miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Vega Real: Ciudad de los flamboyanes


La Vega.- La provincia se caracteriza por las bellezas naturales, culturales, históricas, así como por la bondad y el espíritu de servicio de sus habitantes, hasta el punto que se han ganado el viejo y famosos eslogan “los veganos somos buenos todos”.
En el mapa geográfico de República Dominicana La Vega figura como la provincia número 30, de acuerdo al orden de la fecha de su fundación.
La Vega esta ubicada en el centro de la isla y en el año 2011 cumple 517 de su fundación. La Vega ofrece al visitante una opción de turismo familiar, con el que puedan conocer la historia riquísima de esta ciudad de más de 500 años de vida y otras partes básicas, como el primer bautismo que se hizo e importantes piezas históricas de culturas y esculturas que dejaron los colonialistas que se encuentran en el museo sacro de la catedral la Concepción de La Vega.
La Vega es históricamente conocida por el aporte cultural, social y económico que hacen sus grandes hombres y mujeres, con el discurrir del tiempo, se convierte en una gran cuna de desarrollo regional y ejemplo nacional para imitar.

En primavera y parte de otoño La Vega se transforma en excepcionales jardines por el verdor y las hermosas flores rojas de los famosos árboles de flamboyanes, quienes adornan calles y patios de las viviendas.
Además, La Vega se da el lujo de conservar el más organizado y famoso carnaval que ha trascendido la frontera criolla, logrando a su vez que esta expresión popular dominicana alcance relevancia de importancia en el exterior.
Un Comité Gestor, por instrucción del ex obispo de La Vega y actual obispo emérito de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, tiene la responsabilidad de organizar la ruta religiosa, la cultural e histórica, donde se tiene en carpeta llegar hasta las ruinas de La Vega Vieja.
En una tercera etapa el Comité promueve el turismo de montaña que se proyecta comenzar en el municipio de La Vega y terminar en sus dos municipios montañosos de Constanza y Jarabacoa, abarcando a Jima Abajo, ubicada en la llanura de la provincia, mientras una cuarta etapa se plantea la creación de la ruta del fenecido presidente Juan Bosch.
Los miembros del Comité Gestor dicen que pretenden traer a La Vega en el 2011 al Papa Benedicto XXVI, con motivo de un nuevo aniversario de la primera Evangelización de América.
Extranjeros que visitan la República Dominicana, no solo lo hacen en busca de turismo de playa, sino que quieren conocer su cultura, su historia, su religión, sus pueblos, su gente y una inmensidad de cosas.

No hay comentarios: