domingo, 26 de abril de 2009

RD activa planes sanitarios de emergencia ante gripe porcina


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La Secretaría de Salud Pública anunció que alertó al sistema de vigilancia epidemiológica ante los casos de gripe porcina detectados en México, y convocó para el martes a la comisión nacional que trabaja en la vigilancia y control de la influenza porcina.

República Dominicana se suma en la activación de los protocolos que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México, a fin de impedir la entrada de la gripe porcina.

Los síntomas de la enfermedad, una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses, aunque esta distinción no está basada en filogenia. Las cepas de SIV detectadas hasta la fecha han sido clasificadas como parte del género Influenzavirus C o alguno de los subtipos del género Influenzavirus A.[1]
Los subtipos del virus Influenza A más comúnmente encontrados como causantes de infecciones de SIV son H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2, [2] [3] aunque se ha encontrado recientemente que el H2N3 también produce este tipo de patología.[4]
En el mundo circulan 3 subtipos de virus de influenza A (H1N1, H3N2, y H1N2), conocidos por infectar cerdos. En los Estados Unidos, el subtipo clásico H1N1 era casi exclusivamente prevalente entre las poblaciones porcinas antes de 1998; sin embargo, desde agosto de 1998 se aislaron también subtipos H3N2. Se ha encontrado que la mayor parte de los virus H3N2 tienen material recombinado, con linajes de genes de virus que atacan humanos (HA, NA, and PB1), cerdos (NS, NP, and M) y aves (PB2 and PA).

Las autoridades dominicanas anuncian que conjuntamente con el Departamento de Sanidad Animal de la secretaría de Agricultura en el país se mantiene activo un monitoreo constante del virus de la gripe porcina, que abarca la entrada y salida de pasajeros en aeropuertos y puertos.

La Comisión la integran diferentes instituciones nacionales y que en la reunión que se ha convocado se discutirán las capacidades del país y todas las medidas que se deben tomar para evitar la entrada del virus, que ha afectado a cientos de personas en México y que se sospecha que afecta a estudiantes en Nueva York.

En República Dominicana se ha convocado de urgencia a la comisión de vigilancia de la gripe porcina para revisar las condiciones del país y los avances dentro de los planes de preparación ante una eventual pandemia de la gripe porcina

Además, se han mantenido en contacto con las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y revisando las capacidades del país en lo relacionado a control en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.

A Venezuela, Argentina, Costa Rica, Honduras y la República Dominicana se unieron Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá en la activación de los protocolos que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México.

Además, Filipinas y Corea del Sur, entre otros, han anunciado el endurecimiento de las medidas sanitarias e inspecciones a las importaciones de carne de cerdo procedente de EEUU y México.

Los casos sospechosos de gripe porcina en personas procedentes de México se extienden por el mundo y hoy las autoridades sanitarias han informado de posibles infectadas en Nueva Zelanda, España, Francia e Israel.

Tras los últimos datos procedentes de México, donde se han contabilizado 81 muertes sospechosas y 1.324 pacientes en estudio, y EEUU, donde se han detectado once casos, aunque se investigan otros, como 75 estudiantes de Nueva York, la propagación del virus parece ya global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó de una posible pandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia.

Entre los países que han anunciado medidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros figuran China y Rusia, al igual que hiciera Japón, que recomendó a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a México, precaución similar a la que están lanzado en las últimas horas las autoridades de otros países.

Corea del Sur, que decretó la alerta, exigió que se tome la temperatura y se compruebe si padecen problemas respiratorios los pasajeros de los aviones procedentes de Los Ángeles, Dallas y Atlanta (EEUU).

Las autoridades sanitarias del resto de los países americanos continúan pendientes de la situación en México y EEUU tras activar planes sanitarios de emergencia.

No hay comentarios: