José Rafael Sosa
(www.joserafaelsosa.com)
El Primer Festival de Aves Rapaces, celebrado ayer en el Zoológico Dominicano Arquitecto Manuel Valverde Podestá, sirvió para familiarizar a decenas de niños y adultos que acudieron a conocer del tema, a pintar y a confeccionar máscaras temática, para exponer la grave situación de peligro de extinción en que se encuentra una de las especies más emblemáticas de la avifauna nacional: el gavilán de la Hispaniola, (Buteo ridgway).
Lumbardo Sánchez, presidente de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, afirma que la destrucción del hábitat natural de esta especie le ha estado reduciendo su espacio y hoy está recluida únicamente al Parque Nacional de Los Haitises, donde se han contado sólo 150 parejas que apenas sobrepasan los 200 ejemplares individuales.
Sánchez manifestó que dentro de algunas semanas llegarán al país expertos ornitógolos norteamericanos para asesorar al ZooDom y a la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, sobre pasos a dar para preservar esta especie.
Advierte Lumbardo Sánchez que si el Gavilán de la Hispaniola desaparece, sencillamente lo perderá el planeta.
EL Festival
El Primer Festival de Aves Rapaces congregó ayer en la mañana a muchas familias y personas amantes de las aves y la naturaleza para participar de un programa que incluyó la confección a mano de caretas con motivos de rapiña, una zona para dibujarlas, juegos (sopas de letras y otros) para las personas adultas, observación de aves y charlas a cargo del Departamento de Educación del ZooDom y de técnicos de la Sociedad Ornitológica Dominicana.
Jorge Luis Brocca mostró un hurón recién entregado al Zoológico tras ser capturado en Villa Mella, para explicar que muchas veces el público culpa a las aves de rapiña de comerse huevos y pollos y en realidad es el hurón el responsable.
Brocca pidió al público que se interese por estas especies.
El Soli
Otra especie en peligro es el Solenodonte (Solenodon paradoxus), que ha sido adoptado como mascota del Parque Zoológico Nacional Arquitectop Manuel Valverde Podestà, con el nombre de El Soli.
La doctora Patricia Toribio Paulino, directora del ZooDom, destacó que esa institución incentiva planes educativos con escuelas y colegios para que sean preservadas las especies que como el gavilán de la Hispaniola, el ave llamada cuá, el solenodonte y la jutía, en la esperanza de conservarlas.
domingo, 17 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario