domingo, 28 de febrero de 2010

Jarabacoa avanza en el ecoturismo





JARABACOA, República Dominicana.- La reina por excelencia de este municipio es la ecología. Su gran potencial distingue cada espacio geográfico de esta ciudad ubicada en el mismo trayecto de la cordillera Central. Es lo que atrae a incontables turistas nacionales y extranjeros, que al entrar en contacto con la multiplicidad de bondades naturales deciden hacer suyo el disfrute de una completa vida natural.
Al emprender el viaje hacia estas montañas lo primero que el viajero observa es una encantadora vegetación que bordea toda la vía empinada. Atravesar los Alpes es encontrarse con una exuberante foresta bañada de majestuosos pinares que ofrece una cordial bienvenida, entregando uno de los climas primaverales más especiales con que cuenta República Dominicana. El trayecto entre curvas, los 21 kilómetros que separan La Vega de Jarabacoa, constituye el experimento de la más rica convivencia del ser humano con la biodiversidad de su propio entorno.
Trasladarse por esta carretera cuando sale el sol es presenciar un verdadero espectáculo de la naturaleza y sentir la brisa fría es remontarse a cualquier escenario paradisíaco.
Los ríos
A siete kilómetros antes de llegar al municipio, en la parte norte, se encuentra la vista más bella en un poblado rodeado de encantadores follajes y jardines naturales que engalanan cada una de sus colinas.
Se trata de Buena Vista, uno de los dos distritos municipales con que cuenta Jarabacoa.
Su crecimiento poblacional con cinco secciones y 39 parajes no ha impedido el florecimiento de la foresta y el recibimiento que dan a los visitantes las frías aguas de los ríos Yaque del Norte, Jimenoa y Camú.
El tránsito a través de esta vía, denominada Corredor Ecológico, resulta agradable no solo por la imponente multiplicidad de recursos naturales, sino porque es aquí donde está la única Escuela Nacional Forestal (Esnafor), la cuna de la ecología y de la ideología metodológica de mayor empuje hacia la capacitación de innumerables técnicos superiores de las ciencias forestales.
La Esnafor establece convenios ecológicos con instituciones nacionales e internacionales.
En la actualidad hay 38 estudiantes cursando su pasantía en distintos escenarios ecológicos del país y con dos años y medio de estudios medioambientales aprobados.
Según expresa la directora de Esnafor, Marta Fernández, la proyección que tiene la escuela es lograr que los técnicos se gradúen en las especialidades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, convertir la carretera principal de este centro en corredor ecológico hasta llegar al Salto de Jimenoa y la aprobación de solicitudes hechas a través de distintas embajadas para el envío de semillas de árboles de distintas especies propios de una gran cantidad de países.
VARIEDADES DE PINOS QUE SE CULTIVAN
Las 400 tareas de terrenos que alojan a la Esnafor están conformadas por senderos y parques ecológicos, invernaderos, aserraderos, ebanistería, bancos de semillas y un vivero con una capacidad que supera la producción de más de 500,000 plantas por ciclo.
De acuerdo con lo expresado por Frank Badía, profesor de conservación y suelo y asistente en fitopatología, en el vivero se producen las variedades de pino caribean, ciprés, grevilea, caoba hondureña, robles, acacia mangium, caoba criolla, Emelina, casuarina, mara, entre otras especies maderables.
Al llegar a Jarabacoa la oferta principal que entrega la madre naturaleza es muy diversificada, pues cada quien selecciona la opción deseada entre los ríos Yaque del Norte, Baiguate y Jimenoa, además de los incontables saltos, cascadas, arroyuelos y, sobre todo, la impresión que causa encontrarse en medio de grandes extensiones de fuentes hídricas.
La comunidad se une y progresa
Es aquí donde se encuentra la comunidad de Los Calabazos, ubicada en una extensa ladera que termina en el río Yaque del Norte.
Los 365 habitantes de esta zona rural implementan un modo de vida cónsono con los principios ecológicos.
Sus moradores aseguran que como la unión hace la fuerza emprendieron juntos en el año 2003 la construcción de un proyecto turístico- ecológico a orillas del río Yaque del Norte.
La señora Esperanza Marte, presidenta del Club de Madres La Nueva Esperanza, argumenta que con el esfuerzo constante de hombres y mujeres de trabajo, lograron edificar con madera rústica, cana y techo de caña brava el Complejo Ecoturístico Sonido del Yaque, el cual consta de seis cabañas con un total de trece habitaciones.
Este complejo comunitario ofrece a los visitantes alojamiento, comida, atenciones de primera y el atractivo principal que constituye pernoctar con la protección de la naturaleza, el vestido de una vegetación desbordante y el abrigo de los pinares.
La compañía más especial con la que cuenta el visitante es el canto de los pájaros y el sonido permanente de las caudalosas aguas del río Yaque del Norte.
Los servicios
La constancia puesta de manifiesto por estas personas laboriosas ha dado sus frutos. Reciben turistas desde cualquier punto del país y delegaciones de estudiantes universitarios internacionales que se hospedan durante fines de semanas, por quince días o por un período de hasta un mes completo.
Los recursos que devengan por los servicios que ofrecen se distribuyen equitativamente entre todos. Ya tienen funcionando cuatro invernaderos y uno en construcción.
Reciben el agua y la luz gracias a una mini hidroeléctrica y un mini acueducto que construyeron y ya llevan en proyecto el uso del biogas que ha comenzado a abastecer a varios hogares de Los Calabazos.
A pocos kilómetros de esta zona está la comunidad de Los Dajaos, cuyos moradores cuidan los recursos ecológicos con esmero. Para ello, se han insertado en instituciones ecológicas como el Proyecto Para el Cuidado del Río Yaque del Norte (Procarym), el Plan Cordillera y otras entidades que propugnan por la orientación continua a los campesinos acerca de su responsabilidad para el mejoramiento entre la relación hombre-naturaleza.
Cada día de sus vidas asumen como suya una misión ecológica, lo que les permite cultivar la tayota, el café, las fresas, rubros y vegetales con procedimientos totalmente orgánicos. No es raro observar en esta zona humildes viviendas levantadas en medio de colinas tupidas de pinares y otras especies maderables y frutales.
Las condiciones naturales que prevalecen en estas secciones son tan atractivas que cada vez más se acrecientan las construcciones de cabañas veraniegas con estilos parecidos a las que se encuentran en los Alpes Suizos por parte de escritores, artistas, empresarios y políticos dominicanos y de distintas nacionalidades.
En la parte Sureste de Jarabacoa existen pequeños poblados circundantes al río Jimenoa, a imponentes saltos y abundantes fuentes hídricas.
Es común la convivencia de la gente con uno de los climas más fríos que se registran en esta zona.

Cardenal: pide Angelita quedarse en Miami ,sabemos quién fue Trujillo y delitos cometió en RD





El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez fustigó a Angelita Trujillo y la conminó a quedarse en Miami, porque a su decir este país no tiene que saber nada más sobre Rafael Leonidas Trujillo.

“Que se quede en Miami, eso es lo que tiene que hacer. Yo entiendo que después de que el país pasó por las calamidades de ese régimen, nadie tiene que venir a dar lecciones sobre eso.

Nosotros sabemos muy bien quién fue Trujillo y los delitos que cometió en este país, todos los crímenes que cometió, yo ese asunto ni siquiera lo contemplo”, dijo.

Es bueno recoradar que en el Hotel Santo Domingo, escenario escogido por la Universidad del Caribe, promotora del libro, los asistentes eran pocos y sin la suficiente relevancia social como para ser reconocidos con tan solo mirarlos.

Algunas de las mujeres asistentes, muy pocas, vistieron trajes largos, abotonados hasta media pierna, a la usanza de tiempos ya idos. Casi sin excepción, hombres y mujeres tenían arrugas que delataban parte de su biografía.



La UNICARIBE había dado antes del acto la impresión de que todo estaba bajo control más o menos trujilista. Cursó invitaciones que debían, en principio, ser avaladas por el santo y seña personal del portador o portadora. No quería inconvenientes, ni que aquellos a quienes pudiera irritar el libro, crearan “disturbios” en el desarrollo del acto que sería celebrado, de manera simultánea, en Santo Domingo y Miami.



Patricia Solano, la primera, logró burlar el cerco que se suponía a cargo de una decena de hermosas jóvenes miembros, posiblemente, del protocolo de UNICARIBE. En medio de un murmullo prolongado, su voz se alzó repitiendo los nombres de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en el tono de un poema musicalizado de Aída Cartagena Portalatín. Levantado por sus brazos, un afiche que reproduce las imágines de las heroínas de Salcedo.

Y el canto de Patricia, hija primogénita de Picky Lora, fue el detonante de las pasiones de una noche hecha para ellas. Carmen Imbert, hija de Segundo, a quien el libro de Angelita acusa de haber asesinado a las Mirabal, pidió a gritos a Fernando Infante, redactor del texto, junto a Víctor Grimaldi, según se dice, que diera inicio al acto. En el salón, varias pantallas reproducirían el que se celebró en Miami con la presencia de la hija del dictador, quien a su predicación evangélica en cada esquina miamense, agrega ahora la de “autora” de un libro en el cual, como lo pretendió su sobrina Aída el año pasado, busca hacer deglutible la imagen histórica y personal de su padre, el sanguinario dictador.

sábado, 27 de febrero de 2010

Presidente Leonel Fernández truena ante Congreso Nacional contra narcotráfico, crimen organizado y cúpula militar de RD



MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com

SANTO DOMINGO Rep. Dominicana.- Ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Leonel Fernández Reina, advirtió esta sábado que “ En la República Dominicana, nadie va a desafiar la justicia. Nadie va a burlarse de la ley. Nadie va a retar al Estado democrático. Podríamos tardar más o menos tiempo. Pero sólo habrá un final: detener a los criminales, llevarlos ante la justicia y hacer que cumplan su condena”.
El jefe de Estado, en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, aseguró que hay que establecer la obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar la cuantía y la procedencia de los recursos obtenidos, además de profundizar el proceso de depuración de los miembros de esas distintas instituciones.
Este sábado 27 de Febrero se celebra el 166 aniversario de la Independencia de la República Dominicana del yugo haitiano de 1844, lograda mediante la lucha armada frente a Haití. Los independentistas fueron liderados por Juan Pablo Duarte, fundador de la Sociedad Secreta La Trinitaria. La guerra entre los dominicanos y Haití empezó el 27 de febrero de 1844 con el trabucazo del general Matías Ramón Mella. Unos meses después, el 6 de noviembre de 1844, se aprobó la primera Constitución de la República.
De igual forma, advirtió que “ En la República Dominicana, nadie va a desafiar la justicia. Nadie va a burlarse de la ley. Nadie va a retar al Estado democrático. Podríamos tardar más o menos tiempo. Pero sólo habrá un final: detener a los criminales, llevarlos ante la justicia y hacer que cumplan su condena”.
Sin embargo, el jefe de Estado dijo “no podemos negar que el tráfico ilícito de drogas constituye uno de los más grandes retos con que se enfrenta la República Dominicana en esta primera década del Siglo XXI. Pero estoy seguro que con voluntad política, cooperación internacional, profesionalización, equipamiento, un plan estratégico adecuado y una integración de todos los sectores de la vida nacional, lograremos aniquilarlo, fulminarlo y extinguirlo, como bien merece y reclama la familia dominicana.

Además, el jefe de Estado dice que hay que proceder con nuevos mecanismos de investigación y de depuración, así como fortalecer los controles internos de nuestras instituciones, y ser muy selectivos en la escogencia del personal que labora en las áreas de narcóticos, homicidio, inteligencia, lavado de activos y otras áreas sensibles, vinculadas a la investigación del crimen.
De igual forma, Leonel Fernández dijo que hay que instituir mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en nuestros cuerpos castrenses. Hay que establecer la obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar la cuantía y la procedencia de los recursos obtenidos.



El tercer elemento, como hemos indicado, que mayor preocupación suscita, en estos momentos, en los distintos estratos de la sociedad dominicana, tiene que ver con el tráfico ilícito de drogas, la violencia y el crimen organizado.
El tráfico ilícito de drogas es un mercado que se divide en tres cadenas: la de producción, distribución y comercialización, el cual alcanza a unos 240 millones de consumidores en el mundo.
Pero al mismo tiempo, es un mercado con una capacidad de movilización de recursos por encima de 500 mil millones de dólares al año, o lo que es lo mismo más de 12 veces el Producto Interno Bruto de la República Dominicana.
Eso nos permite tener alguna idea de la magnitud de la fuerza criminal a la que nos estamos enfrentando, la cual, sin duda alguna, es sumamente poderosa y hasta desafiante.
Ahora bien, dentro del contexto previamente indicado, nuestro país, al igual que los de Centroamérica y México, han sido tradicionalmente considerados como zona de tránsito de la droga.
La zona de producción se encuentra, lamentablemente, en la hermana República de Colombia, la cual genera el 90% de la producción de cocaína que se consume en el mundo, así como, Ecuador, Bolivia y Perú.
Las zonas de destino son Puerto Rico, los Estados Unidos y Europa.
Desde la década de los 90, parte de la droga que transitaba por la República Dominicana se quedó en el país como pago en naturaleza a las transacciones que se realizaban.
Esto último contribuyo a crear un mercado de consumo entre jóvenes, tanto de los barrios marginales como de clase media alta, que antes no existía, y que en los últimos tiempos se han convertido en la fuente fundamental de comisión de crímenes y de otros actos delictivos vinculados al narcotráfico.
De esa manera es que han proliferado los llamados puntos de venta de droga o de microtráfico, que es lo que genera la relación directa entre los distribuidores y los consumidores locales.
Al mover tantos recursos el negocio de las drogas ha logrado penetrar determinados niveles de las instituciones responsables de combatir y perseguir el tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional.
Ese es un patrón o tendencia que se repite en todas partes; y naturalmente, la República Dominicana no podía ser la excepción.
En varios de los escándalos de gran trascendencia que se han presentado en los últimos tiempos, se capta la presencia de altos oficiales de distintas instituciones de nuestros cuerpos armados.
Eso ha provocado una justificada desconfianza por parte de la población, al sentirse, no sólo desprotegida, sino amenazada, como consecuencia de producirse una inversión del rol que deben asumir los órganos responsables del mantenimiento de la seguridad pública.
Naturalmente, no se trata de la institucionalidad en sí misma de nuestros hombres de uniforme. Se trata de individuos o casos aislados, quienes con su mala conducta tienden a desprestigiar el buen nombre de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Hay que profundizar, pues, el proceso de depuración de los miembros de esas distintas instituciones. De hecho, miles de integrantes de la DNCD, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, han sido separados ya de las filas y puestos en retiro en los últimos años como parte de este proceso de profilaxis.
Ahora, sin embargo, hay que proceder con nuevos mecanismos de investigación y de depuración. Hay que fortalecer los controles internos de nuestras instituciones. Hay que ser muy selectivos en la escogencia del personal que labora en las áreas de narcóticos, homicidio, inteligencia, lavado de activos y otras áreas sensibles, vinculadas a la investigación del crimen.
Hay que instituir mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en nuestros cuerpos castrenses. Hay que establecer la obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar la cuantía y la procedencia de los recursos obtenidos.
Sabemos que tenemos problemas de bajos salarios en nuestras instituciones armadas, y que eso constituye una fuente de tentación y de penetración por parte del crimen organizado, razón por la cual tendremos que crear mecanismos de compensación y de incentivos.
Para evitar efectos de contagio, en el futuro, se procederá a reclutar a los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas de manera directa, y no extrayéndolos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.
Hay que continuar entrenando y equipando a nuestros agentes del orden y la seguridad. Hay que establecer requisitos para ascensos en todos los grados, donde se incluyan cursos en los distintos niveles, hasta el de Oficial General o Almirante; Coronel o Capitán de Navío, evaluaciones por juntas de ascensos y límite máximo en la permanencia de los grados.
Hay que limitar la cantidad máxima de plazas de Generales por cada institución y fijar los retiros automáticos luego de pasar por las principales funciones de mando.
Hay que continuar integrando nuevas herramientas de trabajo y nuevas tecnologías, para ser más eficaces en el combate al crimen.
En tan sólo dos meses de estar en el país, los dos aviones Súper Tucano, de una flota de ocho que tendremos próximamente, ya han hecho disminuir, de manera notable, los vuelos ilegales en el espacio aéreo dominicano.
Durante el transcurso de esta legislatura, estaré sometiendo ante estas mismas cámaras un anteproyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, otro de la Policía Nacional y otro de Organización y Funcionamiento del Sistema de los Servicios de Inteligencia en el país.
Al fortalecer nuestras instituciones orientadas a la prevención, la disuasión y la persecución del crimen, así como las áreas de justicia, prisión y rehabilitación, estaremos creando las condiciones internas para revertir la ola de criminalidad, de desconfianza y de incertidumbre que se apodera de nuestra población, como consecuencia de la expansión del tráfico ilícito de drogas.

jueves, 25 de febrero de 2010

Turistas extranjeros visitan Santuario de las ballenas jorobadas en RD



El Ministerio de Medio Ambiente informó que unos 15.000 turistas extranjeros han visitado desde el 15 de enero el Santuario de Mamíferos Marinos en la provincia de Samaná, ubicada al noreste de República Dominicana, en la actual temporada de avistamiento de las ballenas jorobadas.

La cifra representa un aumento de un 30 por ciento en relación con las primeras semanas de la temporada de 2009, lo que constituye un récord de asistencia, indicó en un comunicado el coordinador del Programa de Observación de Ballenas local, Peter Sánchez.

Cientos de ballenas jorobadas llegan cada año a la Bahía de Samaná desde Islandia, Groenlandia, Canadá y la costa norte de Estados Unidos para aparearse y dar a luz.

Sánchez aseguró en el comunicado que en la actual temporada también se han observado otras especies como cachalotes y tiburones, "lo que significa que los niveles de seguridad existentes y la calidad del ecosistema hacen que estas especies se sientan seguras al permanecer en el Santuario de Mamíferos Marinos" del país.

El funcionario destacó, además, la conducta de los visitantes que, en su opinión, "ha sido ejemplar".

El ministro dominicano de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, anunció que se han ubicando dos observatorios terrestres de observación de ballenas que permitirán una mayor tranquilidad a los cetáceos que han convertido la Bahía de Samaná "en un paraíso de luna de miel y un atractivo turístico mundial".

Estos mamíferos marinos miden alrededor de 15 metros y su nombre se debe a la forma de joroba que a menudo presentan en la base de la aleta dorsal.

martes, 23 de febrero de 2010

¡Mini-narco-Estado o isla de Poder en República Dominicana¬!




MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com

República Dominicana parece estar al borde de un Mini-narco- Estado, tomando en cuenta que el presidente Leonel Fernández Reyna, en Cancún, México calificó al narcotráfico como una gran tragedia y lo define como “la plaga del siglo XXI” , al entender que es un problema muy complejo y complicado que va a requerir de la cooperación entre todos, para poder enfrentarlo.

Sin embargo, resulta que el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, el prestigioso abogado doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), denuncia en el país que dentro de la estructura gubernamental se ha producido una situación de enfrentamiento por parte de grupos a los que les molesta la posición que él ha asumido frente al crimen organizado y al narcotráfico.

En realidad el crimen organizado y en narcotráfico tiene el control de facto en gran parte de la República Dominicana, mientras los ejemplos abundan a borbotones, como el caso de las ejecuciones de los siete colombianos en el tumbe de drogas de Paya Baní, a cargo de oficiales de la Marina de Guerra y otros organismos de la seguridad del Estado, así como el asesinato del coronel Amado González y González, la ejecución del lugarteniente del capo boricua llevada a cabo en el parque del supermercado Carrefour, en la autopista Duarte, la fuga del narcotraficante Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, sin contar las demás ejecuciones selectivas realizadas por sicarios por encomienda del narco.

El actual panoramas que vive República Dominicana indica que las estrellas e insignias se imponen por encima de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades judiciales sobre la red de narcotraficante y el crimen organizado en el país.

El jurista, quien también es presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, advirtió que en el país hay trastornos y dificultades, porque existen muchas cosas peligrosas merodeando.

A su juicio, aquellos que tienen responsabilidad con el crimen organizado deben correr su suerte, porque no puede haber “vacas sagradas. El jurista y funcionario gubernamental dice no deroga cuestiones de principios.

“Le he advertido, presidente (Leonel Fernández), el pueblo lo está eligiendo a usted, tenga cuidado que hay grupos muy peligrosos dentro de la administración, gente que está haciendo diabluras, que no fue elegida por el pueblo”, comentó.

Al parecer algo huele mal en Dinamarca, pues el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, confirma la existencia de una campaña de descrédito para dañar las investigaciones sobre la red que dirigía el fugitivo narcotraficante puertorriqueño, José David Figueroa Agosto.

A juicio del funcionario, es la forma más expedita de desacreditar a los investigadores que llevan las pesquisas del fugitivo, y sobre todo a la Fiscalía del Distrito Nacional.
Indicó que en el transcurso de la investigación se determinará si continuarán apareciendo responsables en la red que dirigía Figueroa Agosto, de la cual formaba parte, además, Sobeida Féliz Morel, Mary Peláez Frapier, Ricardo Ivanovich Smester, José Fernando Ibarra, Sammy Dahuajre, Eddy Brito, entre otros.

Resulta que la semana pasada el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, había denunciado que los investigadores del caso están siendo objeto de una campaña de descrédito cuando se “coló” a la prensa una lista de personas que habría recibido pagos del prófugo Figueroa Agosto, en la que se incluía el nombre “Dante” , que se dijo era de un ayudante fiscal y luego se aclaró que se trataba de un ingeniero que está siendo investigado.

Lucha contra narco

El presidente Fernández se mostró en contra de la legalización de las drogas. “En absoluto, creo que sería un daño inmenso que se haría en nuestros pueblos”, expresó el jefe de Estado dominicano, mientras aseguraba que no es lo mismo haberse legalizado el consumo de alcohol y tabaco que legalizarse el tema de las drogas.
Explicó que este es un toxicómano que produce efectos nocivos en término de la capacidad volitiva de los seres humanos, y que por tanto es un agente de una potencial peligrosidad para la convivencia con las demás personas en la sociedad.

El Mandatario dijo que tiene que darse una acción más coordinada de los gobiernos para enfrentar este mal. “Sin dudas tienen que darse y eso debe ser parte de lo que discutamos aquí en esta Cumbre de Río”, apuntó.

Indicó que debe de darse una integración también en el combate contra el tema del narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el tráfico de personas, los secuestros, el del dinero, el lavado de activo. Y citó que hay una nueva problemática de seguridad, de geopolítica en América Latina.

Fernández sostuvo que el narcotráfico es sumamente poderoso y que está en todas partes del mundo en sus diferentes modalidades. “Aquí es la cocaína, por el medio Oriente es la heroína; en Asia por igual, pero sin duda alguna que yo diría que es el mayor reto que los pueblos tienen por delante por todo lo que representa para la seguridad de nuestros ciudadanos”, añadió.

Consideró que la idea de hacer una guerra contra las drogas no ha sido real y se complicó más después del 11 de septiembre. “También Estados Unidos y Europa desplazaron su atención hacia Irak y Afganistán y por tanto la supervisión aérea y marítima que se hacía en la zona del Caribe perdió el impulso que una vez tuvo en la lucha contra las drogas”, recordó.

Agregó queel Plan Colombia no ha logrado arrancar el cultivo de la hoja de la coca, y que por el contrario ha aumentado su producción de cocaína.
Dijo que el mercado de las drogas es tan poderoso que mueve cerca de 500 mil millones de dólares al año, y que tiene un poder de compra en todas partes, que ha erosionado a la sociedad.

Colofón del narco

El juez Eddy Olivares afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) no dispone de los medios represivos y de investigación para impedir la participación del narcotráfico en los procesos electorales a través del financiamiento ilegal de la campaña política de los candidatos.

Olivares, miembro de la Cámara Contenciosa de la JCE, dijo que esa atribución corresponde a los organismos represivos y de inteligencia del Estado, como la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía Nacional y el Ministerio Público, éste último a través de la Unidad Antilavado de la Procuraduría, que dirige el procurador adjunto Germán Miranda Villalona.

Sostuvo que la JCE sólo puede intervenir cuando personas vinculadas con este hecho delictual han sido condenadas, que no pueden ser ni candidatos, ni financiadores privados.

“Todo el candidato que se compruebe que ha recibido dineros de una persona que sea condenada por narco podría perder su cargo, aún después de haber recibido su certificado y haber ejercido el cargo, a que podría ser cómplice de conformidad con la ley de lavado de activos”, advirtió.

lunes, 22 de febrero de 2010

Vudú emerge tras terremoto haitiano





Henri Astier
BBC Miami
Un mes antes del devastador terremoto en Haití, el conocido músico Theodore "Lolo" Beaubrun y algunos de sus amigos fueron convocados por espíritus que intentaron advertirles sobre el cataclismo que se acercaba.


Algunos sostienen que el vudú debería jugar un papel en la recuperación de Haití.
"Nos dijeron que rezáramos por Haití porque muchas personas morirían" señala Beabrun, el líder del grupo musical Boukman Eksperyans.

"Pensé que tenía algo que ver con la política. No sabía que se venía un terremoto", agrega.

Si bien los espíritus no fueron comprendidos en ese momento, ahora están al lado del pueblo haitiano en su momento de mayor necesidad, según Beaubrun.

"Estamos muy traumatizados", señala.

"Hemos visto la muerte. Pero los espíritus entraron en las mentes de la gente para advertirles y ayudarles a sanar. Ellos nos hablan. Es como si fuera una terapia", dice el cantante cuya música mantiene una perspectiva claramente vinculada a la cultura del vudú.

Sin embargo la idea de Beaubrun de que el vudú debería jugar un papel central en la recuperación del país tras el peor desastre natural en su historia se mantiene en el ámbito de la esperanza.

El papel del vudú
La religión tradicional de Haití ha mantenido un bajo perfil en los acontecimientos tras el terremoto.


"Algunas comunidades cristianas no quieren darle comida a los seguidores del vudú".

Theodore 'Lolo' Beaubrun, cantante haitiano
Las canciones y las oraciones que suelen escucharse en medio de los escombros y en los campamentos improvisados en el entorno de Puerto Príncipe suelen ser abrumadoramente cristianas.

Se estima que muchos haitianos practican en vudú, no se sabe a ciencia cierta qué porcentaje, pero sus ritos no han estado totalmente ausentes de los esfuerzos de ayuda.

Louis Leslie Marcelin, otro cantante que igualmente se considera y guía espiritual y curandero, ha ofrecido su casa en Puerto Príncipe como sede para un centro escolar alternativo y una guardería.

"Trabajamos con los niños y los padres", señala. "Trabajamos con los pobres cuyos familiares han muerto".

Sin embargo los esfuerzos de los líderes del vudú han sido escasos. El grueso del trabajo de asistencia en Haitía ha sido llevado a cabo por grupos católicos y protestantes.

"Para una religión que supuestamente es la religión nacional del pueblo haitiano, ha estado llamativamente ausente del fenómeno del terremoto", dice Gerald Murray, el antropólogo de la Universidad de Florida que ha llevado a cabo muchos trabajos de investigación en Haití.

Prejuicios

Algunos sostienen que la visible ausencia del vudú en la recuperación tras el terremoto se debe al prejuicio. Muchos cristianos, sobretodo los protestantes, consideran al vudú una especie de rito al demonio.

Ese concepto fue expresado en su forma más vehemente por el evengelista televisivo estadounidense Pat Robertson, quien aseguró que los haitianos provocaron firmaron "un pacto con el diablo" cuando derrotaron a los colonizadores franceses hace dos siglos.


El vudú es la religión tradicional de Haití.
Beaubrun considera que esas actitudes se han hecho evidentes durante las operaciones de ayuda.

"Algunas comunidades cristianas no quieren darle comida a los seguidores del vudú", dice.

"Ni bien se percatan de que hay personas con indumentaria campesina on con pañuelos de vudú, los relegan a un costado y les niegan alimentos", señala el cantante. "Es algo que he visto".

La hostilidad hacia el vudú, una religión que mezcla el cristianismo con creencias y prácticas animistas de África Occidental, de hecho figura prominentemente entre algunos grupos evangélicos en Haití y otras partes.

Sin embargo la mayoría de los cristianos convencionales, sobretodo los católicos, han hecho hincapié en su deseo de no marginalizar al vudú.

El padre Reginald Jean-Marie de la iglesia Notre-Dame, la más importante para los católicos del barrio de la Pequeña Haití en Miami, se pronunció al respecto.

"Cualquier sistema de creencia al cual se adhiera la gente, sobretodo en un momento de crisis, puede ayudarles", dice.

"Las cosas ocurren porque hay desastres naturales. Si dices que el vudú es el responsable de esas cosas, ¿entonces es responsable Dios cuando ocurren desgracias con los buenos cristianos?", agrega.

domingo, 21 de febrero de 2010

Punta Cana: paradisíaco y majestuoso complejo turístico





Barceló Bávaro Beach Resort es uno de los complejos turísticos más grandes de la República Dominicana, situado sobre las finas blancas arenas y aguas cristalinas, considerada una de las diez mejores playas del mundo. El complejo cuenta con más de 3 kilómetros de esta majestuosa playa, limitados por un arrecife de coral de impresionante belleza.


Cuenta con casi 200 habitaciones entre los cuatro hoteles con categoría de 4 estrellas; Barceló Bávaro Beach, Barceló Bávaro Caribe, Barceló Bávaro Golf & Suites y, Barceló Bávaro Casino, y uno de 5 estrellas; Barceló Bávaro Palace & Convention Center.


Para el deleite de los visitantes el complejo cuenta de facilidades en los hoteles Complejo Bávaro: 1 campo de golf de 18 hoyos, mini golf, canchas de tenis, equitación, 14 restaurantes, campo de baseball, campo de football, 2 discotecas, un gran casino, el mas grande Centro de Conferencias del Caribe, 5 piscinas, centro comercial, 3 diferentes espectáculos diarios y la famosa revista musical internacional "Tropicalísimo".

Allí no hay tiempo para el aburrimiento en Complejo Barceló Bávaro Resort, es una especie de grandes maravillas.

En República Dominicana se destacan dos auténticos paraísos terrenales: playa Bávaro y Punta Cana, en donde los sueños se confunden con la realidad, es decir, una realidad de arena fina y blanca, de aguas cristalinas y de majestuosas selvas de manglares y cocoteros y paisajes seductores

En la costa este de la República Dominicana, bañadas por el mar Caribe, se encuentra Playa Bávaro. Aquí, espuma de las aguas color turquesa descansa sobre la arena de la playa. Los palmerales colorean con un verde intenso estos idílicos paisajes.


Bávaro se encuentra en la zona este de la República Dominicana, rodeada de una amplia red de comunicaciones. Se puede llegar a ella gracias a la carretera de Santo Domingo (la capital del país). Posee un aeropuerto internacional modernizado que ofrece muchas facilidades. Una de las más populares y entretenidas atracciones de la zona es el Manatí Park Bávaro, zona de unos 130,000 metros, este extenso parque tiene como protagonistas a los animales.

Aquí se realizan exhibiciones de peces, papagayos parlanchines y delfines que actúan con los niños. En las noches, caballos de pura sangre actúan en un espectáculo muy similar al de los famosos caballos danzantes de Jerez de la Frontera en España y la Academia Española de Viena. Higüey es la capital de esta provincia dominicana y la ciudad más grande de la zona.

La residencia-fortaleza de su fundador, Juan Ponce de León, es uno de sus atractivos turísticos. Pero la Majestuosa Basílica Metropolitana de Nuestra Señora de la Altagracia es el más preciado tesoro de esta ciudad.

Un informe 1968 de la UNESCO indica: "Esta área es en verdad excepcional. De todas las playas turísticas del mundo, pocas tienen aguas tan cristalinas. La arena es tan blanca que es difícil creer que es auténtica. Podemos afirmar, sin duda, que esta zona está entre las mejores del mundo." Han pasado cuatro décadas y esta descripción todavía se sostiene.


Playa Bávaro emerge en medio de una selva de manglares y majestuosos cocoteros. Es una provocación al deleite, al disfrute de sus aguas y de las inagotables posibilidades que ofrece este rincón .La Playa Bávaro es por tanto la más hermosa de la República Dominicana y, según muchos, una de las más bellas del mundo.


La arena de la Playa Bávaro es fina y blanca en extremo. Las aguas que bañan sus costas son de un hermosísimo color turquesa. Miles de cocoteros agregan un verde intenso a la increíble paleta de colores de esta insuperable "pintura tropical".


Los hoteleros ubicados en Playa Bávaro han sido construidos respetando el paisaje, tratando de no alterar la belleza natural propia de la región. Es decir, son conjuntos de edificios de baja altura, rodeados de manglares y cocoteros, con piscinas que repiten en sus aguas la bella tonalidad turquesa del mar.


A poca distancia de la playa se encuentra un importante arrecife de coral, ideal para los amantes del buceo y los observadores de la fauna marina.


La temperatura en la República Dominicana es entre 30 a 33 grados Celsius en verano y temperaturas más bajas durante el invierno.

Bávaro presenta un crecimiento número de pequeños supermercados, negocios especializados tales como reposterías, carnicerías, farmacias, tiendas de computadoras, centros de Internet y de llamadas internacionales, boutiques, entre otros, que cubren todas las necesidades de la vida diaria.

En las ciudades de Higüey, La Romana y Santo Domingo, puede encontrar prácticamente todo lo que hay en otras ciudades extranjeras, desde marcas de diseñadores reconocidos, joyas, hasta la mueblería más fina.

El Servicio Médico es provisto a través de un número de médicos locales y extranjeros, dentistas y varias clínicas privadas.
.
En Santo Domingo usted tendrá la oportunidad de encontrar una gran variedad de hospitales con los más altos estándares de calidad y diversas clínicas especializadas. El seguro de salud se puede obtener a través de grandes compañías de seguros en la Rep. Dominicana en los cuales las tarifas están muy por debajo de las existentes en Europa y los Estados Unidos.


Si necesita viajar, diariamente hay vuelos disponibles desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana hacia diferentes destinos del país y a los más importantes aeropuertos internacionales de los Estados Unidos y Europa.


Personas privadas o retiradas no son molestadas por las autoridades de recolección de impuestos (IRS). La tasa neta de impuestos corporativos es de un 25% y el máximo de impuestos por ingresos es de 25%.

El carnaval de La Vega: coloridos y algarabías







Con una gran participación del pueblo Vegano, fue realizado la pasada noche del 29 de enero el Gran espectáculo con más de 60 Bailarines en escena, en el cual fue montado por el diseñador vegano Alex Saviñon.

Fue un montaje majestuoso donde se dio brillo y color a lo que es el carnaval vegano 2010.

Con la participación de las principales autoridades veganas, se coronó el sábado 30 de enero el nuevo rey del carnaval “HUGO ALVAREZ”, quien recibió de manos de “Marcos La Boa” la corona que lo acredita.

Para nuestro orgullo también fue exaltado como propulsor a “Domingo Cruz” gran colaborador nuestro al igual que “Junior Batista” entre otros, la orden Felipe Abreu recayó este año sobre el Diputado “Euclides Sánchez” por sus aportes al carnaval. También estuvo presente una comitiva desde San Pedro de Macorís (Guloyas) y Monte Cristi (róbala gallina) para recibir reconocimientos por sus aportes al carnaval a nivel mundial.
Bailes, desfiles, disfraces, fiestas, colores, carpas y por supuesto, «vejigazos», son palabras que nos hablan de carnaval, de febrero, de La Vega. Como todos sabemos, el Carnaval Vegano es el más esperado y visitado por los dominicanos y turistas, este año el Carnaval Vegano es patrocinado por la cerveza Brahma y contará con una nueva atracción: Samba. Según se informa en la web oficial del Carnaval Vegano, una escuela de samba viajará desde Brasil para participar en la celebración.

Es importante saber también que desde el 6 de febrero de 1977, este Carnaval fue reconocido por la Cámara de Diputados como Patrimonio folklórico de la nación.

Si vas al carnaval de La Vega prepárate mentalmente para recibir vejigazos, pues los diablos cojuelos tienen licencia para golpear. Van por las calles «metiendo miedo» y repartiendo estos famosos vejigazos. Se supone que los diablos deben respetar a los que se mantienen en la acera, pero no vayas con esa esperanza: puedes recibirlos aún estando en la acera. Si usas la estrategia de cubrirte con una persona delante y otra detrás, —truco muy popular entre las mujeres— ten pendiente lo siguiente: el que vaya detrás debe ser valiente, de forma que no se «mande juyendo» al avistar el primer diablo cojuelo, pues serías víctima irremediable de todos los vejigazos.

De acuerdo al significado y origen de los diablos cojuelos, versiones cuenta que era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y éste lo arrojó a la tierra, lastimándose una pierna al caer y quedando cojo o «cojuelo». Como sabemos, los diablos cojuelos adoptan diferentes nombres dependiendo del lugar donde provengan. Por ejemplo: en Cotuí se les llama «Platanuses», en Montecristi «Toros», en Cabral los «Cachúas», los «Papujitos o Jinchaitos» de Moca, en Santiago de los Caballeros «Lechones» y así sucesivamente. En cuanto a las caretas, el folklorista ya fallecido Fredique Lizardo dijo que en La Vega las caretas son muy bien hechas y que es el único lugar en el que se encuentran caretas móviles, es decir, con mandíbulas que se mueven dejando ver los dientes. Uno de los careteros veganos más populares fue Felipe Abreu, ya fallecido.

Origen del carnaval vegano
Para algunos investigadores, las primeras manifestaciones de carnaval de la isla que hoy compartimos con Haití, y de América, se realizaron en lo que es hoy las ruinas de la vega vieja, en febrero de 1520, en ocasión de una visita de don Fray Bartolomé de las casas.
Se tenía noticia que los habitantes de la vega vieja se disfrazaban de moros y cristianos y realizaban festejos que evolucionaron en las celebraciones actuales.
Durante años el carnaval vegano mantuvo una expresión predominantemente españolizada, simbolizada en una expresiva teatralización, el baile de las cintas y sus diablos cojuelos, con trajes simples de color rojo, amarillo, verde y con sus máscaras representativas del diablo medieval, andromorfo, mefistofélico, con sus dos cachitos frontales clásicos, orejas grandes, boca abierta y dientes al aire, la cual fue posteriormente criollizada con barbas de cuero de chivo.
Cada domingo del mes de febrero en horas de la tarde, los diablos cojuelos salen a la calle armados de sus vejigas de toro, golpeando a todo el que ose bajar a la calle, pero respetando a los que se mantienen en la acera o calzada.
El centro de la actividad es la calle padre Adolfo, pasando por el parque de las flores, donde los diablos azotan a los transeúntes que los provocan o abandonan la calzada y donde se culmina con un desfile de más de 80 grupos de comparsas.
Esta dimensión pintoresca, herencia colonial, se transformará con la presencia afro, donde jugaron importante papel migraciones cubanas y los pobladores de los barrios populares de la vega.
Actualmente el carnaval vegano es el evento cultural más importante de esta ciudad que lleva el nombre del fértil valle que la sustenta y ha sido declarado patrimonio folklórico nacional por la cámara de diputados.
No hay una fecha exacta del origen del carnaval vegano, pero hay indicio de que vino con los españoles como parte de las tradiciones que trajeron cuando fundaron la villa de la concepción, en la vega.
Urbano IV, institucionalizó el carnaval vegano, sin embargo, el auge de las fiestas carnavalescas se produjo a principio del siglo XVIII, con la llegada de un grupo de cubanos. En 1987 se introdujo al carnaval vegano la llamada "culebra de San Blas", que se inspiraba en temas africanos con ritos y cantos muy peculiares.
En el carnaval vegano considerado por los folkloristas como el más viejo de América. Las máscaras de este carnaval con su mayor representación se representa con vistosos colores, una enorme diversidad de cachos y colmillos, y con enormes ojos saltones que le dan el temible acento de diablo cojuelo, lo de cojuelo por que el diablo simulaba cojear para que la gente se le acercara y así arremeterá a vejigazos contra quien osaba acercársele. La careta complementada con una vestimenta de larga capa, lentejuelas, cascabeles y vistosos elementos decorativos.
Durante años el carnaval vegano mantuvo una expresión predominantemente españolizada, simbolizada en una expresiva teatralización, el baile de las cintas y sus diablos cojuelos, con trajes simples de color rojo, amarillo, verde y con sus máscaras representativas del diablo medieval, andromorfo, mefistofélico, con sus dos cachitos frontales clásicos, orejas grandes, boca abierta y dientes al aire, la cual fue posteriormente criollizada con barbas de cuero de chivo.
Grupos y comparsas. Como se forman los grupos, cuántos grupos existen, cuales son los nombres de los principales grupos:
Con la participación de unos 130 grupos de diablos cojuelos, se celebrará, a partir del próximo dos de febrero, una nueva edición del carnaval de la vega, que este año traerá nuevas innovaciones, como la ampliación del `diablódromo'.
Asimismo, más de dos mil hombres y mujeres se lanzarán a las calles de la vega con sus vistosos trajes y todo el colorido de las auténticas caretas veganas, convirtiendo a la ciudad olímpica en un excelente festival de colores, que permite el encuentro de dominicanos y extranjeros.

martes, 9 de febrero de 2010

Crisis y pobreza rural: República Dominicana


En República Dominicana, el impacto de la crisis podría significar un crecimiento del PIB de -1%, con un desempleo cercano al 19% en el año 2009.


Uno de cada cuatro hogares recibe remesas del exterior, las que constituyen la segunda fuente de ingresos del país, después del turismo.

Se estima que en 2009 las remesas caerán en un 10%, repercutiendo en los ingresos de muchos hogares pobres.

Una previsible reducción del ingreso real per cápita no menor de un 10% en 2009 con relación al año 2008 puede aumentar la pobreza en más de 19%.

La reducción en la actividad turística y en las zonas francas perjudicará a las zonas rurales.

Los hogares rurales pobres dirigidos por mujeres y adultos mayores son los más vulnerables a la crisis, en la medida en que se vea afectado el consumo directo de la familia.

Para enfrentar la crisis en el sector rural, se requiere de medidas encaminadas principalmente a mejorar la creación de fuentes de empleo, los ingresos y la subsistencia de la familia, tales como:

Fortalecer la agricultura de subsistencia y de mercado.
Desarrollar programas de capacitación orientados a los microempresarios rurales, según el tipo de microempresa.
Readecuar el presupuesto nacional para atender a los sectores más vulnerables, favoreciendo el gasto social en salud, alimentación y educación.
Desarrollar mecanismos para mejorar el acceso al crédito de los hogares rurales, como sería facilitar la capitalización de los colmados o pulperías rurales.
Focalizar los programas de subsidios para enfrentar la pobreza.

lunes, 8 de febrero de 2010

Resurge instaurar República Dominicana cadena perpetua para contener crimen organizado


MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com
Ante las constantes ejecuciones y asesinatos de militares, policías y civiles, autoridades judiciales retoman el tema de la reinstauración de la Cadena perpetua en la República Dominicana.
El Fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, dijo este fin de semana ser partidario de que se restablezca en la legislación dominicana la figura jurídica de la cadena perpetua para los graves crímenes graves.
El auge del crimen organizado en el país se ha incrementado al punto que organismos internacionales, como el Buró Federal de Investigaciones ( FBI) y la Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos ( DEA), junto a los organismos de seguridad de la República Dominicana, como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Policía Nacional y Ministerio Público, han tenido que ofrecer una recompensa de 10 millones de pesos dominicano, por informaciones que den al arresto de los fugitivos, el narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, esta última acusada de la posesión de 4. 6 millones de dólares de Figueroa Agosto.
Las principales plantas televisivas de República Dominicana difunden en cada instante un mensaje sobre la recompensa por la captura de ambos fugitivo de la justicia, bajo las condiciones de garantizar el anonimato de los informantes, así como el pago de los 10 millones de pesos en efectivos. Para tales fines han puesto a disposición de la población el teléfono 1-809-200-1420.
Las principales ejecuciones de militares, policías y civiles vinculados a Figueroa Agosto han sido realizada por sicarios, en su mayor parte usando vehículos y placas oficiales, cuyas operaciones se realizan a plena luz del día.
El la red de narcotraficantes que operaba Agosto Figueroa en República Dominicana hay implicados miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Marina de Guerra.
Entre los ejecutados en los últimos meses figuran el coronel de la Policía Nacional, José Amado González y González, de quien se dice era compadre de Figueroa Agosto, así como Omar Antigua Polanco, asesinado en el parque del Supermercado Carefour, de la autopista Duarte, de la capital dominicana, este último es sindicado como lugarteniente del capo puertorriqueño.
Influyentes miembros de los cuerpos armados del país han sido implicados en crímenes y narcotráficos, mientras el asesor del Poder Ejecutivo en asunto de drogas, el jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho), denuncia esta semana que los coroneles Miguel Sánchez Martínez y Manuel Díaz Medina, de la Dirección Nacional de Control de Drogras (DNCD) han sido excluido de las investigaciones sobre el caso del narcotraficante Figueroa Agosto.
De acuerdo a Vincho Castillo, en la exclusión de ambos coroneles ha influido el Poder Político por temor a que hablen, además, uno de los coroneles citados es hermano de un coronel full.El primero, es decir, Miguel Sánchez Martínez, jefe de operaciones de la DNCD, habló con el coronel González y González antes de ser asesinado, mientras Manuel Díaz Medina, jefe de operaciones de la DNCD en el aeropuerto de La Romana, vino a la Capital, sin permiso previo y penetró al apartamento del asesinado coronel a recoger una computadora y otros documentos.
A juicio de Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor de Drogas del Poder Ejecutivo, la estructura mafiosa de Figueroa Agosto se mantiene y sigue siendo protegida por los mismos funcionarios del gobierno, militares y jefes policiales, que le dieron apoyo desde el principio.