viernes, 9 de enero de 2009

La prensa en el Norte del país


Grisbel Medina y Yaniris López – LISTIN DIARIO


LOS DIRECTORES DE LA REGIÓN NORTE VENCEN LIMITACIONES MONETARIAS, SE ARRIESGAN Y SE SACRIFICAN PARA PRODUCIR PERIÓDICOS DE GRAN CALIDAD Y PERSONALIDAD PROPIA
El Norte. Las bondades y tragedias de las provincias del Cibao se publican equitativamente en las páginas de sus diarios y revistas.
PROVINCIAS.- Las provincias se reflejan en las páginas de sus periódicos. Es el palpitar pueblerino que se imprime en pliegos semanales y quincenales publicados con más amor que interés en demarcaciones cibaeñas. La prensa en esta región es voluminosa; se editan decenas de revistas y periódicos que retratan lo cotidiano, lo propio, la cara triste y las glorias de las comunidades en igualdad de condiciones.

El pueblo de San Francisco de Macorís, municipio puntero de la provincia Duarte, lucha contra el estigma que opaca las fortalezas de su gente a través de las páginas de El Jaya.

El periódico fundado el 20 de noviembre de 1985 surgió del amargo dejado por los rotativos nacionales que sólo escribían tragedias sobre las familias nordestanas. Así lo confirma el director y presidente del quincenario, Adriano Cruz Marte, quien amplía sobre la razón de hacer circular la edición: “La intención fundamental de editar El Jaya es ofrecer cobertura a la dinámica que desde entonces vive San Francisco y el Nordeste. Nos quejábamos de que los periódicos de la capital sólo reseñaban el dolor, cuestiones intrascendentes y negativas de nuestros pueblos”.

Preocupado por hacer un periodismo que genere pensamiento, Adriano y su equipo luchan contra carencias, y enfrentan el roble de la apatía y la desconfianza.

La luz puertoplateña
El Faro lleva 39 años iluminando el horizonte puertoplateño. El periódico conocido bajo el sol del 26 de enero de 1970 se hace eco de todo cuanto sientan y padezcan los distintos sectores de la Novia del Atlántico.

Su director, el abogado Augusto Vásquez, declaró que El Faro es un documento que compila la historia de la provincia y en sus páginas (circulan martes y viernes) se ubican noticias de política, deportes, economía, turismo, cultura y sociales. “No competimos con los diarios nacionales a menos que no sean asuntos exclusivamente de Puerto Plata, de cosas que sólo benefician o perjudican nuestra gente”, afirma.

Aparte de estos renglones, profesionales de distintas áreas publican artículos e investigaciones.

El Faro cuesta diez pesos y se imprime en la Editora La Información de Santiago. Según su director, se agota de una vez. Tiene suscriptores en Sosúa, Puerto Plata, Luperón y hasta en la capital, solicitado por oriundos de Puerto Plata. Los fundadores de El Faro fueron: Darío Cueto, Diego Escaño, Ramón Jeréz, Carlos Luciano, Ramón Emilio Guerrero y Rafael Alberto Brugal. Este último fue su primer director.

Desde la Olímpica
La Vega News circula desde octubre del año 2007 en la olímpica y culta ciudad de la Concepción de La Vega y en sus municipios. Su fundador, Mario de Jesús, lanzó el proyecto junto a Hugo Estrella y en poco tiempo han logrado captar el público vegano. Mensual en sus inicios, el apoyo brindado por el empresariado local lo ha llevado a una circulación quincenal gratis con una tirada de tres mil ejemplares en los que destacan las informaciones que afectan a la comunidad. Según De Jesús, La Vega no contaba con un medio de comunicación escrito desde hacía 10 años.

“Le damos seguimiento al comportamiento de las autoridades. Frecuentemente denunciamos los problemas que afectan a la ciudadanía y la mala acción de los políticos del patio”, dice el periodista.

En todo el Nordeste
El Observador es, tal vez, el periódico regional que llega a más provincias del país y que más informaciones de los pueblos publica. Editado en Cotuí, capital de la provincia Sánchez Ramírez, circula en Moca, Salcedo, Nagua, Bonao, La Vega, Samaná, San Francisco de Macorís y Santo Domingo. De tirada mensual, se inició en junio del 2004 y su director es el periodista Luis Manuel Cárdenas. Nueve corresponsales y un nutrido grupo de articulistas alimentan sus páginas, que oscilan entre 24 y 28 dependiendo de la publicidad.

Bonao
Por muchos años Bonao fue una de las provincias donde se editaba la mayor cantidad de medios impresos del país. Actualmente, los periódicos más importantes de la provincia Monseñor Nouel son El Resplandor, de Alexis Rosario; Ecos del Yuna, dirigido por Isidro Cáceres; La Voz de Todos, de Martha Rosario; La Campana, La Prensa de Ahora y la revista Hortensias Magazine, esta última dirigida por Alejandrina Hernández.

SU PERIÓDICO DE SIEMPRE... MEJOR
El diario La Información no camina como anciano aunque le pesen los 93 años de fundación. Al contrario, actualmente remodelan la estructura física en Santiago y se advierten novedades en el contenido. Es el periódico de Santiago, nunca falta en un recibidor y es un caramelo muy solicitado en redacciones de diarios nacionales. Cuesta 10 pesos y su dueño es Príamo Rodríguez, quien lo adquirió en 1991.

Su director, el historiador Fernando Pérez Memén, lo declaró en una fecha aniversaria como insignia local y regional, así como “un fiel y elocuente vocero de la comunidad”.

Pérez Memén escribió que el diario ha hecho aportes notables al bienestar de la sociedad y destacó que su mayor logro fue contribuir al rescate de la soberanía nacional en 1924, a la integración de Santiago con las demás provincias cibaeñas y a Santo Domingo.

Según el director, por sus luchas a favor de la soberanía sus directores y redactores fueron perseguidos y encarcelados y el periódico fue cerrado en varias ocasiones por el ‘yugo yankista’ que mancilló la nación entre 1916 a 1924.

No hay comentarios: