martes, 9 de febrero de 2010

Crisis y pobreza rural: República Dominicana


En República Dominicana, el impacto de la crisis podría significar un crecimiento del PIB de -1%, con un desempleo cercano al 19% en el año 2009.


Uno de cada cuatro hogares recibe remesas del exterior, las que constituyen la segunda fuente de ingresos del país, después del turismo.

Se estima que en 2009 las remesas caerán en un 10%, repercutiendo en los ingresos de muchos hogares pobres.

Una previsible reducción del ingreso real per cápita no menor de un 10% en 2009 con relación al año 2008 puede aumentar la pobreza en más de 19%.

La reducción en la actividad turística y en las zonas francas perjudicará a las zonas rurales.

Los hogares rurales pobres dirigidos por mujeres y adultos mayores son los más vulnerables a la crisis, en la medida en que se vea afectado el consumo directo de la familia.

Para enfrentar la crisis en el sector rural, se requiere de medidas encaminadas principalmente a mejorar la creación de fuentes de empleo, los ingresos y la subsistencia de la familia, tales como:

Fortalecer la agricultura de subsistencia y de mercado.
Desarrollar programas de capacitación orientados a los microempresarios rurales, según el tipo de microempresa.
Readecuar el presupuesto nacional para atender a los sectores más vulnerables, favoreciendo el gasto social en salud, alimentación y educación.
Desarrollar mecanismos para mejorar el acceso al crédito de los hogares rurales, como sería facilitar la capitalización de los colmados o pulperías rurales.
Focalizar los programas de subsidios para enfrentar la pobreza.

No hay comentarios: