamental y económica, con una función diversificada entre el sector estatal, industrial, turístico, comercial, agropecuario y de servicios.
Su clima es agradable y tropical, sin haber grandes diferencias entre las estaciones. La temperatura más calurosa se registra en los meses de agosto y septiembre con una temperatura de 36º C.
Su infraestructura Hotelera es una de las más grandes del país debido a: su capacidad habitacional, a sus campos de golf (uno de los más grandes de América Latina), a la belleza de sus playas y su clima tropical.
Fecha de fundación
Existen algunas diferencias entre los historiadores que han escrito sobre el año en que se fundó Puerto Plata. Don Emilio Rodríguez Demorizi, José Augusto Puig Ortiz, Américo Lugo y Samuel Hazard, dan como bueno y válido, que la cuidad fue fundada en el 1502 por Nicolás de Ovando; así lo recogen en sus principales obras.
Otros historiadores varían la fecha de su fundación: el doctor Llenas afirma, que fue en el 1503. El Dr. Joaquín Marino Incháustegui, en su historia Dominicana plantea que fue en 1504. El Dr. Manuel Arturo Peña Batlle señala que Puerto Plata fue fundado en 1505.
Los historiadores, Alonso Rodríguez Demorizi (hermano de Emilio) y Jacinto Gimbernard, expresan que fue en el año 1496 y el Padre Castellanos dice que en 1506. Las informaciones históricas, sobre la fundación de Puerto Plata son imprecisas.
Origen del nombre
El Almirante, Don Cristóbal Colón, en su primer viaje, nombró el Monte de Plata, la hoy montaña Isabel de Torres, observó que en su alta cima siempre hay neblinas que la hacen aparecer como plateada y de bajo de su montaña, a la orilla del mar, tomó el puerto del nombre, por lo que se denominó Puerto de Plata. Un siglo y medio después y con el uso, se le suprimió la preposición de, y se llamó simplemente Puerto Plata, como se le conoce hoy.
El escudo de Puerto Plata
En el año 1508, por decreto del Rey Fernando de España, de fecha 9 de diciembre, se le otorga a
Historia Local
La ciudad fue diseñada por los hermanos Cristóbal y Bartolomé Colón, en el 1496 y fundada en el año 1502 por Frey Nicolás de Ovando.
En su primera etapa de Colonia Española fue considerada el principal puerto marítimo y comercial de la isla. En 1605 fue despoblada y destruida por orden de Fernando III, para evitar el avance de la piratería Inglesa y Holanda que tomaban como base la parte norte del Atlántico.
Cien años después, se repobló nuevamente con nuevos habitantes procedentes de las islas Canarias que eran en su mayoría agricultores. De
La ciudad creció bajo la influencia de la inmigración europea, quienes aportaron su cuota social y cultural; lo que se reflejo en sus habitantes; quienes poseían una cultura que le distinguía de las demás ciudades del país.
En 1863, durante el periodo de
No hay comentarios:
Publicar un comentario