jueves, 8 de enero de 2009

Voces del Sur


YANIRIS LOPEZ - LISTIN DIARIO

PERIÓDICOS. DOS REVISTAS CULTURALES DAN LA CARA POR AZUA Y UNA PÁGINA WEB HA REVOLUCIONADO LA FORMA DE INFORMAR EN EL PAÍS
Un hombre lee el último número de Armario Libre en el parque central de esta ciudad. Hace poco también circulaban aquí los periódicos “Barahona al Día” y “Guayacán”.

PROVINCIAS.- Los periódicos de la región Sur del país comparten muchas de las características de la gran prensa en cuanto a presentación y contenido. En ellos sobresalen los temas sociales y el tratamiento fino y meticuloso de las noticias.

De cuidada impresión y trabajadas fotografías, igual dan la cara por los problemas de la región más empobrecida del país como muestran lo mejor de cada comunidad. Sin embargo, mientras en algunas provincias las publicaciones brillan por su abundancia, en otras lo hacen por su ausencia.

Armario Libre es el único periódico que circula en la provincia Barahona. Su director es el periodista José Manuel Medina y ya cuenta con 39 ediciones. Se acaba tan rápido cuando sale a circular que es difícil encontrar un ejemplar en todo el municipio.

La circulación de pocos medios impresos en Barahona contrasta con la importancia de la provincia en la región Sur, ya que, de acuerdo a uno de sus más representativos comunicadores, el periodista Oscar López Reyes, se trata de una provincia marginada por los grandes medios nacionales en materia noticiosa.

“Sólo sale cuando son noticias de mucha trascendencia, sobre todo cuando hay sangre. En Barahona se han inaugurado proyectos turísticos de envergadura y no le han dado importancia, mientras que en el Este se han inaugurado proyectos menores y le han dado primera todos los periódicos”, expresa López Reyes, para quien los medios están muy relacionados con la historia de los pueblos y, por tanto, deben abundar y preservarse.

Azua, cultural
En Azua circulan dos revistas que el público lee y espera con ansias: Genis Public, del periodista Marcos Lorenzo, y “Kosas de mi tierra”, de Yuris Wellington. “Genis Public” nació hace tres años cuando Lorenzo cursaba el bachillerato en un politécnico de Baní.

El joven tomó el nombre de la promoción del curso y se lanzó a promover la historia y los recursos naturales y culturales de la provincia de Azua. Satinada, gratis y en formato 8 1/2 por 11 pulgadas, diferentes profesionales escriben para este medio que en su última edición incluye una colaboración del ecologista Carlos Dantes Lemonnier sobre los tesoros ecológicos escondidos de Azua. Lorenzo, que aún no termina los estudios de periodismo, dice que llevan la revista a todos los municipios de la provincia y que cada día se sorprende más de su aceptación.

“Una vez llevé varios ejemplares al municipio de Peralta y cuando le ofrecí uno a un joven me dijo, sin conocerme, ‘ya yo tengo ese número, estoy esperando a que salga el otro’”. A nivel digital, en la provincia se edita el periódico tirapiedras.com

El Peraviano
Es la voz de la provincia Peravia desde hace 8 años. Gratis y de circulación mensual, El Peraviano fue fundado en Baní por el periodista y abogado José Antonio Chong. En él tienen cabida todos los temas que interesan a la comunidad, desde política y deportes, hasta informaciones de salud.

Abundancia de medios
Más de 10 publicaciones se editan en la provincia San Cristóbal, entre ellos El Constituyente, La Opinión, El Guardián, El Mensajero, La Situación, El Folio del Sur, El Gráfico, El Yaguatense, El Radar, La Verdad de Ahora y las revistas Gente Social y La Opinión del Sur.

El más importante es El Guardián. Dirigido por Víctor Martínez, incluye informaciones tanto de San Cristóbal como de Baní y Ocoa. Tiene cinco años y dice Martínez que llegó para reforzar la prensa escrita de la provincia y para atender las inquietudes de su gente. Cinco mil ejemplares son tirados cada mes y repartidos gratis a la población.

“El gran reto de los medios alternativos, en este caso de los medios de provincia, es fundamental. Hacemos una labor de orientación a las comunidades”, dice Martínez.

Rita Valenzuela es la única mujer de la provincia que dirige medios escritos de comunicación: El Folio del Sur y Gente Social. El Folio fue idea del italiano Domenico Quarta, quien decía que San Cristóbal necesitaba un periódico semanal. Actualmente circula mensual pero se espera que vuelva a ser semanal muy pronto.

“Apostamos por lo cultural, lo social y las necesidades del pueblo, un poquito de política y mucho contenido de salud, de investigación científica y tecnología”, explicó Rita a LISTÍN.

BARRIGAVERDE.NET, UN SÍMBOLO DE SAN JUAN
Barrigaverde.net es un orgullo de la provincia San Juan y uno de los medios digitales más leídos del país. Fue fundado el primero de septiembre del 2004 por el psiquiatra Anulfo Mateo Pérez, quien también lo dirige.

Cultura, datos informativos, noticias de San Juan y de todo el país nutren la página que hace alusión a un mote o gentilicio de los sanjuaneros. “Nació de una necesidad de esta región y en particular de San Juan de comunicar todo lo que sucede aquí y más allá”, dijo Anulfo a este diario.

Como medio independiente, “Barriga Verde sintetiza las opiniones de diversas corrientes de pensamiento y permite que se expresen diferentes puntos de vista”, asegura Mateo. Una de las primicias nacionales más importantes que ha dado el medio fue la información del incendio que hace unos años devastó parte de la cordillera Central, así como los pormenores del famoso caso Quirino.

No hay comentarios: