viernes, 12 de junio de 2009

En República Dominicana hay 430 mil niños víctimas del trabajo infantil



MANUEL AZCONA

azcona96@hotmail.com


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil, sorprende a la República Dominicana con la espeluznante cifra de 430 mil niños trabajando en campos agrícolas y en ciudades, sin que las autoridades refuercen su voluntad para erradicar la situación de peligro que amenaza la población infantil.

Los niños trabajadores en su mayoría provienen de familias pobres, por lo que han tenido que realizar diferentes trabajos agropecuarios, en los pueblos, mientras en la ciudades han invadidos los semáforos y calles principales para limpiar cristales de vehículos, vender tarjetas de llamadas, flores, frutas y otras mercancías

Además, niños y niñas son prostituidos y hasta utilizados en el negocio del microtráfico, otros se drogan con cemento de pegar zapatos y demás alucinógenos, también son usados atracos y robos menores.

A la dramática situación se han sumado niñas y niños de origen haitianos que mendigan en calles y avenidas de los principales pueblos del país y en la capital dominicana.

De igual forma, en las calles y avenidas capitalinas opera una red de personas inescrupulosa que alquila niños y niñas para ponerlo a pedir limosnas. Regularmente puede observarse como esos infantes son llevados en horas de las madrugadas al lugar, sin que intervengan autoridades para erradicar esa situación.

El drama de los niños que a tan temprana edad ejercen trabajo forzoso para llevar el sustento a su familia, solo se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil.

En la mayoría de los casos estos niños no acuden a las escuelas, todos los días se la pasan en calles y avenidas vendiendo mercancías o mendigando un trozo de pan para mitigar el hambre.

El principio número 9 de la Declaración de los Derechos del Niño, establece “El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación”.

Asimismo, dice que “no deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada y, en ningún caso se le permitirá que se dedique a alguna ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral”.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año coincide con el décimo aniversario del Convenio No. 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

El Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, recientemente presentó una campaña con el lema “Demos una oportunidad a las niñas. Erradiquemos el trabajo infantil”.

Las estadísticas revelan que en el mundo existen 100 millones de niñas en condiciones de víctimas del trabajo infantil.

No hay comentarios: