domingo, 7 de marzo de 2010

Desfile Nacional de Carnaval se convirtió este domingo en un gran derroche de colorido y alegría






El Desfile Nacional de Carnaval se convirtió este domingo en un gran derroche de colorido y alegría festiva, a todod lo largo y ancho del Malecón de Santo Domingo, por donde desfilaron miles de personas.

En el gran desfile, organizado por el Ministerio de Cultura y bajo el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana, participaron cerca de 200 comparsas y carrozas de la Capital y de unas 30 provincias del país.

El acontecimiento carnavalesco se dedicó este año a los carnavales de Santo Domingo e igualmente se rindió homenaje al compositor y vocalista Marcos Caminero, en atención a sus 20 años como productor de importantes composiciones al carnaval dominicano.

El desfile se inició con la carroza del Ministerio de Cultura, llevando al Rey y la Reina del Desfile, César Arturo Abreu, destacado profesional vegano y fundador de los carnavales de su pueblo y la capitaleña Esther Mieses, profesional de la odontología, que se ha dedicado por largos años a participar en el carnaval de Santo Domingo y a confeccionar vestuarios para esta gran festividad cultural.

Le siguió “Levantate Haiti”, una comparsa en homenaje al pueblo haitiano, que escenificó el dolor del hermano pueblo ante la tragedia sufrida, con invocaciones, cánticos y bailes. También participaron grupos de gagá, de la hermana República. La Ministra de Cultura de Haití, Marie Laurence, participó como invitada de honor del desfile, junto al Embajador de Haití en República Dominicana Fritz Cineas y el Embajador dominicano en Puerto Principe, Ruben Silié, quienes acompañaron en el palco de honor al Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y otras personalidades.

Santiago brilló de manera especial en el Desfile del Carnaval, con la gracia de Raudy Torres, como el Roba la Gallina favorito de estas celebraciones, junto a los atractivos lechones con sus vistosos disfraces y ritmicos desplazamientos. La ciudad corazón, también trajo la elegancia de la Gran Gala del Carnaval Dominicano, de Vitico Erarte, con lujosos vestuarios e impactante coreografía. Junto a ellos desfiló la carroza de la Cerveza Presidente, con bellas integrantes y gran alegría musical.

Otras comparsas que despertaron curiosidad e interés al mismo tiempo del público presente fueron los Cachúas de Cabral, Barahona, y los Toros y Civiles, de Montecristi, por el uso maestro del fuete en sus integrantes, hasta el punto de enfrentarse a “fuetazo limpio”, entre ellos.

De mucha atracción para los asistentes fue por igual la comparsa Los Leones del Diablo, de Villa María, Distrito Nacional, que ganó el primer lugar en el pasado Carnaval de Santo Domingo. La isla de Curazao estuvo presente en el Desfile, despertando gran interés del público por sus elegantes vestuarios y profesionalidad.

Por igual, Bonao, con sus Espantapájaros y personajes; La Vega, con sus Diablos; Puerto Plata, con sus Taimáscaros, Sánchez Ramírez(papeluses), Moca(Los jinchaítos), San Juan de la Maguana,(Los zánganos), Barahona(Los pintaos), entre otras, tuvieron buena participación.

No hay comentarios: