martes, 2 de junio de 2009

Resistencia contra Cementera en Los Haitises






SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.-Las organizaciones y personas aquí presentes, de reconocida reputación y trayectoria en la defensa de los recursos naturales, de la vida y de la biodiversidad en el país, queremos dejar claro y públicamente nuestra posición de rechazo contundente, al intento de construir un proyecto de cementera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises, por los graves daños que el mismo puede provocar a la biodiversidad y la población de la zona y por sus seguros efectos sobre el Karts de los Haitises, una formación única en el mundo, segunda reserva estratégica del agua en el país,

Nuestras organizaciones aprovechan para rechazar la aviesa campaña de manipulación desatada por los promotores del proyecto a través de sus canales de televisión y periódicos, bajo el intento de desinformar a la población.

Queremos dejar claro nuestra posición de rechazo a este proyecto por considerarlo inviable en su ubicación actual dado que la formación de Los Haitises, capta cerca de 1,000 millones de metros cúbicos de agua que son imprescindibles para abastecer las cinco provincias del Este y sus hoteles, además del propio Santo Domingo.

También nos oponemos a este proyecto porque Los Haitises contienen una diversidad biológica única y son el hogar de especies tan importantes como el Gavilán de los Haitises, en extinción, así como el Solenodonte y muchas otras especies endémicas de la Isla.

Rechazamos este proyecto porque, entre otras razones, el territorio que circunda Los Haitises, bien manejado y destinado a la producción agrícola, podría sostener a miles de familias pobres, y con la Cementera se vería definitivamente imposibilitada esa tierra para su uso agrícola. ¡La tierra de la Cementera debe ser cedida a los campesinos!

Plan de lucha: Anunciamos al país la siguiente agenda de actividades

1. Mantener con fuerza y renovadas energías el campamento de un grupo de jóvenes en la comunidad de Gonzalo.

2. Invitar al país a la audiencia pública sobre este caso que se llevará a cabo en el tribunal contencioso y administrativo, mañana miércoles a las 9:00am.

3. Realizar en la Universidad APEC una discusión técnica sobre el tema de Los Haitises, el próximo jueves 4 de junio a las 6:30 pm

4. Realizar el próximo día 5 de junio un conjunto amplio de actividades en todo el país bajo la consigna “Sálvelo como pueda” que incluirá:

• Una Encuesta de opinión sobre la cementera en Los Haitises con recolección de firmas en diferentes esquinas de la ciudad de Santo Domingo

• Realizar una Marcha por las calles de Salcedo en defensa de Los Haitises y en repudio a la actitud de Jaime David Fernández el día 5 de junio

• Realizar un piquete en la ciudad de Santiago de los Caballeros, frente al local de la SEMARENA en el “Hucalito” de esta ciudad a las 3:00pm

• Realizar un piquete en la Sede de la ONU en Nueva York contra el ecocidio de los Haitises el viernes 5 de junio a las 10 am.

• Realizar un piquete en el Consulado Dominicano en España a favor de los Haitises el viernes 5 de junio a las 10 am.

5. Realizar un gran recibimiento cultural en el parque independencia a los marchantes que vienen desde Monte plata en el viacrucis el día 10 de junio.

6. realizar un gran Concierto para Salvar los Haitises el Mirador Sur, denominado “7 kilómetros de gente contra la cementera” el próximo día 21 de junio en el Mirador Sur.



No puede haber marcha atrás

DEFENDEREMOS LOS HAITISES


Voceros durante la rueda de prensa
Rafael Nino Félix, Vicerrector de Extensión de la UASD
Yvonne Arias, Presidenta del Grupo Jaragua
Luis Carvajal, Presidente de la Comisión Ambiental de la UASD
Domingo Abreu, presidente de Espeleogroup
Sésar Rodríguez Director Ejecutivo del CAD
Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de LA MULTITUD
Felicita Heredia, de la Comisión Ambiental de la UASD
Milton Martínez, ambientalista
Fidel Pérez, hidrólogo, experto en agua y suelo.


FIRMAN:
Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD,
Academia de Ciencias de la República Dominicana,
Grupo Jaragua,
LA MULTITUD,
Consorcio Ambiental Dominicano (CAD),
Espeleogroup,
Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas MCCU,
IDEAC,
Foro Social Alternativo
Asamblea Nacional Ambiental (ANA),
COTEDO,
Pastoral Ambiental de la Iglesia Catolica
Colectiva Mujer y Salud,
Círculos Camañistas,
FENATRANO,
Toy jarto

No hay comentarios: