miércoles, 15 de octubre de 2008

Provincia Puerto Plata, su origen y creación





La Provincia Puerto Plata esta ubicada entre la montaña Isabel de Torres y el Océano Atlántico, San Felipe de Puerto Plata es el municipio cabecera,, descubierta por el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje.

En sus montañas se puede observar un verdor perenne, que hace que la ciudad haya vivido siempre en eterna primavera, en donde se destaca la belleza y majestuosa esbeltez de las palmas reales. Es definida como una ciudad pintoresca, romántica, cultural, turística e histórica, de calles estrechas y paisaje marino.

Además, esta dotada de buenas vías de comunicación, hoteles de primera en el centro de la ciudad como en sus distintos complejos hoteleros. Tiene un Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, en la Unión), un teleférico, un puerto de mucha actividad. Centros comerciales, culturales y deportivos, discotecas, heladerías, restaurantes, áreas de recreación, supermercados, cines, iglesias, bancos, industrias, Zona Franca, barrios residenciales y oficinas tanto públicas como privadas.

En la ciudad se concentra aproximadamente la mitad de la población de la provincia y además es el centro de la actividad gubernamental y económica, con una función diversificada entre el sector estatal, industrial, turístico, comercial, agropecuario y de servicios.

Su clima es agradable y tropical, sin haber grandes diferencias entre las estaciones. La temperatura más calurosa se registra en los meses de agosto y septiembre con una temperatura de 36º C.

Su infraestructura Hotelera es una de las más grandes del país debido a: su capacidad habitacional, a sus campos de golf (uno de los más grandes de América Latina), a la belleza de sus playas y su clima tropical.

Fecha de fundación

Existen algunas diferencias entre los historiadores que han escrito sobre el año en que se fundó Puerto Plata. Don Emilio Rodríguez Demorizi, José Augusto Puig Ortiz, Américo Lugo y Samuel Hazard, dan como bueno y válido, que la cuidad fue fundada en el 1502 por Nicolás de Ovando; así lo recogen en sus principales obras.

Otros historiadores varían la fecha de su fundación: el doctor Llenas afirma, que fue en el 1503. El Dr. Joaquín Marino Incháustegui, en su historia Dominicana plantea que fue en 1504. El Dr. Manuel Arturo Peña Batlle señala que Puerto Plata fue fundado en 1505.

Los historiadores, Alonso Rodríguez Demorizi (hermano de Emilio) y Jacinto Gimbernard, expresan que fue en el año 1496 y el Padre Castellanos dice que en 1506. Las informaciones históricas, sobre la fundación de Puerto Plata son imprecisas.

Origen del nombre

El Almirante, Don Cristóbal Colón, en su primer viaje, nombró el Monte de Plata, la hoy montaña Isabel de Torres, observó que en su alta cima siempre hay neblinas que la hacen aparecer como plateada y de bajo de su montaña, a la orilla del mar, tomó el puerto del nombre, por lo que se denominó Puerto de Plata. Un siglo y medio después y con el uso, se le suprimió la preposición de, y se llamó simplemente Puerto Plata, como se le conoce hoy.

El escudo de Puerto Plata

En el año 1508, por decreto del Rey Fernando de España, de fecha 9 de diciembre, se le otorga a la Villa Puerto Plata su escudo de armas, detallado así: sobre su escudo de plata, una montaña verde que representaba el monte de plata, la cual lleva en la actualidad, el nombre de Isabel de Torres. En lo alto una F, la que significa la primera letra de Fernando, rey de España. La I, la que significa la primera letra de Isabel, reina de España, y por último, en sus faldas un mar de olas azules y blancas. De la misma manera que el rey otorgaba escudos por privilegios a las nuevas ciudades españolas, lo hizo en las nuevas ciudades de América.

Historia Local

La ciudad fue diseñada por los hermanos Cristóbal y Bartolomé Colón, en el 1496 y fundada en el año 1502 por Frey Nicolás de Ovando.

En su primera etapa de Colonia Española fue considerada el principal puerto marítimo y comercial de la isla. En 1605 fue despoblada y destruida por orden de Fernando III, para evitar el avance de la piratería Inglesa y Holanda que tomaban como base la parte norte del Atlántico.

Cien años después, se repobló nuevamente con nuevos habitantes procedentes de las islas Canarias que eran en su mayoría agricultores. De 1822 a 1844 la ciudad estuvo bajo dominio Haitiano. De 1844 en adelante empieza el periodo republicano y la ciudad recobra su auge comercial y marítimo.

La ciudad creció bajo la influencia de la inmigración europea, quienes aportaron su cuota social y cultural; lo que se reflejo en sus habitantes; quienes poseían una cultura que le distinguía de las demás ciudades del país.

En 1863, durante el periodo de la Guerra Restauradora, la ciudad fue incendiada totalmente, iniciando a partir de 1865, la construcción de la actual ciudad de Puerto Plata. Bajo la influencia de la arquitectura Victoriana considerada la más avanzada de su época, la ciudad de Puerto Plata se convierte a mediado del siglo XVIII en una ciudad de gran importancia por su desarrollo económico, marítimo, social y cultural.

No hay comentarios: