sábado, 1 de noviembre de 2008

San Cristóbal: Cuna de la Constitución Dominicana de 1844




Originalmente era provincia 'Trujillo', creada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien gobernó con manos férreas República Dominicana desde 1930 hasta 1961, tras su ajusticiamiento. El dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien se autonombró Padre de la Patria Nueva, nació en San Cristóbal.

El Municipio de San Cristóbal constituía la cabecera de la antigua Provincia Trujillo, fundada el 11 de noviembre del año 1932, nombre que le fue cambiado el 28 de septiembre del año 1961, por Provincia San Cristóbal y Municipio del mismo nombre.

El Municipio cabecera, San Cristóbal, denominado igual que la Provincia, está ubicado en un pequeño valle a los pies de las montañas de la Cordillera Central, entre os ríos Nigua y Nizao. Las montañas que bordean la ciudad de San Cristóbal son de poca altura. Posee variados microclimas, lo que favorece la agricultura. La precipitación media anual (lluvia) es de 1,500 milímetros cúbicos.

Está ubicada al sur de la isla, a 28 kilómetros de la capital de la República Dominicana, Santo Domingo. Hoy en día cuenta con alrededor de 241,132 habitantes (censo del 2003), y una extensión de su área urbana de alrededor de 25 km²; San Cristóbal está poblada con inmigrantes de San José de Ocoa, Cambita y muchas otras comunidades satélites, que la han convertido en una “ciudad dormitorio”, ya que muchos de sus habitantes estudian o trabajan en Santo Domingo y sólo regresan por la noche a dormir.

San Cristóbal fue fundada en el siglo XIX por el Padre Juan de Jesús Ayala que tenía una plaza de armas en lo que hoy día es el Parque Central. San Cristóbal la ¨Cuna de la Constitución Dominicana¨, firmada el 6 de noviembre de 1844, donde está la actual sede del Palacio Municipal.

San Cristóbal esta limita al Norte con las provincias Monseñor Nouel y Monte Plata (al Noreste), al Este con la provincia de Santo Domingo, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias Peravia y San José de Ocoa. Sus Municipios son Bajos de Haina, Cambita Garabito, San Cristóbal, Yaguate, Villa Altagracia, San Gregorio de Nigua, Sabana Grande de Palenque y Los Cacaos, mientras los distritos municipales son Hato Damas, El Carril de Haina y Semana Santa.

Entre los sectores figuran La Guandulera, 5 de Abril, Lava Pies, Pueblo Nuevo, Villa Liberación, Villa Fundación, Madre Vieja Sur, Madre Vieja Norte, Los Molinas, La Suiza, Los Novas, Moscú, Las Flores, Canastica, Zona Verde, Hatillo, El Pomier, Los Cacaitos, La Toma y Villa Valdez.

San Cristóbal cuenta con vestigios de la época de la dictadura, entre los que figuran imponentes construcciones realizas, tales como El Castillo del Cerro, La Casa de Caoba, La Catedral de Nuestra Señora de la Consolación, El Ayuntamiento, El Liceo Musical, Instituto Politécnico Loyola, el Palacio de la Gobernación Provincial, el Hotel San Cristóbal, el Edificio de la Marina de Guerra, el Liceo Manuel María Valencia, el Colegio San Rafael, la escuela de Economía Doméstica, el Palacio de la Policía Nacional, el Hospital Juan Pablo Pina, el Palacio de Justicia, La Fortaleza, el Edificio del Seguro Social, la Academia de la Policía Nacional, el Mercado Modelo, el Parque Central, el Parque Piedras Vivas, la Escuela Normal para Profesores Américo Lugo, centro de estudios inicialmente técnicos sólo para hombres, en la actualidad admite mujeres y es dirigido por la Compañía de Jesús. Además el centro de la ciudad, que en su época era apodado La Tacita de Café del país, por lo bien cuidado y detallista que era. Es una ciudad visitada por turistas tanto nacionales como extranjeros.

San Cristóbal está ubicada en un valle irregular, rodeado por cerros y colinas de baja altura. Este pequeño valle está surcado por los ríos Nigua, Yubaso y Doña Ana. Además, su relieve es atravesado por numerosas cañadas. Su clima es tropical con lluvias frecuentes, las temperaturas son moderadas, pero en el verano hace bastante calor.

Pasteles en hojas

El plato típico de esta ciudad es el “pasteles en hojas”, elaborados con viandas rayadas (plátano, banano, yautía), rellenas con carne y se envuelven en hojas de plátano antes de hervirlos. Se sirven con Ketchup y salsa picante al gusto. Los sancristobenses gustan de comer arroz con pollo o carne de res, habichuelas o guandules y ensalada en el almuerzo, esta combinación alimetaria se conoce en todo el paisa como “La Bandera Nacional”, es decir, arroz blanco, habichuela roja y carne roja.

No hay comentarios: