viernes, 31 de octubre de 2008

Dantesco drama: Van en camión de basura a escuela


SAN CRISTOBAL, Rep. Dominicana.- La llamada era digital, mediante modernas computadoras ha logrado desplazar las viejas herramientas educativas, como pizarras de cartón, la tiza y el borrador (erase), sin embargo, a menos de media hora de la Capital de la República Dominicana, estudiantes tienen que viajar en un camión recolector de basura para poder llegar a la escuela.

¡Viva la globalización!, ¡Viva la era Digital! , ¡Que muera la Educación!, exclamaría hoy en día desde su tumba, Miguel de Cervantes Saavedra, al observar tan dantesco y espeluznante drama que vive un promedio de 100 estudiantes de las secciones y parajes del municipio Los Cacaos, provincia San Cristóbal.

De acuerdo a un trabajo periodístico que aparece en el LISTIN DIARIO, principal medio de comunicación de República Dominicana, bajo la firma de la periodista Adriana Peguero, “los estudiantes reciben clases como “sardinas en latas” debido a que el plantel escolar que aloja la escuela básica “Marino Garabito”, quedó inservible tras el paso de la tormenta Noel el pasado año, mientras el liceo secundario fue sepultado por un alud, pero el río Mahomita arrancó de cuajo casi la mitad de la edificación.

En la actualidad los jóvenes que cursan el bachillerato reciben clase en una casa propiedad del comerciante Teódulo Garabito (Quiquito), quien la ofreció para que no perdieran el año escolar.

A juicio de Ángel Salvador (Pepe), uno de los pobladores de Los Cacaos, “los obstáculos que tienen que vencer decenas de niños y jóvenes de 10 a 20 años de edad para prepararse, es digna de lástima porque cuando el camión los deposita en un punto a las 9:30 de la noche, tienen que caminar hasta tres kilómetros entre montes, en la oscuridad total, hembras y varones”.

Insiste en que “eso da pena ver todos esos muchachos sobre el camión de la basura. Ese camión sube lleno todas las noches. Sólo de Calderón, Los Naranjos y Santana, tenemos unos 35 estudiantes”.

Los moradores dicen que luego de que el camión de la basura pasa el día recolectando desperdicios, sin lavarlo e higienizarlo, es utilizado como medio de transporte de estudiantes.

“Esos muchachos tienen que lavar los uniformes diario, pero no tienen otra alternativa, ya que en esta zona el único medio de transporte que existe es el “motoconcho” y los padres no tenemos los medios para cubrir esos gastos”, mientras demandaron del presidente Leonel Fernández la asignación de dos camionetas todo terreno al centro educativo para ofrecer servicio a esos jóvenes que aspiran a convertirse en profesionales.
Destacaron que en la zona de Calderón y Santana hay un señor que tiene un camión que les da apoyo, pero cuando tiene que mercadear productos muchos jóvenes prefieren faltar a clase hasta que él pueda llevarlos. “Aquí tenemos estudiantes que para llegar a la carretera tienen que caminar hasta tres kilómetros a pie. Ahí abordan un motor hasta la escuela, pero para entrar a sus comunidades que están hasta a 10 kilómetros del centro de Los Cacaos, apelan al servicio del camión de la basura”, explicó Laíto Martínez

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Increible que estas cosas deban suceder y como sociedad no podamos hacer mucho. Aunque sea es importante difundirlas para que los políticos tomen medidas. Me gustaría también poder obtener vuelos a la habana para saber como se vive allí el tema de la desigualdad social