sábado, 17 de octubre de 2009

Mitología y nostalgia en vieja hacienda Bogaert de Mao





Manuel Azcona (azcona96@hotmail.com)

MAO, Valverde.-Una vieja casona de mampostería, construida el 31 de mayo de 1941 por el maestro de obra, Rafael Cepeda, se resiste a desplomarse a pesar de la inclemencia del tiempo, como si no quisiera borrar el vestigio de una prestante familia de origen Belga, que se radicó en este municipio y levantó la hacienda Bogaert.

La hacienda de la familia Bogaert era una especie de un emblemático ícono que solían visitar y disfrutar los visitantes, por sus exuberantes jardines y por la variedad de aves y animales, encabezado por el cortejo del colorido plumajes de sus pajuiles, pavos reales, gansos, patos pequineses, caballos de pasos finos y otras, dando la impresión de un “oasis en el desierto”, ante la agreste tierra de la Línea Noroeste, distante a 210 kilómetro de la ciudad capital.

Sin embargo, hoy día todavía en nuestra ciudad perduran los emblemáticos símbolos del llamado “Santos Bogaert”, instalado a la entrada del municipio cabecera, así como el canal Monsieur Bogaert, quien además de atravesar el poblado, irrigas con sus aguas los sembradíos de arroz en la zona. De igual forma, el hospital público “Luis L. Bogaert”, y el “Sapo Bogaert”, batracio que introdujo desde SURINAM (Guayana Holandesa) para enfrentar los insectos que diezmaban los arrozales en la zona.

La vieja amargaza de metal, vigas de concretos, maderas y zinc, hoy sirve de albergue para la crianza de palomas, cerdos y otras especies de animales, además, de estar habitada por Jacobo Núñez, quien lleva 34 años atendiendo la vieja mansión de la Hacienda Bogaert. Llegó allí en 1975 con apenas 17 años de edad como jardinero. Todavía hoy día habita el lugar con su esposa y dos nietos menores de edad, entre seis y siete años.

La venerada familia Bogaert es reverenciada en la ciudad de Mao, tras definirlos como los padres del municipio, provincia Valverde, al considerar que fueron los que engrandecieron la zona y en cuya hacienda trabajaban miles y miles de personas, incluyendo al otrora líder político José Francisco Peña Gómez.

Debajo de la casona todavía quedan los vestigios de un salón de bailes, el cual era frecuentado por Rafael Leonida Trujillo Molina, mientras en su interior hay enganchado en una de las paredes de madera una pintura de la bailarina Cinthia Bogaert, realizada por el pintor maeño, Hendrick, dedicada a Don Luis Bogaert. Asimismo, al lado de la puerta principal perduran las iniciales LBR, es decir, familia Luis Bogaert Román).

La llegada del ingeniero Luis L. Bogaert (Monsieur Bogaert) y su familia transformó la agricultura y ganadería, tras construir el primer canal de riego de la zona, ante la falta de agua para irrigar tierras antes improductivas. Fue inaugurado en 1918 en el periodo de la influenza (epidemia).

En 1919, el belga Monsieur Bogaert y su hijo Alberto Bogaert, por primera vez siembran en Mao diez tareas de arroz, en la comunidad rural de El Palmar, constituyéndose en el pionero en desarrollar el sistema de riego en el país, y el desarrollo de la agricultura, en especial en sus propiedades de La Loma en La Búcara de Jacagua, Santiago y en la ciudad de Mao, aplicado científicamente a la siembra de arroz.

Sin embargo, el ingeniero Bogaert, tras percatarse que las plantaciones de arroz estaban siendo mermadas por una plaga de insectos, procedió a viajar a SURINAM (Guayana Holandesa), de donde introdujo al país una pareja de sapitos de una especie insectívora, la cual depósito en un criadero del canal, cuyo batracios se reprodujeron con rapidez y fueron transportados en camiones a todas las zonas arroceras. Hoy día los sapos de la región se conocen con el nombre de “Sapo Bogaert”.

Los primeros huéspedes

Los viejos fundadores de la Hacienda fueron Don Alberto Manuel Bogaert (1896-1958),) y doña Eugenia (Gena) Román de Bogaert (fallecida en 1951), luego continuo administrando Luis L. Bogaert (fallecido en 1992), cuyo nombre de este ultimo, lleva el hospital público de la ciudad de Mao.

Entre los últimos descendientes de la familia que habitaron el lugar figuran Álvarez Bogaert. Sin embargo, la actual dueña de la vieja casona es doña Cinthia Bogaert, residente en la capital, mientras los demás viven en Santiago de los Caballeros. Doña Finetta Bogaert, reside en Santo Domingo, pero tiene una casa veraniega en Jarabacoa.

“Cuando yo vine aquí (a la Hacienda Bogaert), era un muchacho, todavía sin cédula, y gracias a Dios me he hecho hombre, por la confianza que la familia Bogaert siempre nos ha tenido”, exclamó Jacobo Núñez.

“Esta era una cosa maravillosa por su gran variedad y especies de aves y animales, como pajuiles, gansos, patos pequineses, caballerizas y otros.

Jacobo Núñez, cuenta que su patrón un día del año 1981 le dijo que vendiera por su antigüedad un columpio instalado debajo de la casona, en cuya área el fenecido dirigente político, José Francisco Peña Gómez, siendo un adolescente y en su calidad de ser uno de los mejores estudiantes, impartía docencia a los niños pobres, por cuya labor la familia Bogaert le daban algo para su subsistencia.

HISTORIA INEDITA DE TRUJILLO

Jacobo Núñez, revela que según le contaba su patrón, Luis Alberto Bogaert, que el generalísimo y benefactor de la Patria Nueva, como solía llamársele al dictador Rafael Trujillo Molina, en una de sus visitas a la Hacienda, se quedó atrapado en el cuarto de baño de la alcoba de Don Alberto Bogaert y doña Gena Román de Bogaert.

Agrega que ante las versiones que en la época circulada de que en Mao atentarían contra Trujillo, sus guardaespaldas, apresuradamente procedieron a desplomar la parte trasera del baño para rescatar al presidente de la República de entonces.

Tronco genealógico familia Bogaert

Libert Louis Bogaert (1866-1935) y Dolores de Jesús Román Grullón (1873-1962), tras su unión matrimonial dieron origen al tronco del árbol que constituye la familia Bogaert Román y sus descendientes, procreando así 14 hijos.

Entre los que figuran: Jeanne Eugenia Bogaert (1893-1987), casó con Ramón A. Delgado Oller. Luis Domingo Bogaert (1894-1895); Federico Carlos Bogaert (1895-1896); Alberto Manuel Bogaert (1896-1958), casó con Eugenia Román; Carlos Bogaert (1898-1898); Elena Margarita Bogaert (1900-1982); Huberto Carlos Bogaert (1901-1962), casó con Dolores Celia Díaz; Eduardo Guillermo Bogaert (1903-1981), casó con Estela del Carmen Álvarez; Eugenia María Bogaert (1904-1980), casó con Arrow Franklyn Herbert; María Dolores Bogaert (1906-1991), casó con Edward P. Crouch; Estefanía Enriqueta Bogaert (1907-1973), casó con Robert G. Smith; Bertha Gertrudis Bogaert (1908), casó con Cornelio Bouma; Miguel Bogaert (1910-1945); Carmen Augusta Bogaert (1912), casó con José de Jesús Álvarez Perelló.

No hay comentarios: